Tarta nostálgica de flan, chocolate y galletas

Esta es una receta muy especial…Es una receta que despierta una gran nostalgia tanto para la cocinera caprichosa como para mí…y creo que para muchos niños andaluces ya que es un tarta clásica de cumpleaños en nuestra tierra.

Así que con esta receta queremos rendir homenaje a nuestras madres que año tras año nos hacían esta deliciosa tarta. ¡Y nosotros encantadísimos!

Eso sí, cada madre tiene su truquillo o su manera de hacerla, así que la mía va a ser como la que he visto hacer toda mi vida a mi madre. Espero que os guste.

Ingredientes:

–          1 sobre de Flan (8 raciones individuales)

–          1 litro de leche entera

–          1 caja galletas napolitanas

–          1 tableta de chocolate negro 250gr.

–          2 cucharadas de azúcar

Primero prepara el flan siguiendo las instrucciones de la caja. A mí me gusta hacerlo en una olla aunque se tarde más para tener mayor control. Así que echas los polvos en la olla seca y vas añadiendo la leche poco a poco para que no quede ningún grumo.

Entonces lo pones al fuego y esperas a que hierva. Hay que estar muy pendiente y removerlo a menudo para que no se quede ningún grumo.

diluyendo flan en leche  flan al fuego  removiendo flan mientras hierve  removiendo flan hirviendo

Mientras se hierve prepara el resto de ingredientes. Ten a mano un plato hondo con leche y un chorrito de Brandy y pon las galletas al lado. Saca también una fuente profunda. Ya tienes todo preparado para cuando el flan y el chocolate estén listos poder montar la tarta.

leche y brandy

Cuando el flan haya hervido puedes comenzar a montar la tarta, sin prisa pero sin pausa porque tiene que estar todo montado antes de que el flan espese.

Para montar la tarta lo primero  que tienes que hacer es poner una base de galleta. Antes de colocar las galletas en la fuente sumérgelas en la leche con brandy durante medio segundo. Es decir las metes en la leche y “vuelta y vuelta” (como si las estuvieras rebozando. Esto lo hacemos para que la galleta adquiera más sabor pero sobre todo para que pese más y por tanto se asiente (y no quede “flotando” en el flan).

galletas con leche y brandy  tarta antes del chocolate

Ve ubicando las galletas lo más organizadamente posible sobre la fuente (como si de un puzle o Tetris se tratara) y a continuación viertes cuidadosamente un poco del flan (1/5 de la cantidad tota).  Repite el mismo proceso hasta que consigas unas 5-6 capas como mínimo. Te recomiendo que vayas modificando el orden de las galletas (Intercalar Vertical y Horizontal) para que las galletas cubran toda la bandeja y que así ejerzan mayor resistencia.

Una vez que pones la última capa de galletas, vuelves a poner mezcla para cubrirlas y dejas que repose a temperatura ambiente para que espese y se enfríe.

tarta de galletas y flan enfriando

Mientras se va espesando, prepara el chocolate a la taza. No necesitas mucha leche ya que tiene que estar espeso. Deja que el chocolate hierva 3 veces para que haga una buena cobertura y se note la diferencia del chocolate con el flan.

derritiendo el chocolate  chocolate derritiéndose

Finalmente, pones la cobertura de chocolate por encima de las galletas y esperas nuevamente a que se enfríe. Cuando deje de estar caliente lo puedes meter en el frigorífico.

colocando el chocolate  tarta a enfriar

Debe estar en la nevera por lo menos 6-8 horas para que quede bien frío.

tarta de flan, galletas y chocolate  tarta de galletas, chocolate y flan

¡A disfrutar!

Trucos:

1-      La cocinera caprichosa insiste en que su madre añade una gota de brandy a la leche en la que moja las galletas y que ese toque es muy muy especial.

2-      También insiste en que os diga que en su casa se intercalaba una capa de galletas, otra de flan y otra de chocolate y así sucesivamente. ¡Perfecto para los devotos del chocolate!

3-       También se puede hacer con galletas María o con galletas tostadas.

4-      Si es para un cumpleaños te recomiendo que pongas M&M o Smarties por encima poniendo “Feliz Cumpleaños” y ya estará listo para comer .

Anuncios

4 pensamientos en “Tarta nostálgica de flan, chocolate y galletas

  1. Pingback: Las recetas más populares del año | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s