Ensalada de lentejas

Bueno a partir de hoy estoy oficialmente DE VACACIONES. Así intentaré aprovechar la semana libre que tengo haciendo nuevas recetas. Esta es una receta fácil y sana para llevar a la playa, de picnic o incluso a la oficina. Es un almuerzo perfecto ya que combina hortalizas, legumbres y un pelín de lácteos. Es decir hidratos (de los buenos) y vitaminas a tope.

Espero que disfrutéis de esta ensalada veraniega.

Ingredientes:

–       250gr de lentejas

–       2 cogollos de Tudela

–       1 puñado de tomates cherry

–       2 zanahorias

–       1 cebolleta

–       ½ pimiento verde

–       ½ pimiento rojo

–       3 cucharadas de queso feta troceado

–       1 trozo de apio

–       2 tomates

–       2 dientes de ajo

–       1 puerro

–       1 hoja de laurel

–       2 ramitas de perejil

–       ½ limón

–       Aceite de oliva

–       1 cucharadita de pimentón dulce

–       Sal y pimienta

–       Agua

–       Sal

Puedes comprar las lentejas ya cocidas (de bote) aunque si tienes tiempo está bien cocerlas tú mismo porque así puedes utilizar el caldo resultante para otras recetas (ej. arroz de verduras, risotto, etc…).

para el caldo

Si cueces tú las lentejas tendrás que preparar las verduras para el caldo y, según el tipo de lentejas, las tendrás que dejar en remojo durante unas 2 horas. Las que yo compré en esta ocasión no necesitaban remojo así que simplemente las herví con las verduras para cocerlas.

hervir a fuego lento

Pela los dientes de ajo y las 2 zanahorias. Prepara y lava los tomates, el puerro y el apio. Ahora en una olla echa las lentejas y cúbrelas con el doble de agua. Añade las verduras, la hoja de laurel, el pimentón dulce, la sal y un par de granos de pimienta.

Deja que hierva y una vez esté hirviendo tapa la olla y deja que se haga a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas (unos 20 minutos en olla a presión y según el tipo de lenteja). A mí me cuesta pillarle el punto a las lentejas, la verdad. Acostumbrada a hacerlas a la india (cuya textura deseada es que estén deshechas, casi como un puré), el conseguir que esté blanditas por dentro pero con la piel tersa y sin romper es un desafío para mí. Aquí os dejo algunos trucos de otros portales para hacerlas justo en su punto.

lentejas hervidas

Mientras se van cociendo las lentejas ve preparando el resto de ingredientes de la ensalada.

pimientos y cebolleta  pimientos y cebolleta picadas  cogollo y tomates cherry

Pica la cebolleta, los pimientos, el queso feta, las 2 zanahorias crudas que quedan.  Lava los cogollos y los tomates cherry. Si estás preparando la ensalada para llevártela al trabajo o a la playa no partas los cherry por la mitad o se oxidarán. Pica los cogollos.

cogollo troceado  zanahoria y feta aliñado

 

Coge una ensaladera o un tupper y coloca todos los ingredientes. Ahora prepara el aliño. Pica el perejil y exprime el medio limón en un botecito con tapa.

limon y perejil

Mezcla el limón, un buen pellizco de sal, un poco de pimienta molida, el perejil y un buen chorro de aceite de oliva. Tapa bien el bote y listo. Cuando te vayas a comer la ensalada agita fuertemente el bote. Al agitarlo el aliño adquirirá un color más amarillento y una textura ligeramente más densa. Viértelo sobre la ensalada, mézclalo todo bien y ¡a comer!

ensalada de lentejas  ensalada de lentejas 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s