Ensalada tibia de espinacas

Hacía tiempo que no subía una receta de ensalada. Ahora que llega la primavera empezaré a dedicarle más atención a las ensaladas ya que es la época perfecta para transicionar de cremas de verdura a algo más fresco y veraniego.

Esta ensalada ha sido inspirada por una que probamos en un bar/restaurante de Triana hace un par de años. Fui allí a cenar con mis padres y con mi tío Marcelino y mi tía María Dolores que estaban en Sevilla porque su hijo, también Marcelino, se casaba y tenían la prueba de menú. Tras el atracón de la prueba al mediodía tan sólo les quedaba estómago para una sencilla ensalada para la cena.

Mi tío Marcelino, al igual que toda mi familia materna son de un pueblo de Jaén, Alcalá la Real. Es un pueblo fronterizo ubicado en la provincia de Jaén pero a pocos kilómetros de la provincia de Córdoba y de Granada. Alcalá la Real cuenta con mucha historia y su monumento más conocido es la fortaleza de la Mota del siglo XVII. Además el pueblo es conocido entre la comunidad universitaria por su festival alternativo Etnosur.

Estoy muy orgullosa de mi tío porque hace más de 25 años decidió hacer de su sueño una realidad y se convirtió en viticultor. Después de toda una vida dedicada a la electricidad y electrónica, mi tío Marcelino decidió centrarse de lleno en su pasión, el vino.

Ahora cuenta con numerosos premios e incluso ha recibido la visita de Juan Echanove e Imanol Arias en el programa “Un país para comérselo”. Desde luego si os animáis a visitar Alcalá os animo a que visitéis sus viñedos y su bodega.

Ingredientes:

–       1 bolsa de espinacas

–       ½ rulo de queso de cabra

–       1 paquetito de tomates cherry

–       2 dientes de ajo

–       1 puñado generoso de nueces

–       2 cucharaditas de sésamo

–       1 chorreón de salsa de soja

–       1 chorreón de aceite de oliva

Primero lava bien y escurre las espinacas y los tomates cherry. Colócalo todo en una ensaladera.

espinacas

Trocea el queso de cabra y colócalo cuidadosamente encima de las espinacas y los tomates cherry.

espinacas, tomates cherry y queso de cabra

Aplasta los 2 dientes de ajo con la hoja de un cuchillo. Pon aceite a calentar en una sartén pequeña y cuando esté caliente añade el ajo. Cuando el ajo esté doradito añade el sésamo, baja un poco el fuego y deja que se tueste durante un par de minutos. A continuación añade las nueces. Remuévelo todo y añade un buen chorreón de salsa de soja. Pon el fuego al mínimo y deja que la salsa se reduzca un poco durante unos 3-4 minutos.

aceite con ajos  ajo y sésamo  nueces sésamo  ajos nueces sesamo soja

 

Por último vierte este aliño caliente sobre la ensalada y remueve bien. La idea es que las espinacas quedarán como si hubieran sido ligeramente salteadas pero sin perder su textura crujiente y fresca y además el queso de cabra se derretirá un poco. La combinación de sabores de esta ensalada es sublime.

ensalada tibia de espinacas

Trucos:

–       Esta ensalada está aún mejor si utilizas brotes de espinacas (espinacas baby)

–       Es importante que una vez esté lista la ensalada se consuma rápidamene antes de que se enfríe.

Anuncios

Un pensamiento en “Ensalada tibia de espinacas

  1. Pingback: Proteínas vegetales | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s