Taller de Coctelería Creativa: cómo aprendí a hacer Cosmopolitans y muchas cosas más

Sigo con mi racha de buena suerte que hace que vaya conociendo a gente muy interesante, gracias al blog.

La semana pasada, sin ir más lejos, el equipo de Coctelería Creativa me invitó a asistir a uno de sus talleres. Se trataba de un taller de cata de vodka donde además de aprender a apreciar este destilado aprendimos a hacer algunos cócteles. ¡Muy divertido, la verdad!

Me estrené con la coctelera (que me daba un respeto…). Con lo torpe que soy ya me veía  desparramando el “intento de cóctel” sobre mi ropa y la del resto de asistentes, a modo de explosión fatal. Pero puedo alegremente afirmar que no fue así. Aprendí a usar la coctelera dignamente gracias a George Retrepo, uno de los 2 fundadores de Cocktelería Creativa.

George y Moira son compañeros de vida y de negocio. Juntos fundaron esta empresa aprovechando su experiencia en el sector de la comunicación, de la publicidad y en departamentos creativos. Son un ejemplo inspirador de personas jóvenes que ante la crisis han decidido reinventarse y convertirse en empresarios en vez de limitarse a trabajar para otros.

George dejó el mundo de la publicidad para centrarse en una de sus pasiones, la fotografía. Pero un buen día, casi por casualidad, decidió hacer un curso de coctelería y así se le abrió un nuevo mundo y una nueva vía profesional.

Actualmente combina su pasión por la imagen y la coctelería con su faceta más creativa para liderar, junto con Moira, la Comunidad Coctelería Creativa, un portal que sirve como punto de encuentro para los entusiastas del mundo de la mixología. Para todos los interesados en la craeción de cócteles, maridajes, sesiones de cata, etc, aquí podrán encontrar una excelente fuente de información.

Pues el pasado jueves George y Moira nos recibieron en el Slow Bar un bar que se especializa en coctelería y que ofrece multitud de eventos (música en vivo, etc…).

Slow Bar_entrada  Slow Bar_barra

En seguida George se presenta y se define como “Activista del Cóctel” ya que su pasión es crear, innovar y sobre todo compartir todo su conocimiento sobre el mundo de la mixología (y fomentar un consumo responsable).

George Restrepo_cata vodka  kit básico de coctelería

Y entramos en faena…Empezamos con polémica: el vodka es ¿ruso o polaco? ¿Quién lo inventó? Desde luego el origen está muy disputado ya que ambos países se autoproclaman orgullosamente como los creadores originales del vodka. Yo aquí prefiero no pronunciarme ¿Y vosotros? Si alguien tiene datos que confirmen el origen del vodka, por favor, comentad.

George intentó que entendiéramos el proceso de destilación que, sinceramente, puede llegar a ser un proceso complejo. La materia prima es el agua y patata o cereal. El objetivo era que la patata o el grano fermentara para después proceder al filtrado (hay diversos tipos de filtrado, algunos más avanzados e industriales y otros más “caseros” o “naturales” como un filtro a base de carbón vegetal. El líquido obtenido se puede volver a destilar.

De hecho antiguamente el objetivo principal de los fabricantes de vodka era obtener el vodka más puro. La característica más identificativa del vodka es su neutralidad, por eso se utiliza tanto en coctelería. De hecho los más mayores quizás recordéis la especie de “guerra publicitaria” entre los fabricantes de vodka para posicionarse como el vodka más puro. En sus anuncios presumían del número elevado de destilaciones de su vodka como sinónimo de pureza y calidad. Actualmente no es esto lo único que se busca en un vodka Premium. Hoy en día también interesa mantener y resaltar ciertos matices del origen del vodka y del proceso de creación en el producto final.

En los últimos 10-15 años el vodka ha estado adquiriendo fuerza en el mundo. En EEUU el vodka es el  destilado más consumido. España, sin embargo es una gran consumidora de ginebra. Somos el segundo país que más ginebra consume en el mundo, detrás de Filipinas.

Por eso a George le gusta mucho organizar catas de vodka para que este destilado también esté presente en la mente de los consumidores responsables españoles.

Tras esta introducción George nos mostró cómo hacer un Dry Martini, la bebida de “Bond, James Bond”. ¡Qué glamourosos!

PRIMER CÓCTEL: DRY MARTINI

La proporción habitual es 6 a 1, o bien 9 a 1. En este caso George utilizó 9 a 1.

George preparando dry martini

La base del cóctel es el vodka (9cl) y añadimos vermouth seco (1cl) como “transformador” es el que aporta el matiz principal de sabor y en muchos casos dulzor. Por último le damos un toque de glamour con la aceituna como adorno.

Si queréis convertir este clásico, podéis añadir un toque de la salmuera de las aceitunas en la copa y así vuestro Dry Martini se habrá transformado en un “Dirty Martini”).

George nos hablaba de la creación de recetas de coctelería y que para que el resultado final sea armonioso es importante que haya un equilibrio, por eso él suele trabajar los cócteles haciendo como “triángulos”. Por ejemplo en este caso el triángulo ha sido:

Destilado + transformador + decoración

En el siguiente cóctel trabajaremos con el siguiente triángulo:

Destilado + cítrico + azúcar

Este es mi triángulo favorito (y el de muchas chicas) ya que según la receta se pueden conseguir cócteles dulces y muy vistosos. Además yo adoro los cítricos. George nos comentaba que según el cítrico que elijamos el matiz final será distinto. Por ejemplo la naranja y la mandarina aportan dulzor; el limón, un toque ácido; la lima un matiz amargo; y el pomelo transmite un poco todos estos  matices a la vez.

George decorando cosmopolitan

SEGUNDO CÓCTEL: COSMOPOLITAN

Y por fin pasamos a la receta del segundo cóctel. ¡El Cosmoooooo! El super sexy cóctel popularizado por la serie “Sex in the City” (Sexo en Nueva York).

El cóctel se creó a finales de los ochenta a petición de una marca de zumo de arándanos que quería potenciar el consumo de dicho jugo. Hay varios autores que se adjudican la creación de este cóctel: Cheryl Cook, John Caine y Toby Cecchini.

¿Y cómo se hace? Pues aquí tenéis los sencillos pasos:

1- Se llena el vaso de Martini con hielo picado para que se vaya enfriando mientras preparamos la mezcla.

Cosmopolitan in the making

2- En la coctelera incorporamos 3 cubos de hielo + 4cl. de vodka + 1,5cl. de Triple Sec + 3cl. de zumo de arándanos + 1,5cl. de zumo de limón recién exprimido.

3- Tapamos bien la coctelera y agitamos hasta que notemos que la coctelera está bien fría.

4- Desechamos el hielo picado de la copa de Martini y vertimos la mezcla sobre la copa utilizando un colador ya que no queremos la pulpa del zumo de limón “ensuciando” el cóctel.

5- Ahora decoramos la copa para darle un toque de glamour y una nota aromática final. Con un pelador cortamos una pequeña tira de piel de naranja que apretamos con los dedos sobre la copa para obtener algunas gotas del aceite esencial que está en la piel de la naranja, ya que aporta un gran aroma.

Y…¡Voilà! Aquí tenéis mi primer Cosmopolitan hecho con mis manos. ¡Qué ilusión!

Mi primer cosmopolitan

TERCER CÓCTEL: BLACK TONIC

El último cóctel que aprendimos a hacer en el taller es un ponche. Un ponche suele llevar destilado, licor y fruta. El ponche español más conocido internacionalmente es la sangría, como bien sabés.

En este caso preparamos un Black Tonic, una receta de creación propia de George. Que preparamos así:

1- Incorporamos 3 cubos de hielo a la coctelera + 4cl de vodka+ 4cl. de infusión de té negro con notas florales (en este caso el té ya estaba hecho y, por supuesto, frío) + 1 golpe de angostura + 20 cl de tónica.

2- Tapamos bien la coctelera y agitamos hasta que notemos que la coctelera está bien fría.

3- Finalmente servimos en un vaso alto y decoramos con piel de limón y con una frambuesa, 1 mora y 1 fresa.

Estaba realmente delicioso y me pareció realmente original. Para los que estéis interesados en recetas de cócteles, os dejo el link directo al recetario de Coctelería Creativa donde también hay recetas de cócteles sin alcohol.

coctel black tonic

Como este post se está alargando bastante, lo voy a dejar aquí. En el próximo post sobre el taller de Coctelería Creativa explicaré cómo fue la cata de los 4 vodkas que probamos y cómo los maridamos con aperitivos dulces y salados. Para los que queráis estar al tanto de eventos como estos, os animo a que les sigáis en Facebook.

Anuncios

Un pensamiento en “Taller de Coctelería Creativa: cómo aprendí a hacer Cosmopolitans y muchas cosas más

  1. Me ha encantado el post 🙂 Ojalá me enterara de cosas así para Sevilla, ya que la coctelería es una de mis grandes pasiones desde hace años… encima a eso le sumas que me encanta el vodka y tenemos una mezcla explosiva, jeje…
    Un par de detalles sobre el cosmo… Yo lo suelo preparar con lima en vez de limón, y como triple seco suelo usar Cointreau (ese es otro de los problemas de la coctelería, los nombres!!! Muchas veces hay nombres que suenan “raro” pero es porque conocemos las bebidas por su nombre y no por su tipo :)). Como zumo de arándanos, uso el concentrado que venden en el ikea, pero puro, sin mezclar con agua (que es lo que te dicen las instrucciones, jeje).
    Por último, para decorar, uso un toque de granadina en el borde y azúcar blanquilla, además de la pertinente tirita de lima.
    Hala, un abrazo, y ya contarás la parte de la cata 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s