Mi versión del Tabulé

La primera vez que probé el tabulé tenía 18 años y estaba estudiando un año universitario en Aix en Provence. Como estudiante con poco presupuesto vivía en la Cité-U (la residencia universitaria subvencionada por el estado) e iba a hacer la compra al “Ed” (la versión francesa del Dia). Allí ví una ensalada de cuscús que tenía buena pinta. A mí normalmente no me gustaba mucho la mezcla dulce-salada y al ver las pasas dudé…Pero al final me animé y ¡menos mal! Qué delicia. A partir de ese día cada semana me compraba la ensalada.

Con el tiempo fui probándola en todos los restaurantes libaneses que he probado y la verdad es que es una de mis ensaladas favoritas. Por eso decidí hacer mi propia versión. Es fresca, muy sana y completa. ¡Perfecta para el verano!

Ingredientes:

–       3 puñaditos de cuscús seco

–       1 cucharadita de sal

–       1 cucharadita de pimentón picante

–       ½ cucharadita de cúrcuma

–       Agua

–       Aceite de oliva

–       El zumo de 1 limón

–       1 tomate grande

–       1 manojito de perejil fresco

–       1 manojito de hierbabuena fresca

–       2 cebolletas

–       1 pepino

–       ½ pimiento rojo

–       ½ pimiento verde

–       1 puñado de aceitunas sin hueso

–       1 queso feta

–       1 puñado de pasas (sultanas)

Como veréis en las fotos en esta ocasión los ingredientes no han sido exactamente los de mi receta habitual pero simplemente usé lo que tenía en casa. Yo os recomiendo que utilicéis los ingredientes de la lista de arriba para hacer esta ensalada por primera vez ya que la combinación de sabores está muy conseguida.

El procedimiento es básicamente el mismo. Se empieza colocando el cuscús crudo en un bol grande y echándole las especias (sal, cúrcuma, pimentón), la mitad del zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva.

cuscús crudo con especias  cuscús con aceite y zumo de limón  cuscús con pasas  cuscús hecho

A continuación hierves agua y la viertes sobre el cuscús (la justa para que cubra la sémola. No demasiada o no quedará en su punto). Cuando veas que el agua ya está a medio absorber añade las pasas porque así se irán hidratando con los jugos especiados con los que estamos cociendo el cuscús.

Mientras se va haciendo el cuscús ve picando el resto de ingredientes. En este caso usé aguacate en vez de aceitunas y cebolla de Figueras en vez de cebolleta. No estaba mal pero os aseguro que con la aceitunas gana mucho más. Además en un futuro próximo os pondré otra ensalada de cuscús con langostinos donde el aguacate luce mucho más que en esta receta.

hortalizas  hortalizas picadas  hierbabuena y perejil

Cuando hayas picado todas las hortalizas viértelas sobre el cuscús (cuando éste esté en su punto). Pica el perejil y la hierbabuena y añádelo también a la ensalada.

cuscús con hortalizas y aguacate  cuscús con hierbas frescas

Ahora aliña la ensalada con un pelín más de sal, con el resto del zumo de limón y con un buen chorro de aceite de oliva. Mézclalo todo bien y…¡a comer!

tabulé  taboulé

Trucos:

– En vez de tomate “normal” en este caso he utilizado tomate cherry y lo he dejado entero. Esto es porque esta ensalada la estaba preparando por la noche para llevármela como almuerzo en un tupper al trabajo al día siguiente. No quería que se oxidara el tomate y por eso usé los cherrys. Al día siguiente a la hora del almuerzo partí cada tomatito en 4 trozos y lo volví a mezclar todo bien para que los jugos del tomate dieran un punto más de sabor.

– Los ingredientes de la lista son con los que normalmente hago mi tabulé. El tabulé original lleva menos ingredientes y mucho más perejil y hierbabuena de la que yo empleo habitualmente.

–  Aunque he insistido en que utilicéis únicamente los ingredientes de la lista cuando hagáis la ensalada por primera vez. Una vez que hayáis probado la original, os animo a que experimentéis vuestra propia combinación personal. Yo he ido variando ciertos ingredientes y los de la lista son los que mejor combinación de sabores me ha salido. ¡Pero a investigar se ha dicho!

Anuncios

2 pensamientos en “Mi versión del Tabulé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s