Risotto con calabaza

Continúo con mis recetas sanas y macrobióticas. En este caso con verdura de temporada como la calabaza. Muy apropiada teniendo en cuenta que ya mismo es Halloween.

Esta receta ha sido el resultado de la necesidad de buscar combinaciones creativas a los ingredientes limitados con los que cuento para mi dieta actual. La verdad es que no hay mal que por bien no venga porque he activado mi inventiva y estoy descubriendo nuevas recetas con ingredientes sencillos.

Para los que no estéis a dieta, podéis utilizar arroz arborio para el risotto (en vez de arroz integral) y usar mantequilla en vez de margarina. También podéis echarle un tomate maduro al sofrito y una pizca de pimienta negra. Yo no lo hice así porque todos esos ingredientes están prohibidos para mí. Aún así el resultado de esta receta “con limitaciones” es realmente bueno.

Ingredientes:

–       Media calabaza

–       3 dientes de ajo

–       1 cebolleta

–       1 puerro

–       ½ vaso de vino blanco seco (Manzanilla o Jerez)

–       5 puñados de arroz integral

–       1 trozo grande de queso de oveja

–       2 cucharadas soperas de margarina

–       1 litro de caldo de verdura

–       10 hojas de salvia fresca

–       Aceite de oliva

–       Sal

Lo primero que debes hacer es encender el horno para que se vaya calentando. Mientras tanto ve preparando la calabaza. Yo utilicé media y me dió para un risotto para tres personas.

calabaza  calabaza a trozos  calabaza troceada

Coge una bandeja de horno y échale un chorrito de aceite de oliva y unas cuantas hojas de salvia. Pon la bandeja a calentar durante un par de minutos y enseguida añade los cubitos de calabaza y un poco de sal.

bandeja y salvia  bandeja calabaza

Deja que se vaya haciendo hasta que estén tostados y crujientitos por fuera. Mientras se va horneando la calabaza empieza con el risotto. Pica un puerro, una cebolleta y los dientes de ajo.

ingredientes risotto  cebolleta y puerro

Coge una olla antiadherente, añade un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente añade todo lo que has picado. Ve pochándolo y al mismo tiempo calienta el caldo. Yo ahora con la dieta tomo muchísimo puré y bastantes estofados de verdura así que aprovecho cuando las preparo para sacar algo de caldo que después reutilizo parar hacer arroces, pasta, etc. Así que mi caldo en este caso era casero pero también puedes utilizar caldo ya hecho (si es orgánico, mejor).

cebolleta y puerro pochado  arroz  con vino y caldo  risotto haciendose

Cuando el ajo, la cebolleta y el puerro estén pochados añade el arroz. Dale un par de vueltas a fuego medio y añade vino blanco. Una vez que el alcohol se haya evaporado riega el arroz con un par de cucharones de caldo. Deja que se absorba a fuego lento y sigue regándolo hasta que el grano esté hecho.

A estas alturas ya estará la calabaza más que hecha. Sácala del horno y colócala en un plato, sobre papel de cocina para que éste absorba cualquier exceso de aceite y la calabaza quede bien crujiente. Ahora coge una sartén pequeñita y fríe las 8-10 hojas de salvia. Cuando estén fritas colócalas en el plato sobre el papel de cocina y deja que se absorba el aceite sobrante.

chips de calabaza  salvia frita

tropezones

En cuanto el arroz esté en su punto aparta la olla del fuego y añade la margarina y las hojas de salvia frita (deshaciéndolas con las manos).

queso oveja troceado  queso de oveja en polvo risotto con margarina y salvia troceada  risotto con queso de oveja

Añade el queso de oveja en polvo. Mézclalo todo bien. Por último incorpora los cubos de calabaza al horno y sírvelo inmediatamente.

risotto de arroz integral  risotto con calabaza

Como ya sabéis el risotto hay que tomarlo recién hecho así que…¡al ataque!

risotto de calabaza

Anuncios

5 pensamientos en “Risotto con calabaza

  1. Hola Inés, muchas gracias por tu comentario, a mi también me ha gustado mucho tu blog, no lo conocía aún y me alegro tanto que me hayas escrito para poder conocerlo.

    Muchas gracias por compartir esas recetas tan deliciosas.

    Un besote enorme.

  2. Pingback: Menú semanal | Recetas, sabores y pasiones

  3. Pingback: Menú Vegano de Navidad | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s