Patatas con espinacas – Saag Aloo-

Nunca olvidaré la primera vez que probé la comida india. Fue en mi año como estudiante en Liverpool. Mi primer encuentro con esta cocina tan exótica fue con un plato que se creó para el paladar británico, el pollo tikka masala. Vi el bote de esta salsa en el supermercado y pensé “Tengo que probarlo”. Como era una salsa ya preparada no tenía mucho que arriesgar, además entraba dentro de mi presupuesto de estudiante así que puse el bote en la cesta y al llegar a casa salteé un poco de pollo, cocí un par de puñados de arroz basmati y calenté la salsa. Parecía una estudiante británica más, cocinando su cena de viernes antes de salir de marcha.

Cuando probé el plato un nuevo universo de sabores se abrió ante mí. Quedé instantáneamente intrigada por las especias, por la cremosidad de la salsa, por el exotismo de esta nueva gastronomía. Desde entonces estoy enamorada de la cocina india y paquistaní. Entonces yo no sabía que el Tikka Masala no era “cocina auténtica india”. Sólo sabía que tenía que probar más platos.

Mi año como estudiante en Liverpool transcurrió rápidamente pero hice muchos amigos allí y al año siguiente volví a visitarles varias veces. Cada vez que volvía a Liverpool, pasara lo que pasara, iba a nuestro restaurante indio favorito con mis amigos y disfrutaba como una enana de una gastronomía difícil de encontrar en Granada, donde yo continuaba con mis estudios. Uno de los platos que más me gustaba era este, el saag aloo, un sencillo acompañamiento cuyos principales ingredientes eran patatas y espinacas. En esta receta intento replicar el sabor de aquellas míticas patatas con espinacas de mi restaurante favorito de Liverpool. Con la ayuda de mi cuñado, José Ignacio, salieron muy conseguidas.

Ingredientes:

–       4 patatas medianas

–       250-300gr espinacas

–       1 trozo de gengibre fresco (de 3cm aprox.)

–       2 ó 3 dientes de ajo

–       1 lata de tomate triturado

–       1 cucharadita de semillas de mostaza

–       1 cucharada de comino en grano

–       1 cucharadita de chile rojo en polvo

–       1 cucharadita de cilantro en polvo

–       1 cucharadita y media de garam masala

–       1 cucharada de azúcar

–       1 manojito de cilantro fresco

–       Aceite de oliva

–       Sal al gusto

–       ½ vaso de agua

En primer lugar pela y trocea las patatas en cubos de unos 2,5cm. También pela los ajos y el gengibre y machácalos en un mortero o con una picadora hasta conseguir una pasta con ambos ingredientes.

patatas a cubos

En una olla grande vierte un chorreón de aceite de oliva y deja vaya subiendo la temperatura. Cuando el aceite ya esté caliente añade las semillas de mostaza. Cuando éstas empiecen a estallar, baja un poco el fuego y añade el comino. A los 30 segundos añade la pasta de gengibre y ajo.

semillas de mostaza  comino, ajo y gengibre

A los 2-3 minutos, cuando el ajo y gengibre estén doraditos incorpora las patatas troceadas, la sal, el chile en polvo y el cilantro en polvo. Remueve bien, echa un chorrito de agua y tapa la olla. Deja que se vaya haciendo a fuego medio durante 15 minutos.

patatas con sal, chile y cilantro en polvo  patatas con sofrito_y agua

A los 15 minutos vierte el tomate triturado. Remueve, vuelve a tapar la olla y deja que se cueza durante 5-10 minutos. Cuando haya pasado este período añade el azúcar y el garam masala, remueve bien y deja que se sigan haciendo las patatas hasta que estén tiernas (otros 10-15 minutos) con la olla tapada.

patatas con tomate triturado  patatas, tomate, garam masala y sal

Ahora añade espinacas hasta que ya no quepan en la olla. Remueve bien y deja que se vayan reduciendo para añadir las que queden por incorporar.

espinacas  más espinacas y cilantro

Cuando ya hayas añadido todas las espinacas, añade el cilantro fresco troceado y otro chorrito de agua.

un poco más de agua  patatas con espinacas a medio camino

Vuelve a cubrir la olla y deja que todo se vaya haciendo durante otros 10 minutos a fuego lento.

patatas con espinacas

Y…¡Voilà! Un delicioso acompañamiento para un almuerzo especial o una saludable cena con un toque exótico.

patatas con espinacas saag aloo

Trucos:

– Mientras las patatas y/o el tomate y las espinacas se estén cociendo es importante ir comprobando de vez en cuando que no se absorba todo el agua para que no se queme. Si vemos que los jugos se están absorbiendo demasiado rápido, bajamos el fuego y añadimos un poco de agua (o incluso tomate triturado, según lo avanzada que esté la cocción).

Anuncios

9 pensamientos en “Patatas con espinacas – Saag Aloo-

  1. Pingback: Menú Vegano de Navidad | Recetas, sabores y pasiones

  2. Pingback: Calcio de origen vegetal, la alternativa a los lácteos | Recetas, sabores y pasiones

  3. Has descrito y elaborado la receta muy bién, pero debo aclarar que saag, no son espinacas en la India, es otra verdura con un sabor diferente, aunque se parecen, espinacas como las que se conocen en europa son palak.

    Maryam

    • Hola Martha. Yo siempre he utilizado espinacas y me han salido muy ricas. Maryam me aclaraba que en vez de “Saag aloo” esta receta en indio debería llamarse “palak aloo”. Por tanto si consigues las espinacas ya está. Las especias seguro que las puedes conseguir en alguna tienda online.

  4. Pingback: 10 maneras de comer patatas alrededor del mundo | Estacion Patagonia

  5. Pingback: 10 maneras de comer patatas alrededor del mundo – Massive Web

  6. Pingback: 10 maneras de comer patatas alrededor del mundo | Secreto Cotidiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s