Berenjenas gratinadas

Yo solía preparar este plato a menudo cuando estuve estudiando en Liverpool. Como sólo tenía 20 años hacía la versión “full” friendo las berenjenas y con jamón cocido y más queso en cada capa. Era algo parecido a un pastel de berenjenas. Buenísimo pero bastante graso.

Ahora a mis 30 años ya no es tan fácil cuidar la línea. Sigo haciendo tanto o más deporte que cuando tenía 20 años, bebo menos alcohol y como menos chucherías pero aún así me cuesta más quitarme esos 2 kilos de más que se suelen acumular después de las vacaciones.

Por eso hace ya un par de años que adapté mi receta original por una versión bastante más saludable y además vegetariana.

A ver qué os parece. Aquí la receta es para una sola persona. Sale una porción generosa para un buen almuerzo, si lo acompañas de una ensalada verde.

Ingredientes

–       1 berenjena

–       1 bola de mozzarella

–       1 lata de tomate triturado

–       1 manojo de albahaca fresca

–       1 cucharada de orégano

–       1 poco de parmesano

–       1 diente de ajo

–       Sal y pimienta al gusto

En primer lugar corta la berenjena en rodajas de 1cm. Echa abundante sal sobre las rodajas y déjalas reposar en una fuente o plato hondo durante 30 minutos/1 hora para que suelten un poco de agua. La idea es que las berenjenas suelten así su amargor.

berenjenas en lonchas  berenjenas en lonchas con sal

Cuando transcurra ese tiempo, escurre la sal con papel de cocina y cuidadosamente enjuaga cada rodaja con un poco de agua para que no se queden saladas. Ve enjuagando y secando a la vez (con papel de cocina o con un trapo de cocina limpio).

berenjenas sin amargor

Cuando ya estén listas las berenjenas las puedes enharinar y freír. Yo personalmente las hice en papillote porque es más sano. Las coloqué sobre el papel de aluminio, les eché una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva y cerré el paquetito de aluminio bien sellado. Pon el paquetito en el horno ya precalentado. Deja que se hagan durante unos 15 minutos a 180º.

berenjenas con un pelín de aceite  berenjenas en papillote

Mientras tanto ve preparando la salsa de tomate. Pica un ajo y la albahaca. Coge una sartén y un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente echa el ajo picado y baja el fuego para que no se queme el ajo. ¡Atento! El ajo es muy sensible al calor y en seguida se puede quemar. A continuación vierte la albahaca, saltéala durante 30 segundos ó 1 minuto y de inmediato incorpora el tomate triturado. Baja el fuego al mínimo

ajo picado  albahaca  azúcar en la salsa  orégano y pimienta

A los 5 minutos añade 1 cucharada de azúcar. Yo aquí añadí dos porque usé azúcar moreno. Que no os asuste echar azúcar. Echad una cucharada y poco a poco id probando. Si el tomate sigue ácido, añadid un poco más de azúcar hasta encontrar el punto justo.

Ahora echa el orégano y un poco de pimienta y deja que se vaya haciendo el tomate durante unos 20 minutos. Como veis a mí se me redujo bastante así que empezad con abundante tomate para no quedaros cortos tras su elaboración.

salsa de tomate lista

Ahora que ya tenemos la salsa y las berenjenas listas vamos a montarlas en una fuente de horno. Yo no tengo fuentes individuales así que usé esta fuente grandota. Engrasa ligeramente la fuente con una pizca de aceite de oliva para que la primera capa de berenjena no se pegue cuando se esté haciendo en el horno. Ahora monta las capas empezando por la berenjena, después salsa de tomate y por último mozzarella. Ve repitiendo la operación hasta que te quedes sin berenjenas. Finalmente puedes coronarlas con un poco de parmesano recién rallado.

bandeja engrasada  berenjenas con salsa de tomate  berenjenas con salsa y mozarella  berenjenas con queso

Ahora se mete en el horno y se gratina durante 10 minutos (o hasta que el queso esté derretido y dorado. ¡A comer!

berenjenas gratinadas

Trucos:

–       También podéis probar esta receta con queso ricotta en vez de mozzarella, que es aún más light.

Anuncios

Un pensamiento en “Berenjenas gratinadas

  1. Pingback: Menú semanal | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s