Farfalle con salsa de nueces y parmesano

Esta es la típica receta que surge de la pura necesidad de hacer un almuerzo rápido con lo que tienes en el frigorífico y en la despensa. Es sencilla y reconfortante y contiene dos de los ingredientes favoritos de todo niño…queso y pasta. Así que creo que le podría gustar a pequeños y grandes.

En mi casa solemos hacer la compra semanal el sábado por la mañana y siempre planifico lo que se va a comer y cenar cada día para no comprar más de la cuenta. No hay nada peor que comprar buenos alimentos y dejar que se echen a perder. Aunque me encantaría poder comprar los ingredientes frescos cada día en el mercado la realidad es que entre el trabajo de oficina, la natación, el ballet y los ensayos tan sólo piso el mercado una vez por semana. Por eso cuando alguna vez no planifico el calendario de comidas semanal llega el jueves y me tengo que volver creativa utilizando los ingredientes que suelo tener de “fondo de despensa”. En este caso tenía unos farfalle hechos con boletus que compré en el Lidl (me encanta su línea Deluxe) y decidí hacer algo con ellos.

Aquí está la receta. Espero que os guste.

Ingredientes:

–       250gr. de pasta

–       1 puñadito de nueces

–       1 bote de crème fraîche (o nata espesa)

–       1 buen trozo de parmesano de calidad

–       300gr. de setas (opcional)

–       1 puñadito de taquitos de jamón (opcional)

–       Sal y pimienta

–       Aceite de oliva

Empieza hirviendo agua con sal y un chorrito de aceite de oliva. Añade la pasta y cuécela según las instrucciones del paquete (atento para no pasarte en el punto de coción. Lo ideal es que quede al dente).

agua salada hirviendo  pasta al dente

Cuando la pasta esté al dente escúrrela y apártala. Mientras tanto machaca las nueces en un mortero. A mí me gusta que queden pequeños trocitos para darle una textura crujiente a la salsa y sobre todo porque en esta ocasión no tenía setas y así le daba más cuerpo a la salsa.

nueces  nueces molidas

Coge una sartén y tuesta ligeramente las nueces durante 1 minuto. Si estás usando setas, este sería el momento de echarlas. A continuación vierte la crème fraîche y salpimenta. Remueve bien para que se mezclen los sabores y en cuanto hierva baja el fuego y deja que se vaya haciendo la salsa a fuego lento durante unos 5-10 minutos (si estás usando nata líquida puedes darle un segundo hervor para ayudar a que espese).

nueces tostadas  nata nueces pimienta  salsa de nueces con parmesano  salsa de nueces lista

Justo al final añade el parmesano recién rallado y ve removiendo hasta que esté bien derretido. Entonces prueba el punto de sal y pimienta y corrige, si fuera necesario. Normalmente se emplataría la pasta y se calentaría y se vertiría un poco de la salsa por encima pero como estamos en modo casero lo mezclamos todo en la olla y lo servimos rápidamente porque se enfría en seguida.

farfalle  pasta con salsa de nueces

A mí me pierde el parmesano así que yo le eché un poco más a la hora de servir y Marco le echó taquitos de jamón serrano. Y…Voilà! Un almuerzo rápido, sencillo y delicioso.

pasta de setas con salsa de nueces y parmesano  pasta de setas con salsa de nata y nueces

Trucos:

–       En los supermercados hoy en día venden mezclas de setas congeladas que no están nada mal para sacarte de un apuro como este. Yo me había quedado sin pero normalmente siempre tengo en el congelador.

–       Otra buena combinación es la de gorgonzola, nata y nueces para quien no le gusten las setas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s