Pastel de carne “Cottage Pie”

Esta es una receta típica inglesa que encontraréis en la mayoría de los “gastropubs” en el Reino Unido. Es un clásico que hacía ya semanas que me apetecía comer. Como ahora vivo en Barcelona pues me lo hago yo misma con la ayuda de BBC Good Food y de mi amigo Jamie Oliver . Mi versión favorita es el Shepherd’s pie que se hace con carne de cordero y con tomillo en vez de romero pero por limitaciones en el presupuesto opté por carne picada de ternera de la mejor calidad que podáis encontrar.

Es una receta típica de invierno bastante intensa que, por supuesto, engorda. Así que podéis animaros a hacerla cuando queráis daros un gustazo, como por ejemplo en estas vacaciones navideñas. Después salís a bailar un poco y lo quemáis.

Los ingredientes son fáciles de encontrar pero os aviso que es de larga elaboración así que aseguraros de que disponéis de al menos 2 horas para preparar este “pastel de carne”. Os aseguro que el resultado final merecerá la pena.

Ingredientes:

–       1 kg de carne picada de ternera

–       2 cebollas medianas

–       2 zanahorias

–       3 tallos de apio

–       2 hojas de laurel

–       1 lata de tomate triturado

–       1 copa de vino tinto

–       4 dientes de ajo

–       2 cucharadas de harina

–       2 cucharadas de hierbas provenzales

–       2 tallos de romero fresco

–       2 ó 3 tiras de bacon

–       4 cucharaditas de salsa worcester

–       290ml de caldo de verduras

–       700g de patatas

–       55ml de leche

–       75g de mantequilla

–       1 yema de huevo

–       200g de queso gruyère

–       Sal

–       Pimienta

–       Nuez moscada

–       Aceite de oliva

Puedes empezar preparando las verduras del sofrito. Pela y pica las cebollas, las zanahorias y el apio muy finos. Yo usé mi picadora para ahorrarme tiempo y esfuerzo.

verduras  IMG_6178

Pon estas verduras a sofreír en una olla grande y antiadherente con un poco de aceite de oliva y con las 2 hojas de laurel. Mientras tanto en una sartén ve friendo la carne picada con un poco de aceite. La idea es que esté bien hecha, marroncita. Yo tuve que hacerla en dos tandas porque no tengo una sartén tan grande como para poder hacer el kilo entero a la vez y para facilitar que se tostara bien.

verduras picadas y rehogándose  friendo carne picada

Cuando las verduras ya estén rehogadas añade la harina y el tomate triturado. Mézclalo bien y deja hacerse unos 5 minutos. Entonces añade el bacon. Dale un par de vueltas y añade la carne picada. Mézclalo todo bien y a continuación añade el vino tinto.

verduras listas con harina  tiras de bacon

carne picada dentro  sofrito con vino tinto

Cuando el alcohol se haya absorbido añade las hierbas provenzales, el romero y la salsa worcester. Remuévelo y añade el caldo de verduras. Deja que el caldo se vaya absorbiendo poco a poco a fuego lento. Tardará unos 45 minutos. Si a los 30, 35 minutos ves que queda mucho caldo por absorber aumenta la potencia del fuego para que se absorba un poco más rápido.

caldo de verduras  hierbas provenzales y salsa worcester  carne con caldo y hierbas frescas  carne con caldo

Mientras tanto ataquemos el puré de patatas que coronará este pastel de carne. Pela las patatas, pártelas en trozos y mételas en una olla con agua y sal. Mientras se cuecen saca la mantequilla y la leche para que estén a temperatura ambiente. Cuando las patatas ya estén bien cocidas, sácalas y deja que se enfríen un poco a temperatura ambiente, durante unos 10 minutos. Ahora es un buen momento para poner el horno a precalentar a 200ºC.

patatas para hervir  ingredientes para mash

queso gruyere y leche  yema huevo y mantequilla

A continuación echa la mantequilla, la leche, la mitad del queso gruyère rallado, la pimienta y la nuez moscada y machácalo todo con un tenedor y con mucha energía. Si tienes un chino, puedes ayudarte de él. En el Reino Unido todo el mundo tiene un casa un “masher” que es una herramienta básica manual con la que resulta mucho más fácil machacar las patatas (mucho más eficiente que usar un tenedor). Si no tienes un masher ni un chino, ármate de paciencia y calienta un poco la leche y mantequilla y ve añadiendo más leche si te hace falta hasta conseguir la textura y consistencia de un puré suave, sin grumos pero bastante espeso y denso. Al fin y al cabo tiene leche, queso y…por último añade la yema de huevo y mézclalo todo muy bien.

carne lista  carne cubierta por puré

Para cuando el puré esté listo, la carne ya estará lista también (Seguramente). El caldo debe quedar completamente absorbido y la carne estará envuelta en una salsa deliciosa. Vierte esta mezcla de carne y salsa en una fuente de horno y deja que se enfríe unos 10 minutos para que al vertir el puré encima no se mezclen las dos capas. A continuación coloca el puré de patatas por encima de la carne, con cuidado. Empezando por los extremos y dejando el centro para el final. Por último pon el resto de gruyère rallado por encima.

cottage pie lista para horno

Ya sólo quedo colocarlo en el horno para que el puré se gratine. El tiempo recomendado son unos 40 minutos, hasta que quede bien doradito y crujiente por arriba. Cuando esté listo es MUY IMPORTANTE que lo saquéis del horno y lo dejéis reposar unos 10 minutos si queréis que al servir las porciones queden presentables (la carne abajo y el puré arriba). Si lo servís inmediatamente, no pasa nada, estará igual de rico pero no quedará “perfecto para foto” a nivel de presentación. Yo esta vez tenía invitados en casa y teníamos tanta hambre que no esperamos. Eso sí, como sobró una porción para comer al día siguiente, doy fe que si esperas a que repose, queda monísimo.

cottage pie lista  cottage pie por dentro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s