Crema de brócoli y gorgonzola

Esta crema es un clásico de la gastronomía británica pero la receta original se hace con Stilton, un queso del Reino Unido que no es tan fácil de encontrar en España.

El otro día me dio un antojo de esta crema y me decidí a hacerla en casa. Yo creo que el queso gorgonzola es un buen sustituto para el Stilton aunque también lo quiero probar con roquefort.

Esta crema ofrece una mezcla de sabores intensos que sorprendentemente combina de forma armoniosa para crear unos matices mucho más sutiles de lo que nos podríamos imaginar sin haberla probado.

Os animo encarecidamente a probar esta receta, incluso si el brócoli no os apasiona demasiado, porque quedaréis asombrados.

Ingredientes

–       1 patata grande en cuadraditos de 2cm

–       12 pequeños racimos de brócoli

–       3 cebolletas

–       4 dientes de ajo machacados

–       1 cucharada de tomillo (fresco o seco)

–       1 cubo de caldo de verdura

–       200 gr. de gorgonzola (u otro queso azul)

–       Sal y pimienta

–       1 chile rojo (fresco o seco)

En una olla antiadherente pon un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente añade las cebolletas y deja rehogar durante un par de minutos. Cuando esté un pelín blanda la cebolleta añade el ajo y deja que se haga durante un minuto.

verduras preparadas  cebolleta y ajos

patatas  con brócoli y especias

Ahora incorpora las patatas y el brócoli, remuévelo todo y cúbrelo todo con agua hirviendo (yo utilizo una jarra hervidora para no usar más cazos). Desmenuza la pastilla de caldo sobre el agua y las verduras y añade el tomillo y la pimienta. La sal no se añade hasta el final del todo y únicamente para corregir, ya que el queso es bastante salado.

con caldo de verduras  verduras escurridas

Cubre la olla y deja que hierva todo hasta que las verduras estén blanditas (un poco más blandas que al dente pero no demasiado, que no se deshagan). Escurre el caldo y resérvalo para luego.

caldo de verduras

Este es el momento de batir las verduras hasta que quede una textura suave. Puedes añadir un poco del caldo reservado si está demasiado espeso. Cuando ya esté la textura correcta añade el gorgonzola troceado.

verduras en crema  gorgonzola

crema con gorgonzola  crema de brócoli lista

Una vez esté el queso derretido y bien mezclado con la crema de verduras, se adereza con el chile picadito (acuérdate de quitar las semillas, si es un chile fresco). Ya sólo falta probarlo para ajustar el punto de sal y…¡listo!

crema de brócoli y gorgonzola

Trucos:

  • Esta crema dura varios días en el frigorífico y se puede congelar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s