Tallarines con langostinos picantes

En mi último post prometí deletairos con más recetas exóticas y aquí tenéis una de influencia china. Es una adaptación de una receta de Jamie Oliver, uno de mis ídolos culinarios.

Conocí a Jamie Oliver cuando me fui a vivir a Londres. Vi su programa de “Jamie at home” y me enamoró. Es un programa que apetece ver. Es sencillo, es relajado. No hace recetas excesivamente complicadas. No utiliza sofisticados utensilios o robots de cocina. Hacía verdaderas delicias tan sólo con ingredientes frescos del campo o de su propio huerto en la intimidad de su hogar. Como diríamos en inglés es un programa de “Back to basics” que contrastaba con otros programas que compartían parrilla en su momento en los que la presión o la tensión eran recetas principales (como por ejemplo “Ready, steady, cook” o “Kitchen Nightmares with Gordon Ramsay”).  Por supuesto yo también veía estos otros programas y me lo pasaba bien viéndolos pero encuentro “Jamie at home” mucho más relajante y reconfortante cuando he tenido un día duro. Es como si la voz de Jamie me abrazara, como si él me diera de comer con sus propias manos.

En fin, centrémonos en la receta que como empiece a hablar de Jamie, no paro…

¡Aviso! Es una receta sólo apta para los que les guste el picante.

Ingredientes:

–       300gr. de tallarines

–       15-20 langostinos frescos (para 2-3 personas)

–       Un trozo de jengibre de unos 5 cm

–       1 chile rojo fresco. ¡Atención! Si compráis chiles rojos africanos, usad sólo medio. Son una bomba de relojería.

–       2 cebolletas

–       1 puñado de cilantro fresco

–       1 buen chorreón de salsa de soja

–       2 cucharadas de miel

–       2 cucharaditas de mezcla de 5 especias chinas

–       Medio limón

–       Sal

–       Aceite de oliva

 

Pela los langostinos. Resérvalos en un plato y usa las cabezas y cáscaras para hacer un caldo. Tan sólo tienes que hervir estos “restos” con agua y un poco de sal durante unos 5-10 minutos para que el agua adquiera el sabor a mar.

  

  

Mientras se va haciendo el caldo pela y pica el jengibre, el chile y la cebolleta. La parte con mayor concentración de picante del chile son sus semillas así que asegúrate de que las quitas todas. El chile rojo es suficientemente picante. No hace falta picarlo con las semillas en esta ocasión.

Cuando el caldo haya hervido durante un rato, cuélalo a otro cazo donde cocerás la pasta. Añádele unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal al caldo. Cuando vuelva a hervir echa la pasta. Es importante estar muy atento al tiempo de coción de la pasta para que no se pase. La pasta está mejor cuando está al dente así que mira bien el tiempo de coción en el paquete.

  

Mientras se hace la pasta coge una sartén grande o un wok. Echa un poco de aceite y cuando esté caliente (a fuego medio-alto) añade el jengibre y el chile. Dale unas vueltas, baja a fuego medio, y cuando el jengibre empiece a adquirir un color dorado añade la mezcla de cinco especias y la cebolleta.

  

Cuando la cebolleta esté traslúcida añade los langostinos crudos. Baja un poco el fuego y a los dos minutos de añadir los langostinos, dales la vuelta y añade la miel y la soja. Remueve con cuidado pero que queden bien mezclados los sabores. Cuando la salsa esté lista, pruébala para ver si le hace falta un poco más de soja, o más miel si está muy salado. Si la salsa está buena, apaga el fuego y a emplatar.

En un plato hondo pon primero los tallarines y después una buena porción del sofrito con los langostinos y la salsa. Termina la presentación aderezándolo con un chorrito de zumo de limón recién exprimido y un poco de cilantro fresco.

Trucos:

–       Hay muchos tipos de chiles en el mundo y aunque me encantaría probarlos todo y experimentar con las distintas sutilezas, muchas veces tenemos que resignarnos a usar lo que podemos conseguir en el mercado local. Para los que os interese el tema de los chiles y las guindillas, he encontrado este post sobre la diversa variedad de chiles mexicanos y este otro sobre los distintos chiles del mundo.

–       Para los que no queráis comprar la mezcla de especias chinas por internet ni tengáis un supermercado de productos chinos a mano, os paso el link de una blogger que ha intentado hacer su propia mezcla, por si os animáis.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Tallarines con langostinos picantes

    • En muchos mercados lo hay pero también lo deberías encontrar sin problemas en el supermercado del Corte Inglés. Imagino que las guindillas también. Y la mezcla de especias la puedes intentar hacer casera según el enlace que puse al final de la receta.

  1. Pingback: Tallarines asiáticos con verduras | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s