Carne con tomate

La carne con tomate es una tapa clásica en la gastronomía andaluza. Cada bar tiene su propia receta. A algunos les gusta con sabores más suaves y a otros con mayor influencia morisca. Aunque los marroquíes (musulmanes) se echarían las manos a la cabeza si supieran que hemos incorporado algunos de sus ingredientes a un plato con cerdo, la verdad es que en el Sur se pueden encontrar muchos platillos con este toque de fusión árabe-cristiana (o marroquí-española). A mí me encanta el que podamos sacar lo mejor de varias culturas y crear algo nuevo.

Esta receta en particular es de mi suegro, José Ignacio, y es una versión muy clásica con pocos ingredientes. Nosotros añadimos las guindillas a su receta porque nos encanta el picante (aunque con 2 guindillas tampoco se vuelve la salsa demasiado picante, tan sólo aporta un ligero toque de “calor”).

Espero que os guste. Es una receta perfecta para preparar un domingo y congelar para su posterior consumo durante la semana.

Ingredientes:

– 1,5 kg de magro de cerdo

– 1 cebolla grande

– 4 dientes de ajo grandes (1 para la salsa de tomate y 3 para la carne)

– 1 bote de 1 kg de tomate triturado

– 1 copita de vino de Jerez

– 2 guindillas secas

– Aceite

– Sal

– 1 cucharada de azúcar moreno

Para empezar pon una buena cantidad de aceite (aproximadamente 1/3 de un vaso de agua) en una sartén grande. Cuando esté caliente añade un diente de ajo muy picado (o majado) y las 2 guindillas.

aceite y ajo  tomate triturado

Inmediatamente incorpora lentamente todo el tomate triturado (siempre con el fuego bajo). Cubre la sartén y deja que se haga a fuego lento durante una hora aproximadamente.

Mientras el tomate se va haciendo coge una olla profunda (si tienes una olla exprés, mejor aún) y echas un buen chorro de aceite. Cuando el aceite está caliente incorporas la carne y la fríes un poco. Tan sólo queremos sellarla, es decir, que cambie de color. Cuando haya cambiado de color se saca y se aparta.

aceite en olla exprés  carne troceada  carne lista antes del tomate  apartar carne

Entonces en este aceite donde se ha sellado la carne se añade la cebolla picada. La rehogas unos minutos y en seguida echas los 3 dientes de ajo picaditos. Dejas el sofrito pochar durante unos 2 ó 3 minutos. Cuando haya cambiado un poco de color incorporas la carne y la copa de vino y cierras la olla express. Se deberá cocer durante el tiempo que indique la olla (normalmente unos 20 minutos).

cebolla picada en la grasa de la carne  añadimos ajo  carne a la olla exprés  olla exprés

Hay que estar pendiente del tomate para que no se pegue ni se queme. El tomate estará listo cuando haya adquirido una textura espesa y un color ligeramente distinto al original. Cuando esté listo se le añade sal al gusto y una cucharada de azúcar.

tomate frito listo  añadimos el tomate

Ahora es el momento de incororar la salsa de tomate a la carne (cuando ya la carne esté hecha). Al mezclar la salsa con la carne se deja que los sabores se integren durante unos 15 minutos a fuego lento. Cuidado con dejar la carne demasiado tiempo cociéndose o se deshará.

Y ya está listo para comer. Lo típico sería comer este plato con patatas fritas. También se puede comer con arroz blanco. ¡Delicioso!

carne con tomate

Trucos:

– La carne de cerdo interesa que esté cortada en trozos no muy grandes y lo más limpios posibles de grasa.

– Este plato está mejor al día siguiente de cocinarlo cuando los sabores ya han macerado durante unas horas.

– Os animo a que probéis vuestra propia receta maestra. Yo experimentaría con una hoja de laurel y un pelín de pimentón; o con un poco de comino en polvo. Quizás también le aportaría un toque especial un poco de azafrán en hebra y unos granos de pimienta negra (un toque muy jiennense).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s