Lentejas indias con espinacas (Saag Daal)

Esta es una de las recetas que aprendí en mi época en Londres conviviendo con familia y amigos paquistaníes. En este caso la receta la saqué de mi canal de youtube favorito para probar platos de comida india. Se trata de “Show me the Curry”.

Aquí hago la versión adaptada a los ingredientes que tenía en casa. Yo he usado chana daal que es como un híbrido entre las lentejas (daal) y los garbanzos (chana). La pinta y la textura es como si a un garbanzo les quitaras la piel y lo partieras por la mitad. Y la verdad es que huele a garbanzo cuando se cuece. Está buenísimo y, como todas las legumbres, te llena durante horas y horas.

Aunque parezca un plato pesado, la verdad es que es muy sano y yo creo que es una muy buena elección como plato único para un almuerzo entre semana. Además se puede congelar y el sabor y la textura permanecen intactas.

Ingredientes:

1 vaso de chana daal

1 manojo de espinacas, lavadas y troceadas

1 cebolla pequeña, picada

1 tomate mediano en cubos de 2cm

½ cucharita de cúrcuma

4 vasos de agua

1 cucharada de aceite

Sal al gusto

1 cucharadita de semillas de mostaza

1 cucharada de semillas de comino

2 chiles rojos secos

3 dientes de ajo laminados

2 cucharadas de Kasoori Methi

½ cucharadita de chile rojo en polvo

½ cucharada de pasta de tamarindo

En la receta original te aconsejan que dejes las lentejas en agua durante media hora. Yo la verdad es que no lo hice por falta de tiempo. Tan sólo las lavé y escurrí y las hice en la olla exprés junto con los 4 vasos de agua, la cúrcuma y los tomates.

chana daal  chana daal con agua y tomate

Si lo vas a hacer con la olla exprés, ponla a fuego vivo y cuando suba la pesa, déjalo a fuego lento durante 15 minutos. Después apaga el fuego y deja la olla reposar hasta que la pesa baje por sí sola.

ajo y cebolla roja  espinacas

Mientras tanto prepara el resto de los ingredientes. Pica el ajo, la cebolla y las espinacas. En una sartén grande y antiadherente pon un poco de aceite. Cuando esté caliente añade las semillas de mostaza. Cuando éstas empiecen a estallar baja un poco el fuego y añade el comino en grano. Deja que se mezclen los sabores durante un par de minutos y en seguida añade los chiles secos, el ajo, la cebolla y el methi.

semillas de mostaza  comino

chiles rojos  ajocebolla roja  espinacas salteadas

Mézclalo todo y cuando la cebolla ya esté doradita añade las espinacas y rehógalas. Entonces añade esta mezcla a la olla exprés que esperemos ya esté lista y abierta para entonces.

se añaden las espinacas  chile rojo y tamarindo

Remuévelo todo y añade sal al gusto, el chile en polvo y la pasta de tamarindo. Mezcla los ingredientes, añade el cilantro fresco y deja que se vaya haciendo durante unos 10 minutos a fuego lento.

cilantro fresco  lentejas con espinacas

Cuando pruebes las lentejas y ya estén en su punto (blanditas, que casi se deshagan en la boca pero aún con un poco de textura sólida), retíralo y sírvete un buen bol. Es una buena cura para los días tontos de invierno. Los hidratos de carbono te reconfortan; las espinacas te aportan hierro y las especias le dan un toque exótico que hace que tus papilas gustativas vibren.

Trucos:

– Si no tienes olla exprés no pasa nada. En este caso sí que te recomiendo que dejes el chana daal en remojo entre media hora y una hora y te aviso que el tiempo de coción será más largo así que, ármate de paciencia. Valdrá la pena.

Anuncios

4 pensamientos en “Lentejas indias con espinacas (Saag Daal)

  1. Pingback: Menú semanal | Recetas, sabores y pasiones

  2. Pingback: Menú Vegano de Navidad | Recetas, sabores y pasiones

  3. Pingback: Calcio de origen vegetal, la alternativa a los lácteos | Recetas, sabores y pasiones

  4. Pingback: Proteínas vegetales | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s