Calabaza gratinada

Como ya os anunciaba en mi post “aniversario” voy a empezar a hacer muchas más recetas sanas y esto se debe principalmente a una cuestión muy personal.

Los que leéis mi blog asiduamente sabréis que tengo dermatitis atópica y en mi afán por resolverlo me recomendaron que dejara los lácteos durante un mes. De ahí mi “Desafío sin lácteos”.

Como este desafío no tuvo un mayor impacto en la calidad de mi piel y como ya estaba un poco desesperada opté por visitar a un homeópata para ver qué soluciones alternativas había para mi problema.

El homeópata confirmó que se trataba de un tema alérgico e insistió en que para mejorar mi calidad de vida debía desintoxicar mi sistema digestivo y mi hígado y esto lo iba a conseguir principalmente cambiando mi dieta.

¿Por qué os estoy contando tantos detalles personales? Pues para que entendáis que el homeópata ha eliminada la mayoría de los alimentos e ingredientes que más me gustan y que suelo utilizar para mis recetas habitualmente.

Pero no os preocupéis porque no hay mal que por bien no venga. A partir de ahora combinaré mis recetas más “tradicionales” con nuevas recetas mucho más sencillas y extremadamente sanas, “aptas” para mi nueva dieta.

Las características principales de esta nueva dieta es que no puedo usar especias (sólo mostaza, sal, azafrán y hierbas) y que no puedo combinar carbohidratos con proteínas. Ahora como muchísima más verdura (y eso que antes ya comía mucha) y menos carne. No puedo comer nada de dulces, ni patata, ni tomate, ni aguacate, ni lácteos (sólo queso de cabra, de oveja o, como en este caso, de búfala)…En fin que estoy pasando por una fase bastante “frugal”.

Así que me gustaría compartir con vosotros estas recetas ya que sé que a muchos os gusta cuidaros y os vendrá bien. La nueva categoría se llamará “Dieta disociada”.

Aquí está mi primera receta que por sí sola ya es una buena cena pero si queréis podéis utilizarla como guarnición de unos filetes de pavo y de un pollo asado.

Ingredientes:

–       1 calabaza

–       1 cabeza de ajos

–       1 hoja de laurel

–       1 bola de mozzarella de búfala

–       1 ramito de albahaca fresca

–       Sal y aceite de oliva

Esta receta es facilísima. Para empezar pon el horno a calentar a 180ºC. Ahora parte y pela la calabaza.

calabaza  calabaza partida por la mitad  calabaza a rodajas  calabaza a dados

Yo en este caso la partí en dados de unos 3-4 cm pero os recomiendo que la partáis en trocitos un poco más pequeños (ej. cubos de unos 2-3cm) porque quedarán más crujientes.

Coge una bandeja de horno, ríegala con un poco de aceite de oliva, échale una hoja de laurel y métela en el horno durante un par de minutos máximo (para que se caliente el aceite.

bandeja de horno precalentado  cabeza de ajos

Mientras tanto prepara la cabeza de ajos. No hace falta pelar los dientes de ajo, tan sólo dejarlos preparados para que en cuanto el aceite esté caliente los echemos a la bandeja de horno junto con la calabaza.

calabaza al horno con ajos y laurel

Agita un poco la bandeja para que la calabaza quede ligeramente cubierta de aceite y bien repartida en la bandeja. Ahora al horno.

Deja que se haga la calabaza hasta que esté tostadita. Mientras tanto parte la mozzarella en trocitos y lava la albahaca y parte las hojas ligeramente con las manos.

calabaza asada con albahaca fresca  mozzarella  calabaza con mozzarella

Cuando la calabaza esté tostada saca la bandeja y coloca cuidadosamente la mozzarella sobre la calabaza. A continuación ponlo a gratinar durante unos 10 minutos (hasta que el queso esté bien derretido). Por último corónalo todo con la albahaca fresca. Yo puse la albahaca a gratinar (bajo el queso) y quedó bien pero creo que el sabor será aún más intenso si no añadimos la albahaca hasta el final.

calabaza gratinada con mozzarella  filetes de pavo y calabaza gratinada

¡Y voilà! Una cena sana o una deliciosa guarnición en pocos pasos.

Anuncios

2 pensamientos en “Calabaza gratinada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s