Lujuria Vegana, alta pastelería artesana 100% vegetal

En un evento hace unos meses tuve la suerte de conocer a Fran, el director comercial de Lujuria Vegana. Allí probé lo que hacían y él amablemente me invitó a su obrador donde pude conocer a Toni Rodríguez, el chef, y al resto del equipo. Así que la semana pasada allí nos plantamos mi amiga Teresa, del blog Kiri y Carla y yo, bien tempranito para ver al equipo en acción.

Los que no sois veganos (como yo) quizás no conozcáis esta empresa de alta repostería vegana. Pues os aseguro que estos pasteles no tienen nada que envidiar a la repostería tradicional. Más bien todo lo contrario ya que se trata de un tipo de pastelería más saludable (porque al no tener grasa animal, no tiene colesterol) y además es apta para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas al huevo. Y el sabor…Os aseguro que es de lo mejor que he probado en mi vida. ¡Y yo soy muy golosa!

Este es el primer Obrador de Pastelería Vegana en Europa. Y aunque sólo hace 2 años y 5 meses de su creación, es un negocio en plena expansión con una bonita historia.

Entrada obrador Lujuria Vegana

Lo que impulsa el proyecto es su joven y altamente motivado equipo. Actualmente son 10 personas. Está Fran (el director comercial), Rosa (la directora general y encargada de comunicación), Toni (el chef y encargado de I+D), el equipo de pasteleros (Germán, Vicky y Ángel) y algunos estudiantes que prestan un importante apoyo en temas de exportación, administración y marketing.

Germán Lujuria Vegana  Vicky Lujuria Vegana  Obrador Lujuria Vegana zona coccion  Obrador Lujuria Vegana

Cuando llegamos Teresa y yo Fran nos enseñó la oficina y nos habló un poco sobre Lujuria Vegana. Y en seguida Toni nos hizo pasar al obrador donde vimos como los reposteros se ponían manos a la obra para comenzar la jornada (eran las 8 de la mañana). El obrador se encuentra en una nave industrial perfectamente habilitada y la cocina consta de una zona fría, una zona de cocción y una zona de lavado.

Tras la visita pasamos a la parte más esperada: la entrevista a Toni y la degustación. No exagero cuando digo que Toni Rodríguez me ha inspirado. Su trayectoria desde luego me ha inspirado porque, como él, yo estudié una carrera que finalmente no se correspondía con mi verdadera vocación y, como él, creo plenamente en que todos podemos reinventarnos. Yo ya lo he hecho una vez y ¿quién sabe? quizás lo vuelva a hacer antes de lo que os esperáis…Además admiro profundamente a los autodidactas que tienen el valor de empezar un campo completamente desconocido desde cero.

Toni era informático pero no era un oficio que le motivara. Curiosamente hace 10 años su hermana le mostró un vídeo que cambió su vida. Desde entonces dejó su habitual dieta de “carne y patatas” y se hizo vegano por solidaridad y respeto a los animales. Fue entonces cuando descubrió el mundo de la cocina y aprendió a disfrutar de la verdura. Debido a su nueva forma de vida empezó a cocinar más y se dio cuenta de que era algo que le interesaba. Le dio un giro a su vido y cambió su oficio de informático por el de fregaplatos en un restaurante vegetariano. Poco a poco fue aprendiendo el oficio desde dentro, de forma completamente autodidacta. Y ahora no sólo es un chef vegano de renombre, sino que también ha fundado su propio negocio y ha publicado ya 2 libros de recetas. Su gran inspiración en la repostería es Pierre Hermé e insiste en que si vuelvo a París (estuve allí la semana pasada), debo ir a probar su pastelería. ¡No te quepa duda, Toni, de que lo haré!

Libros Toni Rodriguez  Chef Toni Rodriguez

Y ya por fin pasamos a la degustación. Probamos 5 de sus creaciones.

La primera que probamos fue “Lujuria”, la tarta más popular, también conocida como “Carrot Cake”. La probamos en dos formatos. Por un lado en formato de pastelito individual (que era un poco más suave y con más sabor a queso) y por otro lado en formato de tarta (con bastante más bizcocho, perfecta para una merienda). El bizcocho además de tener zanahoria está especiado con cardamomo, el gengibre, el clavo, la nuez moscada, la canela y el regaliz.

Lujuria tarta bizcocho Lujuria

El siguente que probamos fue el “Supreme”, un pastelito individual con bizcocho bañado en frambuesa y relleno de crema de queso y compota de frambuesa. El topping es un glaseado de pistacho. Todo un capricho para los amantes de la repostería a base de frutas.

Supreme

Seguimos con el “Choco Peanut”, un cupcake de vainilla con gotas de chocolate y cuyo icing está hecho a base de mantequilla de cacahuete. Este fue uno de mis favoritos porque adoro la combinación de chocolate con cacahuetes. Es una mezcla que no se encuentra mucho por España, más bien en EEUU y, sinceramente, me recordó a una versión mucho más delicada de los Reeses que siempre devoro en mis visitas a los EEUU.

Choco Peanut cupcake

El siguiente pastelito fue mi favorito, sin duda. el “Excelsior”. ¡Dios mío! Esto sí que es placer pecaminoso. Es un pastelito individual hecho con un bizcocho de avellana, con ganache de chocolate, cremoso de chocolate y vainilla Bourbon y todo coronado por un glaseado de gianduja. Pero el elemento que hace de este bocado algo realmente especial es el toque crujiente que aporta el crujiente de praliné de avellanas. Ahora que estoy rememorando el sabor…¡quiero más! Este pastel también es el favorito del chef Toni, que lo creó como un homenaje a su chef favorito, Pierre Hermé.

Excelsior

Uno se preguntará ¿cómo pueden hacer que estos pasteles sepan tan ricos utilizando únicamente ingredientes vegetales? Pues la verdad, no lo sé. Toni nos contaba que la base de los bizcochos es agua. También utilizan natas vegetales, margarina no hidrogenada de muy buena calidad, proteínas vegetales, crema de queso vegano elaborada a base de proteína de soja (origen de EEUU  (y Grecia) y muchos otros ingredientes que se me escapan y que consiguen todo tipo de texturas y sabores.

La repostería de Lujuria Vegana es perfecta para veganos y no veganos. De hecho, hablando de veganismo, yo le preguntaba a Toni si había gente que se hace vegana por temas de salud. Él me dijo que sí, y de hecho investigando encontramos a algunos famosos que se convirtieron precisamente por esa razón (por ejemplo Serena Williams y Bill Clinton). Pero Toni insiste que el que se hace vegano lo hace sobre todo por motivos éticos, por convicción y compromiso con los animales. Para los que os interese este tema, aquí os pongo algunos artículos de interés.

– Ecorazzi. Top 10 vegan moments of 2012.

– Ecologismo. Famosos veganos 

Haztevegetariano.com

– Anima Naturalis. Venus y Serena se hacen veganas 

Y para los que simplemente tengáis ganas de probar estos deliciosos pasteles, os diré que Lujuria Vegana distribuye principalmente a restaurantes, hoteles y empresas de catering pero están buscando un punto de venta oficial, también para personitas como nosotros que queramos comprar algún pastel de vez en cuando. A día de hoy podéis encargar pasteles a la Pastelería la Estrella.

Anuncios

10 pensamientos en “Lujuria Vegana, alta pastelería artesana 100% vegetal

  1. super bien! cada vez me dan mas ganas de ir hata BCN para probar los pasteles de TOny.
    y eso de cada uno reinventarse.. totalmente de acuerdo, yo estudiaba leyes y a los 4 anios me pase a la gastronomía, ahora sigo periodismo pero mantengo mi pasión por la cocina. La guagua se llama mi marca que empieza desde hace 2 anios a tomar forma. 😀
    saludos XIme!

  2. Un post genial sobre Lujuria Vegana! Gran trabajo! :-). Soy una gran admiradora tanto de Pierre Hermé como de Toni Rodríguez. Los postres de LV son una auténtica delicia en todos los sentidos, han sido una revelación para mí y desde entonces estoy aprendiendo a elaborar postres veganos.
    Sinceramente, no puedo vivir sin su carrot cake! Lo mejor que he probado en repostería en mucho, mucho tiempo.
    Un saludo!
    Gemma.
    http://www.cinnamongirldelights.blogspot.com

  3. Me encanta yo quiero hacerlos ahora que la mayoria de las personas estan mal de salud por comer cosas de origen animal ahora es el momento de cambiar habitos de comida una por salud y la otra para proteccion de los animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s