Canelones de espinacas y ricotta

Ya hacía tiempo que no publicaba una receta vegetariana y esta es una de mis favoritas porque es sencilla y deliciosa. Esta receta gusta hasta a los carnívoros más acérrimos, de esos que no conciben unos canelones que no lleven algún tipo de carne.

Yo me animé a probar esta versión tras ver a Jamie Oliver preparar su super receta en la televisión cuando vivía en Londres. No parecía tan difícil así que me animé a probarla yo en casa. A ver qué os parece.

Ingredientes:

  • 1 caja de placas de canelón
  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñadito de orégano fresco picado
  • 2 puñados de albahaca fresca
  • 2 manojos de espinacas (o 1 bolsa grande de las que venden en los supermercados)
  • 2 botes de ricotta (unos 500, 600gr. en total)
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • Medio bote de tomate frito
  • 1/2 bote de nata líquida (o crème fraîche)
  • 1 trozo grande de parmesano
  • 1 puñado de queso gruyère rayado
  • aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Pon el horno a precalentar a 200ºC y pon abundante agua a hervir con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva en una olla grande. Cuando empiece a hervir ve echando las placas de canelón una a una dejando que cada placa flote libremente durante unos segundos en el agua hirviendo. Esto te ayudará a que no se peguen.

pasta hirviendo

Mientras se va cociendo la pasta pela y pica los ajos. A continuación coge una sartén bien grande y vierte un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente echa el ajo. Una vez que esté doradito incorpora parte de las espinacas (no te cabrán todas de una vez) en la sartén y saltéalas. Verás que al poco tiempo reducirán radicalmente su tamaño. Entonces añade más y continúa con este proceso hasta que estén todas las espinacas en la sartén. Ahora échale la albahaca, el orégano, la nuez moscada y un poco de sal y termina de saltearlo todo.

ajo friéndose  espinacas a la sartén  espinacas salteadas  albahaca fresca  espinacas salteándose  espinacas listas

No te olvides de la pasta. La queremos “al dente” no pasada así que pon un temporizador para que no se te vaya el santo al cielo. En cuanto esté lista escúrrela y coloca cada placa sobre una superficie limpia. Así se refrescarán, no se pegarán las unas con las otras y se mantendrán al dente.

canelones cocidos  placas de canelón al dente

Cuando las espinacas ya estén hechas sácalas de la sartén y colócalas en un colador. Deja que se enfríen. Mientras se enfrían puedes hacer tu propia salsa de tomate casera con tomate triturado, ajo, un poco de orégano y albahaca y un poco de azúcar. Como yo tenía bastante prisa utilicé tomate frito ya hecho que nunca va mal para salir del paso. Obviamente si hacéis vuestra salsa de tomate casera el resultado será aún más exquisito. Aproveché la misma sartén donde hice las espinacas para calentar el tomate porque así adquirió los matices de nuez  moscada, ajo y orégano de las espinacas.

Cuando las espinacas estén frías quita el exceso de “agua”con un tenedor. este jugo lo puedes aprovechar para el tomate frito casero (si haces tu propia salsa). Ahora pon las espinacas en una tabla y pícalas para que sea más fácil mezclarlas con el queso ricotta.

En un bol grande pon las espinacas picadas, el queso ricotta y mézclalo todo bien. Añade la mitad del queso parmesano rallado a esta mezcla, un poco de sal y pimienta.

espinacas picadas  espinacas y ricotta  mezcla de espinacas ricota y parmesano  mezcla espinacas ricotta lista

Ahora prepara la bandeja de horno. A mí me gusta colocar el tomate como base e ir colocando los canelones encima. Ve rellenando una a una cada placa de canelón con la mezcla de espinacas y ricotta y colocándolos en fila en la bandeja.

bandeja de horno  rellenando 1 canelón  bandeja canelones rellenos  bandeja de canelones con nata  canelones con nata, gruyere y parmesano  canelones de espinacas

Finalmente échale la nata o crème fraîche por encima, el queso gruyère rallado y el resto del parmesano rallado y…¡al horno! Deja que se haga durante unos 20 minutos. Cuando el queso esté doradito y tostado ya puedes sacar los canelones y servirlos.

canelones con espinacas y ricotta  canelones rellenos de espinacas y ricotta

Bon appétit!

Anuncios

4 pensamientos en “Canelones de espinacas y ricotta

  1. Pingback: Hamburguesas de pollo y pesto | Recetas, sabores y pasiones

  2. Pingback: Las recetas más populares del año | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s