Cuscús con calamar y verduras salteadas

Esta receta es una de esas creaciones que ocurren cuando no sabes qué preparar, tienes poco tiempo e improvisas con los ingredientes en casa. Muchas recetas deliciosas surgen gracias a este elemento creativo que tiene la improvisación.

Yo tenía un tubo de pota y una bolsa de verduras tailandesas en el congelador. Y en mi despensa siempre tengo los elementos básicos (cuscús, arroz, pasta, salsas, especias) que ayudan a improvisar. Tardé 15 minutos en preparar esta deliciosa comida y creo que a los que disponéis de poco tiempo os va a gustar.

Ingredientes

– Medio vaso de cuscús

– 1 vaso de verduras congeladas (buscad un mix pensado para el Wok)

– 1 tubo de pota (o calamares)

– Media cucharadita cúrcuma

– Media cucharadita de pimentón picante

– Zumo de 1 limón

– Salsa picante: valentina, tabasco, harissa…(opcional)

– Sal

– Aceite de oliva

Mi forma de hacer el cuscús (cuando no se trata de un cuscús marroquí) es muy poco ortodoxa pero muy práctica. Pongo el cuscús crudo en un recipiente y le echo sal, cúrcuma y pimentón.

Mientras tanto se hierve agua en un cazo (o en una jarra hervidora). Cuando el agua está hirviendo, échale el zumo de un limón al cuscús y un chorreón de aceite de oliva. Inmediatamente después cubre el cuscús con agua hirviendo. No eches demasiada agua, tan sólo que cubra el cuscús, muy justito. Dale una vueltecita con un tenedor para que se mezclen las especias y el agua y se reparta de forma uniforme. Deja que repose y se absorba el agua.

  

Cuando el agua se haya absorbido, remueve un poco con el tenedor y pruébalo. Tendría que quedar al dente. Si aún está demasiado duro, riégalo con otro poquito de agua hirviendo (pero cuidado o se te pasará, la textura del cuscús es muy importante).

Mientras se va absorbiendo el agua, échale un poquito de aceite a un wok o en su defecto a una sartén y cuando esté caliente, échale el calamar/pota cortadito en rodajas de medio centímetro.

  

Cuando el calamar esté medio hecho, échale las verduras, directamente del congelador, échales un poco de sal y deja que vayan haciendo durante unos 8 minutos.

Dos minutos antes de servir échale un chorrito de salsa Valentina, si te gusta el picante. Remuévelo todo y viértelo sobre el cuscús. Sírvete en un plato y…¡a comer!

Trucos

– Las verduras las podéis comprar en cualquier supermercado. El mix que yo compro es de La Sirena y lleva zanahoria, pimiento, brócoli, mini mazorcas de maíz, soja, bambú, puerro y setas.

– Si no soléis tener limones en casa, siempre podéis invertir en comprar zumo de limón envasado que no tiene las vitaminas pero os hace el apaño.

– Si tenéis una jarra hervidora eléctrica (de las que tienen todos los ingleses para hervir agua para el té), aprovechadla para hervir el agua que después echaréis en el cuscús especiado.

Anuncios

Un pensamiento en “Cuscús con calamar y verduras salteadas

  1. Pingback: Menú semanal | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s