Arroz a la cubana

Este es un plato sencillo que tiene muchísimo éxito con los más peques. Tradicionalmente en mi casa el arroz a la cubana se hacía con salchichas (de carne o de soja) aunque desde que descubrí la versatilidad del plátano macho yo prefiero hacerlo con esta fruta, ya que es más auténtico.

Mis amigos colombianos y venezolanos tienen mil y un usos para el plátano macho (o maduro). Lo utilizan para el pabellón, para el patacón y muchas otras recetas que intentaré aprender a hacer y compartir con vosotros porque están deliciosas.

Esta receta, sin embargo, es para principiantes así que cualquiera lo puede hacer. Lo más “complicado” es conseguir el plátano macho ya que en Barcelona y Madrid es relativamente fácil pero en otras ciudades no lo tengo tan claro. Sugiero que si tenéis a algún amigo latinoamericano le preguntéis dónde lo compra.

Ingredientes:

–       1 plátano macho

–       3 puñados de arroz

–       1 huevo

–       1 chorrito de tomate frito

–       Cilantro fresco

–       Aceite de oliva

–       Sal al gusto

Primero pon a hervir agua con sal en una olla. Cuando esté hirviendo echa el arroz y deja que se haga a fuego medio durante unos 15 minutos. Cuando esté listo escúrrelo y ponlo en un tupper con forma de flanera.

platano macho  maduro  plátano por la mitad

A continuación pela el plátano, córtalo por la mitad trasversalmente, espolvorea sal por encima y fríelo en abundante aceite de oliva.

friendo platanos  platano frito

Escurre bien el plátano y déjalo durante un rato sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Ahora pica el cilantro fresco y resérvalo y fríe el huevo. Ya está todo listo. Ahora sólo queda montar el plato.

huevo frito  arroz con tomate y cilantro

Vuelca el arroz del molde en un plato, vierte un chorro de tomate frito sobre el arroz y espolvorea el cilantro fresco por encima. Coloca el plátano y el huevo sobre el plato y mézclalo todo al comer. La mezcla de la yema del huevo con el plátano, el tomate frito y el cilantro fresco es realmente sabrosa.

arroz a la cubana

Un almuerzo potente y reconfortante. ¡Prepáraselo a alguien que necesite un poco de alegría en su vida! Yo a veces me lo llevo a la oficina para darme un pequeño homenaje.

arroz a la cubana para llevar

Trucos:

–       Si no encontráis plátano macho podéis probar con plátano normal (que no esté maduro). El resultado no será el mismo porque los plátanos españoles (de Canarias) son más dulces pero al menos os haréis una idea.

–       Para los más carnívoros podéis sustituir el plátano por salchichas o butifarra aunque el resultado final será más pesado.

–       Yo he usado arroz integral pero puedes usar cualquier arroz. Además yo he cocido el arroz como lo solemos hcer en España aunque sé que en Colombia se hace más bien así (aunque sin añadir el té de jazmín). En esta otra receta el arroz quedar más pegajosito.

–       Mis amigos venezolanos usan aceite de girasol o de maíz para freír el plátano y queda crujiente y en su punto. Yo tan sólo tenía de oliva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s