Langostinos al coñac

Esta es una receta de Marco, el repostero caprichoso, que este fin de semana nos deleitará con su primera receta dulce pero mientras tanto ha compartido esta receta conmigo.

Los langostinos al coñac son una receta ganadora en multitud de ocasiones porque es un plato sencillo de preparar que tiene un gran éxito entre nuestros invitados.

Tened en cuenta cuando preparéis este plato que los langostinos se deben comer con las manos así que mejor reservad este comodín para cuando estéis con amigos de confianza. El toque de “guarreo” que implica comer con las manos y mojar pan en la salsa es muy divertido y placentero pero quizás no sea lo más adecuado para la primera cena con tus suegros o con tu jefe…Guárdate esta receta vuestro tercer o cuarto encuentro.

Ingredientes:

–       200gr. de langostinos crudos

–       2-3 dientes de ajos

–       2 tallitos de perejil

–       1 chorreón de coñac

–       Sal

Pela y filetea los dientes de ajo. Prepara una sartén con un dedo de aceite. Sé generoso porque si no echas suficiente apenas tendrás salsa o te quedará con demasiado sabor a coñac. Cuidado de no pasarte tampoco para que no quede demasiado aceitoso, ya que el efecto deseado es una salsa bien ligada.

ajos  ajos pelados  ajo frito  ajo doradito

Cuando el aceite esté caliente echa los ajos y baja el fuego para que no se queme el ajo. Cuando el ajo esté doradito añade los langostinos crudos.

langostinos  langostinos a la sartén  langostinos rosaditos  langostinos con ajo y perejil

Los langostinos tardan poquisimo en hacerse. Cuando veas que ya están rositas por todos los lados es que ya están listos para echarles el perejil picadito. Dale un par de vueltas a los langostinos y entonces prepárate para la parte más complicada de la receta…flamear el coñac.

En primer lugar baja el fuego al mínimo o, si te da muco miedo, apágalo del todo. Aparta la sartén del fuego y vierte el coñac sobre los langostinos. Ahora con enciende una cerilla y acércala a la salsa. Verás como en seguida se prende la llama. Ve moviendo la sartén, casi como si saltearas su contenido hasta que la llama se consuma por sí sola.

verter cognac  langostinos coñac hirviendo  IMG_8212  flameado

Ahora vuelve a poner la sartén al fuego y deja que se termine de hacer durante un par de minutos como mucho a fuego lento.

langostinos al cognac

Ahora ya están listos para comer. Es muy importante tener pan a mano porque la salsa está deliciosa. El punto fuerte de la receta es ese ligero toque amargo de la salsa de coñac al contacto con la sutil carne del langostino y todo acompañado por una hogaza de un pan de calidad…¡Ñam, ñam! ¡Divino!

Trucos:

–       Si no tienes coñac, puedes usar brandy. Y si te da cosa comprar una botella entera, intenta comprar un par de las pequeñitas en alguna tienda del barrio donde vendan las botellitas miniatura (como las de los aviones).

–       Si cuando hayas terminado te das cuenta de que no ha quedado mucha salsa, una vez retires los langostinos de la sartén puedes añadir en la misma sartén un poco más de aceite y cuando esté caliente puedes verter un poco más de coñac y flamearlo. Así tendrás el doble de salsa, si te quedaste corto.

–       Si no tienes perejil fresco, puedes echar seco (como hemos hecho en esta ocasión) pero es mucho mejor con perejil fresco.

Anuncios

2 pensamientos en “Langostinos al coñac

  1. Pingback: Menú de Nochevieja | Recetas, sabores y pasiones

  2. Pingback: Las recetas más populares del año | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s