Curry rojo con langostinos y arroz al jazmín

El mes pasado fui a visitar a mi hermano, a mi cuñada y a mi sobrinito a Woking (Surrey). Mi hermano se mudó a Londres hace ya más de 8 años para hacer un máster en el Imperial College. No me preguntéis exactamente de qué era el máster porque aún no lo sé. Sólo sé que mi hermano es Teleco y que es como si lo hubieran sacado de la serie The Big Bang Theory. Es decir, un geek entrañable. De hecho alguna vez le he escuchado a él mismo definirse como “Sheldon”…Así que creo que no queda nada más por decir. Supongo que ahora entenderéis de dónde viene mi “influencia friki”. Sí, de mi hermano, pero también de mi padre, que también es ingeniero, y de casi todos mis amigos hombres que curiosamente son todos ingenieros.

Pues mi hermano conoció en este máster a la mujer de su vida, Yuan. Ella es de Pekín y también es ingeniera. Llevan juntos ya muchos años y ya están casados y compartiendo, no sólo hipoteca, sino un adorable pequeñín que se llama Luis (como mi padre) y que es el regalo más grande que me han podido hacer. Mi ahijado es un personajillo alegre con mucha personalidad. Claro como viven en Inglaterra, más concretamente en Woking, intento ir a visitarles al menos 2 veces al año. Así aprovecho y me deleito con las gastronomías internacionales que ofrece Inglaterra. Solemos ir a degustar restaurantes de auténtica cocina paquistaní o india, también vamos a koreanos (una de mis gastronomías exóticas favoritas) y mi cuñada a veces nos prepara platos caseros chinos. En este caso fuimos a un koreano y tras esa visita fuimos a un hipermercado koreano que es el paraíso de todo cocinillas internacional. Os hablaré en más detalle del restaurante y de este hallazgo de hipermercado en otro post pero os avanzaré que compré esta pasta de curry allí y que la colé (con suerte) en mi equipaje de mano. Así que esa misma semana me puse a experimentar con ella.

En este caso hice una receta sencilla y bastante típica de inspiración tailandesa: un curry rojo con leche de coco y langostinos. No quedó nada mal así que os animo a que la probéis porque esta pasta de curry no es tan difícil de encontrar. En cualquier supermercado asiático (sobre todo en las grandes ciudades) y puede que en la parte de gastronomía exótica del Corte Inglés también lo encontréis.

Bueno, ¡manos a la obra!

Ingredientes:

–       400gr. de langostinos crudos

–       1 cebolla grande

–       1 taza de arroz basmati

–       2 tazas de agua

–       1 lima

–       1 manojito de cilantro

–       2 bolsitas de té de jazmín

–       3 cucharadas de pasta de curry (roja)

–       2 cucharadas de salsa de pescado (opcional)

–       1 lata de leche de coco

–       Aceite de oliva

Empezamos preparando el arroz al jazmín. Es mucho más sencillo de lo que pensáis. Yo para el arroz usé la receta de Jamie Oliver.

arroz basmati

Ante todo son importantes las medidas. Yo usé una taza de arroz y me cundió como para 3 personas. Por cada taza de arroz se utiliza el doble de agua.

arroz lavado

Así que lo primero que hay que hacer es lavar el arroz y después colocarlo en una olla antiadherente con un chorrito de aceite.

té de jazmín

Después se colocan las bolsitas de té. Yo tenía té de jazmín a granel así que llené mi bolita para infusiones y la puse sobre el arroz. Después utilicé una jarra hervidora para hervir el agua y cuando hirvió vertí 2 tazas de agua hirviendo sobre el arroz crudo y tapé la olla. Deja el arroz con el agua hirviendo a fuego medio durante 7 minutos. A los 7 minutos aparta la olla del fuego y deja que repose durante otros 7 minutos con la tapa aún puesta. El vapor conseguirá que el arroz esté en su punto y la textura será casi pegajosa, parecida al arroz para el sushi.

arroz con agua  arroz listo

Mientras se está haciendo el arroz puedes aprovechar para preparar el resto de ingredientes. Comienza por pelar los langostinos, picar la cebolla y rallar la piel de una lima. Guarda los langostinos en el frigorífico y reserva la mitad de la lima para usar su jugo luego.

langostinos crudos  langostinos crudos pelados  cebolla roja picada  piel de lima

En una sartén grande y antiadherente pon un poco de aceite a calentar. Cuando el aceite esté caliente añade la cebolla. Cuando la cebolla está traslúcida añade la pasta de currry. Al principio parece como si le hubieras echado unos pegotes de sobrasada pero todo cambiará cuando incorpores la leche de coco.

salsa de pescado, lima, pasta de curry  pasta de curry rojo  cebolla pochada con pasta de curry  con la lima

Cuando hayas conseguido deshacer la pasta de curry añade la ralladura de lima, remueve un poco y vierte la leche de coco. Si lleva tiempo en tu despensa, puede que se haya solidificado. Ayuda a que se disuelva en la sartén con una cuchara o espátula de madera y cuando tenga la consistencia de una salsa deja que hierva 2 veces para que espese. A continuación añade la salsa de pescado.

leche de coco  salsa de curry rojo  salsa hirviendo  añadimos langostinos

Mientras la salsa se va haciendo puedes picar el cilantro y sacar la lima del frigorífico y los langostinos. Ahora agrega los langostinos a la salsa de curry y en cuanto hayan cambiado de color añade el cilantro y el zumo de la media lima. Baja el fuego al mínimo y en unos 4-5 minutos ya estará listo para servir con el arroz infusionado al jazmín.

añadimos el cilantro y el zumo de lima  curry rojo listo

¡Un plato exótico, sencillo y delicioso!

curry tailandés con arroz al jazmín

Trucos:

– A este curry le van bien las verduras. Yo le añadiría guisantes, tirabeques, judías verdes (de las redondas) y, si las encontráis, minimazorcas de maíz. Esta vez no las añadí porque a mi novio no le gusta demasiado la verdura.

Anuncios

4 pensamientos en “Curry rojo con langostinos y arroz al jazmín

  1. Pingback: Welcome to Koreatown | Recetas, sabores y pasiones

  2. Pingback: Arroz a la cubana | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s