Gazpacho de mi Sra. Madre

Como buen andaluza, y al haberse inaugurado ya oficialmente el verano 2013, os ofrezco la receta de gazpacho de mi Sra. Madre.

Espero que os guste. Ahora que ya estamos en temporada de sandía, cerezas y gazpacho, es mucho más fácil comer ligero y sano y sin dejar de disfrutar como un enano (¡Me ha salido un pareado!”).

Es que en verano donde se ponga una merienda de fruta variada, o una buena ensalada fresquita para una cena…¡Que se quiten los bollycaos y la sopa minestrone!

Esta es una receta facilísima y sana. Yo suelo hacer gazpacho los lunes y me dura unos 3 días. Es decir que con estas cantidades tenéis para 4 ó 5 vasos generosos.

Ingredientes

– 4 tomates maduros

– Medio ajo

– Media cebolleta

– Un trozo de pimento verde (de unos 3 cm)

– Medio pepino

– Sal, vinagre y aceite

– Agua fría

A mí siempre me gusta tener los ingredientes que voy a usar preparados y a mano. Así que saqué las hortalizas y me puse manos a la obra.

ingredientes principales

En primer lugar pela el pepino y pártelo en trozos medianos. Pela el diente de ajo, pártelo por la mitad y sácale la parte central. Así evitaremos que el gazpacho se nos repita. Trocea el pepino y la cebolleta también en trozos grandes, ya que todo va a pasar por la batidora.

pepino cebolleta pimiento y ajo

A continuación pon estos ingredientes en el vaso de la batidora. Yo tuve que dividir los ingredientes por la mitad porque mi vaso es bastante pequeño así que repetí la operación dos veces pero realmente no se tarda nada. 

vaso de la batidora

Pela los tomates, trocéalos y añádelos al vaso.

tomates frescos pelados

Ahora incorpora sal, vinagre y aceite al gusto. Prácticamente como si estuvieras aliñando una ensalada para 4 personas.

añadimos tomate y sal  base del gazpacho

Bate todos los ingredientes. Prueba la mezcla y corrige de sal, vinagre, etc. Si ya está a tu gusto añádele agua fría, remueve bien y sírvelo inmediatamente.

gazpacho urbano  gazpacho andaluz

El gazpacho está más bueno cuando está fresquito.

Trucos:

– Yo dejo la base del gazpacho (es decir el gazpacho hecho pero sin añadirle el agua) en el frigorífico en un recipiente bien cerrado y me ha llegado a durar sin oxidarse el sabor hasta 5 días. El agua la añado justo cuando lo voy a servir y la verdad es que es infinitamente mejor que comprar un gazpacho ya hecho.

– En los restaurantes sobre todo es tradicional servir el gazpacho frío en un bol y acompañarlo con daditos de jamón serrano, con huevo duro picado o con los mismos ingredientes del gazpacho pero en daditos (pepino, pimiento verde, etc…). La verdad es que a nivel de presentación queda muy vistoso así que si tenéis invitados os animo a que lo presentéis así y si además lo acompañáis con unas hogazas de pan de pueblo tostadas, es un entrante maravilloso y muy completo.

– Yo en este caso usé vinagre de vino blanco. Un clásico. Pero con vinagre de manzana también está delicioso.

– Para los más atrevidos, hace poco publicaron recetas de gazpacho con sandía y salmorejo de cerezas en “Directo al Paladar”. La verdad es que tenían una pinta estupenda. ¡Hay que probar cosas nuevas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s