Curry de carne picada (Keema)

Hacía tiempo ya que no compartía una receta exótica de mi “legado paquistaní”. Llevo ya más de 5 años deleitándome con este curry de carne sencillo y reconfortante. Lo aprendí en Londres y desde entonces siempre ha sido un plato muy socorrido incluso para cuando vienen invitados a casa.

Lo bueno de esta receta es que puedes adaptar los ingredientes para que sea más o menos light. Si quieres hacerla lo más sana posible utilizarás muy poco aceite para freír la carne, utilizarás carne picada de pavo y lo tomarás sin acompañamiento (como mucho unas cucharadas de yogur natural 0% para rebajar el picante). Ahora, si quieres hacer esta receta lo más lujosa posible, la harás con carne de cordero, con guisantes y patata y acompañada de raita de berenjenas y pan indio. ¡Cómo quieras!

Esta es una receta fácil y clásica de la gastronomía paquistaní. Además al ser carne picada no es cara. Si tienes las especias en tu cajón de especias, no te costará nada probarla.

Ingredientes:

–       ½ kilo de carne picada de ternera

–       3 dientes de ajos

–       1 trozo de gengibre fresco de 4-5cm

–       1 lata de tomate triturado

–       ½ cucharadita de cúrcuma

–       1 cucharadita de cilantro molido

–       ½ cucharada de sal

–       2 puñaditos de guisantes congelados

–       1 cebolla morada (o de Figueras)

–       2 ó 3 chiles verdes frescos

–       2 cucharadas de comino en grano (semillas)

–       1 manojito de hojas de cilantro fresco

Pela los ajos y el gengibre y machácalos con la picadora. Mientras tanto pon un poco de aceite en una cacerola antiadherente y cuando esté caliente añade la carne picada y esta mezcla de ajo y gengibre (clásica en la cocina paquistaní).

ajos gengibre  ajo gengibre machacado

Cuando la carne esté hecha, añádele el tomate triturado y la sal, la cúrcuma y el cilantro molido. Mézclalo todo bien y deja que los sabores se vayan mezclando a fuego lento durante unos 10 minutos. Ahora añade los guisantes congelados (directamente de la bolsa). Deja que se vayan haciendo mientras picas la cebolla morada y los chiles. Yo esta vez no tenía chiles a mano así que añadí chile rojo en polvo con el resto de especias.

carne picada con mezcla ajo gengibre  carne picada con tomate triturado

carne con tomate y especias  keema con guisantes congelados

Mete la cebolla y los chiles en la olla. Echa también las 2 cucharadas de semillas de comino y el cilantro fresco picado. Tapa la olla y deja que se haga a fuego lento durante otros 10 minutos.

keema con granos de comino  keema con cebolla picada

keema con cilantro fresco  curry de carne picada keema

Como veis no es difícil y está realmente sabroso.

keema y raita de berenjenas  keema con raita y parathas

Trucos:

–       La receta original es con carne de cordero picada. Como el cordero es muy caro yo lo he hecho con ternera. También lo podéis hacer con mezcla de cordero y cerdo e incluso con carne picada de pavo.

–       Si no tienes tomate triturado pero tienes tomates frescos maduros, úsalos. Le dará un toque fresco. Eso sí, tardarás un poco más en que se conviertan en salsa y quizás tengas que añadir un pelín de azúcar para corregir la acidez.

–       Si no te es fácil encontrar los chiles verdes frescos, puedes utilizar una cucharadita de chile rojo en polvo como ingrediente alternativo.

–       Cuando le eches los guisantes también le puedes echar una patata en daditos.

–       Estará delicioso si lo acompañas de raita de berenjenas y de pan indio (roti, paratha o naan).

Anuncios

12 pensamientos en “Curry de carne picada (Keema)

  1. Hola! Saludos desde Venezuela! hoy hice tu receta, es espectacular, delicioooosa, gracias por publicarla; mis hijos me dijeron que tambien esta carne sirve de base para tortillas mexicanas y sandwiches. Quedaron fascinados de verdad es muy sabrosa y la repetiria cada vez que me la pidan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s