Mi desafío personal: un mes sin lácteos

Cuando mi dermatóloga me propuso quitar los lácteos de mi dieta durante un mes pensé…Challenge accepted! Como diría Barney de “Cómo conoci a vuestra madre”.

Llevo más de 7 años sufriendo de dermatitis atópica. Es lo mismo que les pasa a los bebés, es decir que la piel de los pliegues del cuerpo (ej: el interior de los codos o de las rodillas) se reseca, pica y a veces incluso se inflama.

Al principio no le di mucha importancia pero al ver que no se iba y que el picor era muy molesto fui al dermatólogo. Por aquel entonces vivía en Londres y fui allí y también a mi dermatólogo de confianza de Sevilla. Desde entonces hasta ahora he ido a varios dermatólogos en Barcelona y ninguno da con la tecla. Ni siquiera con una crema que me alivie cuando me sale un brote. También me hice todo un estudio alérgico y me estoy vacunando de los ácaros del polvo por si esto tuviera algo que ver. Así que cuando la dermatóloga me dijo que había varios estudios que indicaban una correlación entre el consumo de lácteos y los afectados por dermatitis, tuve que probarlo. A ver si resulta que voy a ser intolerante a la lactosa…

sin lacteos 2

Vosotros os preguntaréis “¿A qué viene este rollo médico tan íntimo? Si lo que yo quiero es leer sobre gastronomía?”. Pues es precisamente porque resulta alucinante el efecto que pueden tener ciertos alimentos o incluso ciertos componentes químicos en nuestro cuerpo. Cada vez hay más alergias alimentarias y más gente con intolerancia a los alimentos y me parece un tema bastante alarmante. Me hace preguntarme ¿qué es lo que realmente comemos?

100% Natural Stamp Shows Pure Genuine Product

La primera dermatóloga que vi en Barcelona me dijo que cuando me diera un brote no debía comer comida picante o con especias y sobre todo nada que tuviera conservantes o colorantes. En ese momento pensé…Pues como no me mude al campo, abra una granja y cultive mi propia fruta y verdura con métodos tradicionales no sé cómo podría no comer conservantes. Aunque no lo sepamos o no pensemos en ello los conservantes están en todas partes, no sólo en comidas precocinadas o envasadas. Incluso la fruta que compramos en el mercado o el pan de según qué panaderías y sin olvidar la comida que comemos en los restaurantes…El verdadero desafío habría sido este: “Come comida 100% natural durante un mes”. Creo que ese desafío no lo habría podido superar.

Mi visita a la segunda dermatóloga (la “anti-lácteos”) fue a principios de junio. Yo me propuse empezar el 17 de junio así que me puse a investigar. Al principio pensé que iba a pasarlo mal porque aunque no soy excesivamente fan de la leche sí que me gusta el queso y por supuesto los helados (¡que estamos en época!). Pero cuando empecé a hablar con amigos y compañeros de trabajo del tema me di cuenta de que los comercios están bastante concienciados con el tema de la intolerancia a la lactosa y tienen bastantes productos alternativos disponibles como para hacer una vida normal.

Semana 1

Compré leche y yogures de soja en mi supermercado habitual. A mí me gusta el café cortado y a veces tomo cereales para desayunar. Además al mediodía suelo tomarme siempre un yogur 0% de postre.  Así que ese tema ya estaba resuelto.

Como soy muy golosa y sé que mi cuerpo iba a pedirme dulce, llené mi despensa con fruta y también compré una tableta de chocolate negro y unos polos de hielo y zumo de fruta.

En cuanto a comidas, la verdad es que no me resultó muy difícil. Esto es lo que comí y cené la primera semana:

Mes sin lacteos 1

Semana 2

La primera semana no me resultó nada difícil, la verdad. En el desayuno tenía tantas opciones…Retomé un clásico de mi tierra: la tostada de pan con tomate rallado y aceite de oliva extra virgen. A veces lo tomaba con unas lonchas de jamón serrano. ¡Qué lujo!

Cuando me apetecía algo dulce me hacía la tostada (siempre con pan integral y de cereales) con aceite de oliva extra virgen y un chorreón de miel. Si no lo habéis probado nunca, de verdad, os animo a hacerlo. Os puede parecer raro mezclar el aceite de oliva con miel pero os aseguro que en cuanto lo probéis, os encantará. Y es super sano.

La verdad es que no eché de meno la mantequilla pero, si hubiera querido, podría haber comprado margarina vegetal sin lactosa, ya que la hay en los principales supermercados y así podría haber desayunado tostada con margarina y mermelada. ¡Gran placer!

Mes sin lacteos 2

Semana 3

La segunda semana tampoco sufrí demasiado. No tuve almuerzos de trabajo con clientes ni cenas con amigos en restaurantes así que pude evitar las tentaciones fácilmente.

El tener mi planning de comidas y comer tan variado me ayudó a no echar de menos los platos más tentadores como la pasta con queso, la pizza, o una buena tapa de queso Manchego. Además también ayuda saber que, en principio, era cosa de un mes.

Mes sin lacteos 3

Semana 4

La última semana se me hizo más difícil porque sí que tuve compromisos de trabajo y acabamos yendo a un restaurante italiano. ¡Qué envidia me daban mis compañeros comiendo todos los platos que yo “tenía prohibidos”! Menos mal que sabía que en breve se acababa el desafío y podría retomar algunos de estos platos.

Mes sin lacteos 4

Conclusiones

1) He quedado muy sorprendida porque he pasado un mes entero sin tener demasiado antojo de helado. En cuanto la dermatóloga me dijo que probara a quitar los lácteos de mi dieta por un tiempo lo primero que hice fue hablar con mi amiga Teresa, del blog Kiri y Carla para preguntarle por productos sustitutivos de los lácteos. Ella me hizo varias recomendaciones y eso me llevó a investigar bastante por la red.

Si hubiera tenido que pasar más tiempo sin lácteos estoy segura de que hubiera visitado alguna de las tiendas veganas de Barcelona para comprar los helados orgánicos sin lactosa “Booja Booja”.

Si hubiera tenido antojo de pastelería con crema, etc, habría encargado algún pastelito de Lujuria Vegana. Bueno, eso lo haré sí o sí porque están deliciosos pero es que además son aptos para los intolerantes a la lactosa. ¡Triunfo!

2) Lo que sí eché de menos fue el queso. Lo admito y además confieso que al día siguiente de haber completado mi mes sin lácteos me di un homenaje y comí pasta con una salsa de nata y cené pizza.

Pero es que hay cada vez más productos sin lactosa como la nata para cocinar, queso fresco y demás ingredientes básicos en los grandes supermercados. Y para los que quieran más variedad pueden visitar alguna de las tiendas veganas de las grandes ciudades. Y si no hoy tienda vegana en tu zona, puedes comprar online en alguna tienda como “La boutique vegetariana” o “vegania”.

3) Algo importante. He adelgazado. Al sustituir las grasas animales por grasas vegetales y asegurarme de que  mi dieta era variada y con limitados carbohidratos he conseguido adelgazar. Como habéis visto, me doy mis caprichos. Mis buenas tostadas con el desayuno, mi polo de zumo de frutas de vez en cuando y los fines de semana mis comidas son más copiosas y más elaboradas. Pues a mí esta es la fórmula que me funciona. Cuidarme entre semana, darme mis caprichitos el fin de semana y sobre todo, hacer mucho deporte.

Es importante destacar que  mi “mes sin lácteos” coincidió con nuestro festival de fin de curso (30 de junio) y con dos semanas de intensivos de baile (Summer Dance con Lys Moya) y, claro, lo estábamos dando todo. Hacía deporte de lunes a jueves y muchos sábados también. Por tanto si cuidas lo que comes y haces deporte…sí o sí adelgazas.

4) ¡Ay! Casi se me olvida ¿Y mi piel? El objetivo de este experimento era ver si mi piel mejoraba al eliminar los lácteos de mi dieta…Pues en este aspecto he de decir que mi piel sigue igual. Vamos que no he visto ninguna mejora este mes.

5) ¿Qué he aprendido? Que los lácteos a mi edad no son realmente importantes y que se puede obtener el calcio de otros alimentos. Por tanto mi cuerpo recibe menos grasas animales y me siento mejor, en general.

De hecho ya no voy a volver a comprar leche animal. Me quedo con mi leche de arroz o de soja y mis yogures de soja.

Pero como todo en la vida, no soy radical, así que teniendo en cuenta que soy un poco sibarita y gourmet no voy a erradicar el queso, la nata y el helado de mi dieta. Simplemente intentaré reducir la frecuencia con que los como y tomarlos más bien como un capricho, de vez en cuando.

Anuncios

4 pensamientos en “Mi desafío personal: un mes sin lácteos

  1. He tenido una experiencia parecida hace algo más de un año dejé los lácteos y me pasé a las leches vegetales y me va genial. Las recetas que llevan lácteos animales las trato de adaptar a las vegetales, y estoy encantado con el cambio. Un saludo.

  2. Hola,
    después de leer detenidamente, me gustaría comentarte que debido a experiencias con mis propias hijas he podido ver como los resultados de eliminar un producto no se ven siempre con un mes.
    Mi hija la pequeña le retiramos la proteína láctea debido a sus dolores de cabeza y tardamos un mes y veinte días en empezar a notar que desaparecían sus dolores en espacios cortos de tiempo. Lo que has dañado durante largo tiempo no se suele solucionar en un mes. De hecho la mayoría de las veces recomiendan probar de 3 a 6 meses.
    También decirte que retirar la lactosa, sólo es quitar el azúcar de la leche, pero ésta lleva muchos otros componentes.
    Un saludo

    • Hola Blanca. Muchísimas gracias por tu comentario. Es muy acertado. Efectivamente cuando hice el mes sin lácteos fue realmente sin lácteos (nada de productos sin lactosa) y no noté grandes cambios. Sin embargo, desde hace ya más de 6 meses he cambiado radicalmente mi alimentación y he eliminado muchos elementos que según mi homeópata son tóxicos para mí. Entre ellos se encuentran los lácteos, el trigo, el cerdo y el azúcar. Por supuesto al no ser celíaca ni intolerante a la lactosa no los he eliminado del todo de mi dieta. De tanto en tanto me doy un capricho pero en el día a día sigo estas pautas y mi piel está POR FIN bastante mejor. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s