Ensaladilla rusa con todo

Esta es uno de los platos estrella de mi madre.

Es verdad que si queremos ser puristas, la ensaladilla se hace, o bien con gambas, o bien con atún y seguramente con muchos menos ingredientes pero mi madre la hace con “todo” lo que la ensaladilla puede aceptar y sus invitados siempre repiten así que buena, desde luego, está.

Es una receta saludable que combina pescado azul (omega 3), el marisco (yodo) y las propiedades del resto de verduras y hortalizas que la componen (pimientos, zanahorias, etc).  En estas páginas podréis consultar más en detalle los beneficios del atún  para vuestra salud y los de las gambas.

Ingredientes:

–       7 patatas

–       3 huevos

–       300gr de gambas crudas

–       2 latas pequeñas de atún

–       2 zanahorias pequeñas

–       1 puñado de aceitunas sin hueso

–       1 lata de pimientos morrones

–       1 lata de guisantes

–       1 puñado de pepinillos

–       Sal al gusto

–       1 hoja de laurel

–       Granos de pimienta

Para la mayonesa:

–       1 huevo

–       1 diente de ajo

–       Aceite de guirasol

–       Sal al gusto

–       1 chorrito de zumo de limón

Empieza las gambas cociendo las en abundante agua salada con la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Déjalas hervir hasta que cambien de color. Entonces usa ese mismo agua para cocer las patatas. Yo utilicé la olla exprés para ir adelantando un poco la faena.

patatas  patatas cociéndose  agua para las gambas  gambas cocidas

gambas cocidas y escurridas

Mientras se enfrían las gambas y se hacen las patatas, pon a cocer los 3 huevos y empieza a poner los ingredientes en un recipiente grande. Lo suyo es que empieces por los ingredientes menos delicados como la zanahoria y los pepinillos para que los alimentos más delicados vayan al final. Así no se chafan. Pela y pica las zanahorias. Añade los pepinillos picados. A continuación incorpora las aceitunas a rodajitas y el atún.

pepinillo  atún  pimientos morrones  con gambas

Corta los pimientos morrones a tiras y añádelos al bol con el resto de ingredientes. Ahora las gambas ya estarán listas para ser peladas. Así que una vez peladas, échalas al bol, junto con los guisantes.

con guisantes  ensaladilla huevo cocido

Cuando los huevos cocidos estén hechos y se hayan enfriado a temperatura ambiente, pélalos, pícalos e incorpóralos a la ensalada.

patatas cocidas  patata machacada

A estas alturas las patatas ya estarán cocidas y las habrás dejado enfriar también. Pélalas y machácalas con un tenedor en un bol grande. Nosotras tuvimos que pasar la ensalada a un recipiente mayor porque al incorporar las patatas ya no cabían en el bol. Pon la patatas de base y coloca cuidadosamente el resto de ingredientes encima.

Este es el momento de hacer la mayonesa casera. Por supuesto puedes utilizar mayonesa de bote pero mi madre siempre la hace fresca.

huevo sal y ajo  huevo y sal

mayonesa casera casi lista  chorrito de limón

Ella le echa el huevo y un buen chorro de aceite de girasol al vaso (aproximadamente 300ml). También añade un diente de ajo pequeño (pelado y sin la parte central) y la sal. Normalmente la mayonesa no lleva ajo pero a mi madre le gusta añadirle un poquito para darle un toque especial.

Para que la mayonesa no se corte intervienen varios factores. Uno de ellos es que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Otra es que no se mezcle con demasiada fuerza o al tuntún. El truco de mi madre es que una vez los ingredientes estén en el vaso hay que meter el brazo de la batidora hasta el fondo y activarla manteniendo el brazo ahí, presionando contra el fondo hasta que los distintos ingredientes se hayan ligado (hasta que cambie de color amarillento a blanquecino). Cuando la salsa tenga el color y la textura de la mayonesa puedes subir y bajar el brazo con suavidad para terminar de ligarla. Sólo ahora añade el zumo de limón, poco a poco. Aquí tenéis cómo hacer mayonesa tradicional según uno de los editores de “Directo al paladar”.

ingredientes ensaladilla rusa  ensaladilla rusa con todo

Cuando la mayonesa esté lista, se añade a la ensaladilla y se mezcla todo cuidadosamente. Para presentarla en un almuerzo con invitados se puede decorar con yemas de huevo cocidas y picadas y con tiras de pimiento morrón para darle un aspecto mucho más colorido a la ensaladilla.

ensaladilla rusa

A mí me parece un plato único muy completo para una cena ligera o como complemento a una barbacoa. En cualquier caso la ensaladilla es un clásico en los bares, sobre todo cuando llega el veranito. ¡A ver si llega pronto!

Trucos:

–       Si vas a llevarte la ensaladilla en un tupper al trabajo o de picnic, etc, asegúrate de que no se rompa la cadena de frío, ya que la mayonesa lleva huevo y podría desarrollar salmonela.

Anuncios

3 pensamientos en “Ensaladilla rusa con todo

  1. Pingback: Ensalada de pasta | Recetas, sabores y pasiones

  2. Pingback: 10 recetas sanas para el verano | Recetas, sabores y pasiones

  3. Pingback: Las recetas más populares del año | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s