Salsa pesto

Mis padres siempre han estado muy pendientes de nuestra alimentación. Mi madre es toda una experta en nutrición y siempre planificaba las comidas, semana tras semana. Esta es una buena costumbre que he adoptado yo para asegurarme de tener una dieta equilibrada y variada y para no comprar más comida de la cuenta. No hay nada más triste que tener que tirar comida porque se haya echado a perder antes de haberle podido hincar el diente.

Dicho esto, mi familia siempre ha sido bastante tradicional en las comidas así que no solían aventurarse con sabores nuevos o exóticos muy a menudo. Por eso no había probado la salsa pesto hasta que cumplí los 20 años. En mis años adolescentes no me arriesgaba demasiado a la hora de probar cosas nuevas pero desde que me fui de casa para empezar la universidad empecé a abrir mi mente y a desarrollar mi paladar.

Me acuerdo perfectamente de la primera vez que probé esta salsa. Fue también la primera vez que probaba los ñoquis. ¡Qué delicia! Cómo puede ser un plato a la vez tan sencillo y tan sabroso… A mis 20 años pasé unos días en Londres con mi amiga Shannon y su hermana Samantha. Uno de esos días fuimos a visitar a un amigo suyo, Héctor, otro sevillano que se había mudado a Londres a buscar trabajo. Como veis lo de irse a Londres a buscar trabajo no es algo nuevo que ha venido a consecuencia de la crisis. Los españoles llevamos ya muchos años emigrando para buscar nuevas experiencias y un futuro mejor, como demuestran los programas de “españoles por el mundo“, “callejeros viajeros“, etc. Sí es verdad que desde el inicio de la crisis el índice de emigrantes JASP (“jóvenes aunque sobradamente preparados) ha aumentado. Pero bueno, retomemos el hilo, que empiezo a divagar. Héctor vivía con una chica italiana que rápidamente improvisó este exquisito plato de ñoquis con pesto para nosotros. Desde entonces el pesto ha formado parte de mi despensa, aunque lo solía comprar.

Hace poco decidí que no iba a comprarlo nunca más y conseguí esta receta de mi amiga María, que a su vez la encontró entre las miles de recetas de Jamie Oliver. Es realmente fácil de hacer y además es una salsa muy versátil que aporta un toque especial a todo tipo de platos, no sólo a la pasta. Yo lo tomo con patatas cocidas, con pechuga de pollo, con pescado…Y a veces también pongo un poco en quesadillas, piadinas o canapés.

Ingredientes:

  • 1 puñado de hojas de albahaca fresca
  • 1 puñado de piñones
  • 1 puñado de queso parmesano recién rallado
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 buen chorreón de aceite de oliva extra virgen

Prepara el ajo. Pela el diente, pártelo por la mitad y quítale la parte central. Usa sólo una de las dos mitades. Ponla junto con la albahaca y una pizca de sal y pimienta en una picadora o, en su defecto, en un mortero.

albahaca piñones

albahaca ajo sal

Mezcla estos ingredientes primero. Después tuesta ligeramente los piñones (sólo hasta que estén doraditos) y añádelos a la picadora/mortero. Pícalo todo.

primera mezcla  piñones tostados

con piñones  segunda mezcla

Saca esta mezcla de la picadora y ponla en un bol o mortero. A continuación ralla el parmesano y añade la mitad a la mezcla de ajo, albahaca y piñones. Añade un poco de aceite de oliva y mézclalo todo bien. Después añade el resto del queso, más aceite de oliva (al gusto) hasta que quede una textura cremosa y espesa pero no demasiado aceitosa.

parmesano  mezcla con un poco de parmesano y aceite oliva

resto de parmesano y más aceite  pesto

Yo hice pesto el viernes porque tenía un cumpleaños y preparé unos canapés muy sencillos con pan tostado, pesto y queso de cabra. Fue un éxito rotundo. Y también será para vosotros. Os lo aseguro.

canapés con pesto

canapés pesto con queso de cabra y salmón con queso cremoso

Anuncios

4 pensamientos en “Salsa pesto

  1. Pingback: Hamburguesas de pollo y pesto | Recetas, sabores y pasiones

  2. Pingback: Menú de Nochevieja | Recetas, sabores y pasiones

  3. Pingback: Arroz verde | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s