Puré de lentejas a la india (Daal Chawal)

Durante mis años de exilio en Inglaterra tuve un novio paquistaní que me enseñó varias recetas de su gastronomía. Si bien la relación no acabó tan bien como hubiera querido, al menos desarrollé mis conocimientos culinarios y ahora puedo deleitar a mis amigos con platos paquistaníes de lo más auténticos.

A los que os guste la comida india, os diré que la paquistaní es aún mejor y si os animáis a haceros con una caja de especias exóticas podréis disfrutar de todas las recetas paquistaníes que iré compartiendo con vosotros.

Este es un clásico de la gastronomía india/paquistaní. Es daal chawal (en español puré de lentejas con arroz). No contiene demasiadas especias exóticas, por tanto me parece una buena receta para empezar.

 

Ingredientes:

–       1 vaso de lentejas rojas

–       1 ó 2 chiles verdes frescos

–       1 cucharadita y media de semillas de mostaza negra

–       2 dientes de ajo grandes

–       1 tomate grande

–       2 cucharadas de comino en grano

–       Aceite de oliva

–       Sal

–       Arroz basmati para acompañar

 

Lo primero que hay que hacer es echar las lentejas (daal) en una olla (a ser posible antiadherente). Las aderezamos con sal y un chorreón de aceite de oliva. Si te gusta mucho el picante puedes añadir también media cucharadita de chile rojo en polvo. Cubrimos las lentejas con bastante agua (unos 2 dedos por encima) y las dejamos hervir a fuego medio-alto.

  

Mientras tanto hierve agua con sal para el arroz (chawal) y ve preparando los ingredientes del sofrito. Lamina los dientes de ajos y pica los chiles y el tomate. Cuando ya lo hayas hecho, coge una sartén mediana y échale bastante aceite. Cuando el aceite esté caliente échale las semillas de mostaza y espera a que empiecen a explotar.

  

Entonces baja el fuego y añade el ajo. Cuando el ajo esté ligeramente doradito añade el chile y a los 3 minutos añade el tomate. Añade un poco de sal al sofrito y deja que el tomate se vaya haciendo. Cuando el tomate esté medio frito, añade las semillas de comino. Puedes echarlas con la mano, aplastándolas un poco antes de echarlas para que suelten aún más su fragancia. No te olvides de echarle un ojo al arroz basmati para que no se te pase.

  

Cuando las lentejas ya estén desechas y empiece a parecer un puré ligeramente aguado, añade el sofrito. Bajamos a fuego lento y dejamos que se vaya mezclando durante unos 10 minutos.  Si puedes, déjalo reposar unos 10 minutos porque adquirirá una textura aún más espesa.

  

Ya sólo queda servir un buen cucharón con el arroz recién hecho. ¡Picante y calentito…Perfecto para un frío día de invierno!

  

 

Trucos

  • En Barcelona es fácil encontrar los ingredientes básicos de la cocina india/paquistaní. Tan sólo tenéis que daros un paseo por el Raval y aventuraros por las tiendecillas de alimentación que hay por ahí. Encontrareis de todo. Para los que no tengáis una comunidad india o paquistaní en vuestra localidad, aquí tenéis un par de tiendas online donde comprar las lentejas rojas: Bioviva y A la huerta de la esquina. Las semillas de mostaza negra también se pueden conseguir online en Mumumío o en Toque de Chef.

 

  • En cuanto a los chiles frescos, reconozco que no siempre es fácil encontrarlos. En el mercado de mi barrio no siempre tienen. Donde siempre tienen es en la Boquería pero como no suelo ir al centro tan a menudo, para hacer el apaño a veces sustituyo los chiles frescos por una cucharadita de chile en polvo (o media si no os gusta muy picante).
Anuncios

4 pensamientos en “Puré de lentejas a la india (Daal Chawal)

  1. Pingback: Proteínas vegetales | Recetas, sabores y pasiones

  2. Pingback: Potaje vegano de alubias | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s