El Serranito

Hoy os presento “El Serranito” un bocadillo que es todo un clásico en mi tierra, Sevilla.

Aunque nací en el Mediterráneo (como Serrat pero en Cartagena), el sitio donde he pasado más tiempo ha sido en Sevilla (15 años de mi vida). Si tuviera que elegir identidad, ahora que está tan de moda este tema, diría que me considero andaluza, ya que he vivido gran parte de mi infancia y adolescencia en Sevilla, Granada y Jaén (de donde proviene toda mi familia).

Pero claro es difícil tener que elegir una sólo identidad cuando he vivido en tantos sitios diferentes y he compartido mi vida con personas de nacionalidades y culturas tan dispares. De todos he aprendido algo y de todos he adquirido algo…entre otras cosas…¡sus recetas!

El Serranito es un bocadillo fácil de hacer y es muy jugoso. Eso sí, no es apto para personas a dieta…

 

Ingredientes:

–       1 bolsa de panecillos

–       1 bandeja de filetes de lomo de cerdo

–       Pimientos verdes de freír (1 por panecillo)

–       1 bandeja de jamón serrano

–       Aceite de oliva

–       Sal y pimienta

Lo primero que debes hacer es salpimentar los filetes y poner una sartén al fuego con un poco de aceite. Cuando el aceite esté caliente añade los filetes y ve friéndolos.

Al mismo tiempo en otra sartén puedes ir friendo los pimientos también. Yo en esta ocasión he usado la misma sartén que para los filetes. Lávalos bien y sécalos para que no te salpique el aceite al contacto con el agua. Cuando el aceite esté caliente, échalos tal cual, sin cortar ni nada en la sartén. Deja que se vayan friendo durante unos 3-4 minutos por cada lado y después cúbrelos con la tapadera de la sartén durante un par de minutos más.

Cuando ya estén listos los filetes y los pimientos, ya puedes montar los bocadillos. Corta los panecillos por la mitad, empapa la miga en el aceite de freír para que estén bien jugosos. Quítale el extremo del pimiento (la parte del tallo y el cáliz). Pártelos en dos para que sea más fácil montar los bocadillos.

  

Yo suelo poner primero el filete, después el pimiento y por último corono el bocata con el jamón serrano. Ni qué decir tiene que cuanto más jamón serrano, más bueno está el bocadillo.

  

Sólo de pensarlo se me hace la boca agua…

Trucos:

–       Si, como a mí, te gustan los pimientos verdes bien hechos y blanditos para tu bocadillo, una vez los hayas pasado por la sartén los puedes calentar en el microondas durante unos 3 minutos (lo justo para que estén bien hechos y no “al dente”).

–       En Sevilla se suelen hacer los Serranitos con pan de viena, o bollo. A mí personalmente me encanta el mollete pero no es tan fácil conseguirlo en Barcelona así que utilicé lo que encontré en mi supermercado habitual.

–       En los bares de Sevilla suelen servir los Serranitos con patatas fritas y a veces con mojo picón. Si te quieres dar un buen homenaje, no lo dudes y acompaña tu Serranito con unas buenas patatas fritas.

Anuncios

6 pensamientos en “El Serranito

  1. Oye, acabo de ver esta receta… Y TE FALTA UNA PARTE IMPORTANTÍSIMA!!! Rodajas de tomate!!!
    Pos eso, tus buenas dos o tres rodajas de tomate madurito metidas con el pimiento 😉
    Y sí, es la primera vez que te comento y es para corregirte xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s