Arroz con verduras

Este plato es uno de mis favoritos y le gusta hasta al repostero caprichoso que no es muy de verduras. Es un pelín elaborado pero no tanto como mis platos exóticos indios-paquistaníes así que espero que os animéis a probarlo.

Este arroz es el resultado de improvisar una y otra vez hasta dar con la combinación idónea de verduras y condimentos. Yo soy incapaz de hacer este arroz para solo 1 ó 2 personas así que recomiendo que lo hagáis cuando vayáis a ser 4 personas a la mesa.

Es un gran plato para invitados porque si resulta que hay algún vegetariano o vegano le alegrarás el día ya que es 100% apto para este tipo de comensales.

Ingredientes:

–       1 ½ vaso de arroz redondo

–       4 alcachofas

–       ½ pimiento rojo

–       ½ pimiento verde

–       ½ limón

–       1 bandejita de champiñones

–       1 cebolla de Figueras

–       3 dientes de ajo

–       1 manojito de perejil

–       ½ cucharadita de azafrán

–       3 ó 4 granos de pimienta negra

–       2 tomates pera maduros

–       1 cucharadita de colorante alimentario

–       ¾ vaso 2 vino blanco seco (Manzanilla, Jerez…)

–       1 litro de caldo de verduras

–       sal y aceite de oliva

Lo primero que debes hacer es preparar los corazones de las alcachofas. Corta las hojas y utilízalas para hacer el caldo de verduras. Aún si lo has comprado ya hecho, écha estas hojas en la olla mientras lo calientas porque le dará un toque muy bueno.

alcachofas  alcachofas troceadas  corazones de alcachofa  caldo con hojas de alcachofa

Quítale los “pelitos” a los corazones de las alcachofas y trocéalos. Puedes dejar estos trozos reposar en un bol con agua y limón para que no se oxiden mientras preparas el resto de ingredientes.

Ahora pica la cebolla y 1 de los dientes de ajo. Los otros dos dientes son para el majado que harás posteriormente con el perejil, etc.

cebolla y ajo  cebolla y ajo picado  pimientos  pimientos troceados  champiñones  champiñones laminados

Pela y lamina los champiñones y pica los pimientos.

Ya puedes empezar a cocinar al fuego. Prepara una paellera con un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite de oliva esté caliente añade la cebolla y el ajo picado. Déjalo a fuego medio-bajo y cuando la cebolla esté doradita añade los pimientos, las alcachofas troceadas y los champiñones con un poco de sal.

sofrito  sofrito con pimientos  sofrito con alcachofas y champiñones

A continuación prepara el tomate. Lo suyo sería coger un rallador (el mismo que utilizas para rallar el queso). Parte los tomates por la mitad y rállalos. Yo en este caso no tenía 2 tomates en casa.Tenía un tomate y algunos tomates cherry-pera. Así que los trituré en vez de rallarlos (por comodidad). La cuestión es tener tomate rallado/triturado fresco.

tomate

tomate para triturar  tomate triturado

Cuando las verduras y estén prácticamente hechas, añade el tomate triturado y deja que se haga durante unos minutos (hasta que cambie de color). Al haber utilizado tomates pera el color inicial es de un rosa frambuesa precioso. Cuando veais que cambia a un color más típico de salsa de tomate hay que añadirle el majado de perejil.

sofrito con tomate triturado  tomate casi listo

Este se hace con perejil que tendrás que lavar y poner en una picadora junto con los dos dientes de ajo pelados, la pimienta en grano y el azafrán. Pícalo todo. Lo puedes hacer con una picadora o en el mortero. Añádelo a la paellera donde tienes las verduras con la salsa de tomate natural ya hecha.

majado de perejil azafran ajo y pimienta  majado de perejil

Remuévelo todo y aprovecha el mismo recipiente donde has hecho el majado para vertir el vino blanco que vas a utilizar. Así no te dejas nada de esta sabrosa mezcla en el recipiente sino que lo mezclas bien con el vino y lo viertes sobre las verduras.

añadimos el majado  vino blanco con restos de majado

Deja que la salsa absorba este jugo y que el alcohol se evapore. Ahora añadimos el arroz, el caldo y el colorante. Normalmente la gente recomienda que se utilice el doble de agua/caldo que de arroz para que esté en su punto. Yo encuentro que siempre debo echarle más (sobre todo cuando hago arroces con grano redondo). Por ejemplo aquí yo creo que le eché 4 vasos de caldo (o más) por 1 vaso de arroz. La cuestión es ir probando el punto del arroz e ir añadiendo un poquito más de caldo hasta que el arroz esté casi en su punto. Así con el reposo quedará perfecto.

añadimos el arroz  añadimos caldo y colorante  arroz casi listo  arroz en su punto

Si es una paellera grande, seguramente el arroz tardará en hacerse entre 20 y 30 minutos. Cuando el arroz ya haya reposado (con el fuego apagado) unos 5 minutitos, se sirve…¡Buen provecho!

arroz con verduras

Trucos

–       Es mucho mejor hacer el caldo de verduras casero con, al menos, apio, zanahoria, tomate fresco, cebolla, sal, aceite de oliva y una hoja de laurel. Si no, también se puede comprar pero siempre se recomienda hacer una buena olla e incluso congelarlo en tuppers de litro para después hacer arroces, risottos, estofados de carne, etc.

–       Si tenéis otras verduras (ej. espárragos, guisantes, judías verdes, tirabeques, etc…Echadlas sin miedo).

–       Si os gustan la especias podéis añadirle media cucharadita de pimentón dulce cuando añadáis el tomate triturado

Anuncios

Un pensamiento en “Arroz con verduras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s