Ensalada de col (Coleslaw)

Como estamos en plena época de barbacoas creo muy pertinente compartir esta receta de coleslaw con vosotros. La hice por primera vez esta semana (mi primera semana de vacaciones) y he quedado muy contenta. He combinado algunos consejos de Jamie Oliver pero como receta principal he seguido la de Chow.

Esta ensalada está rica sola pero está espectacular en un bocadilla con pechuga de pollo a la plancha, con ternera a la brasa, con roast beef, en pan de pita con pinchitos…Vamos que con cualquier carne asada o a la brasa y un poco de pan, la ensalada de col está triunfal.

Yo probé por primera vez la “coleslaw” en Inglaterra en uno de mis restaurantes favoritos para ir en familia (en Nando’s). Es un restaurante que se especializa en pollo a la plancha (ya os hablaré de él en la última parte de mi guía de restaurantes de Londres). Me sorprendió muchísimo porque yo nunca he tomado mucha col (en mi casa no se comía) y tampoco soy muy fan de las cosas con mayonesa (aunque a la “vejez”, cada vez lo soy más…). Pues teniendo en cuenta que esta ensalada tiene a estos dos ingredientes como base, me quedé petrificada al darme cuenta de que esta se iba a convertir en una de mis ensaladas favoritas.

Se tarda un poco en hacer pero os animo fervientemente a que lo intenteis, sobre todo si vais a hacer una barbacoa.

Ingredientes:

–       ½ col verde

–       ¼ de lombarda

–       3 zanahorias

–       3 rábanos

–       1 cebolleta grande

–       60ml de vinagre de manzana

–       60ml de mayonesa

–       60ml de nata agria (sour cream)

–       1 cucharadita de mostaza de Dijon

–       1 cucharadita de azúcar

–       1 ½ cucharaditas de sal (para escurrir la col)

–       Sal y pimienta al gusto

Lo primero que tienes que hacer es preparar la col y ponerla a escurrir. Pica la media col verde en juliana (idealmente a mano, con un cuchillo grande). No utilices la parte del centro (el cogollo/tronco).

col verde  col verde en juliana

Cuando ya esté picada colócala en un colador con la cucharadita y media de sal. Mézclala bien con la sal y pon el colador sobre un bol u otro recipiente para que el agua que vaya saliendo de la col caiga ahí. Ahora coloca otra ensaladera sobre la col y pon algo de peso dentro para que haga presión.

col en colador 2

col con sal en colador  escurriendo la col

Deja que la col esté así prensada durante una hora. Mientras tanto lo siguiente que debes hacer es partir la cebolleta en juliana (finita) y ponerla en un bol con el vinagre. Deja que la cebolleta vaya empapándose durante una hora también.

cebolleta en vinagre  cebolleta en juliana

Ahora corta la lombarda en juliana (también con el cuchillo) y colócala en el recipiente donde vayas a servir la ensalada.

lombarda  lombarda en juliana

Pela las zanahorias y rállalas. Quítale los extremos a los rábanos, lávalos y rállalos también. Yo tengo la suerte de tener un robot de cocina que me facilita esa tarea. Coloca las zahahorias y rábanos en la ensaladera.

zanahorias y rabanos  zanahoria y rabano rallado

Ahora hay que preparar la salsa o aliño de la ensalada de col. Yo no tenía sour cream a mano así que la hice casera con nata líquida y zumo de limón (como explico en el apartado de “trucos).

nata liquida  nata agria

Mezcla la nata agria con la mayonesa, la mostaza, el azúcar, sal al gusto y la pimienta molida. Cuando está todo bien hilado se incorpora a la ensaladera.

nata agria mayonesa sal pimienta y mostaza  salsa coleslaw

Para ahora ya estará la col verde lista. Notarás que ya no está rígida sino que estará más blandita. Ve cogiendo puñaditos y estrújalos sobre el colador para expulsar bien el líquido ya que no queremos que este líquido agüe la ensalada. Cuando hayas estrujado bien toda la col y esté “sequita” añádela a la ensalada. Añade también la cebolleta en vinagre.

ensalada de col sin aliñar  coleslaw ultimos pasos

Ya sólo queda mezclar todos los ingredientes en la ensaladera junto con la salsa, añadir un poco más de sal y pimienta (y quizás un poco más de mayonesa). Esto ya al gusto. Servidla y comedla inmediatamente ya que fresca está deliciosa.

ensalada de col  coleslaw

La ensalada estará rica ese día y al día siguiente (si la guardas en un tupper bien cerrado y dentro del frigorífico). Estará buena al día siguiente pero no hay nada como comerla recién hecha con una buena barbacoa veraniega. ¡Que viva el verano!

Trucos:

–       Yo encuentro la nata agria en el Lidl pero si no la puedes conseguir fácilmente la puedes hacer en casa poniendo unos 240ml de nata líquida para cocinar en un bol con un poquito de sal. A continuación vierte un chorrito de zumo de limón sobre la nata y empieza a batir con unas varillas. Sigue batiendo enérgicamente y sin parar y verás que empezarán a salir burbujitas y que poco a poco la consistencia será más espesa. Ve añadiendo un poquito más de zumo de limón para conseguir una textura relativamente espesa. Yo en este caso hice la nata agria casera.

–       Si no os gusta la mayonesa ni la nata agria podéis utilizar yogur griego (en vez de combinar estos dos ingredientes con la mostaza y el azúcar, únicamente usad el yogur y la mostaza).

–       Si tienes alguna hierba fresca en casa (como perejil, eneldo o cebollino), pica un poco y échalo a la ensalada de col junto con el aliño. Le dará un matiz de sabor interesante.

Anuncios

5 pensamientos en “Ensalada de col (Coleslaw)

  1. Pingback: 10 recetas sanas para el verano | Recetas, sabores y pasiones

  2. Pingback: Las recetas más populares del año | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s