Ensalada verde con manzana y pasas

Sé que llegan las fiestas y que todo el mundo está publicando recetas de lujo para animar los menús navideños. Yo, a su debido tiempo, también compartiré algún que otro plato “gustazo” para que podáis daros un capricho estas Navidades y lo que queda de invierno.

Sin embargo ahora mismo estoy en fase “pre-navideña”, es decir, intentando perder algún kilillo para “compensar” lo que seguro engordaré estas Navidades. Porque además estas Navidades son muy especiales. Es la primera vez en casi 2 años que mis padres, mi hermano y yo coincidimos bajo un mismo techo.

Mi hermano Carlos fue a Londres a estudiar un Máster y jamás volvió. Tuvo la gran suerte de encontrar a Yuan, el amor de su vida, y de ser seleccionado para trabajar en Ericsson donde lleva ya más de 5 años trabajando. Lo mejor llegó el día 4 de noviembre de 2010 cuando nació su hijo, Luis Huachen. Mi sobrino es fuente de alegría para todos que estamos loquísimos por verle y por achucharle y escucharle hablar en chino, español e inglés (¡es una máquina con tan sólo 3 añitos!).

Pues imaginaos que nos volvemos a encontrar toda la familia, junto con mi abuela Ana María después de tanto tiempo y, como buenos españoles, ¿cómo lo celebramos? Con comida, por supuesto. Además yo que llevo con la dieta disociada macrobiótica durante tanto tiempo (menos este puente que me la salté…). Voy a pillar los molletes de sobrasada con unas ganas…¡Y las croquetas de mi madre! ¡Y la empanada gallega! ¡Y el marisco y los ibéricos! Ay, ay, ay…Qué empiezo a salivar.

Así que hasta que llegue el día 21 estoy a plan estricto y por eso contribuyo al mar de recetas de la blogosfera con una ensalada sanísima para preparar el cuerpo para estas fiestas. La base de la ensalada es la escarola, el radicchio y la manzana. Las bondades de esta fruta son de conocimiento popular. En inglés, de hecho, hay un dicho muy cierto que resume las propiedades de la manzana “An apple a day keeps the doctor away”. Pues bien, mi padre cree firmemente en esto y desde que puedo recordar se toma una manzana cada día a media mañana. Y está fuerte como un roble. ¡Así que a por ellas, que están de temporada!

Ingredientes:

– 1/4 de escarola

– 1/2 radicchio (o achicoria)

– 1 manzana verde

– Un buen trozo de queso tierno

– 3 lonchas gordas de pavo cocido

– 1 puñado de pasas

– 1 cucharada de mostaza a la antigua

– 2 cucharadas de vinagre balsámico

– 4 ó 5 cucharadas de aceite de oliva

– Sal al gusto

Lava y trocea el radicchio y la escarola. Colócalos en una ensaladera grande.

manzana y radicchio  escarola  radicchio y manzana  escarola troceada

Pela y corta la manzana a daditos. Trocea también a daditos el queso y el pavo.

escarola achicoria manzana  queso tierno

queso a daditos  pavo a daditos

A continuación preparamos la vinagreta. Para ello mezclamos la mostaza, el vinagre, el aceite de oliva y la sal en un bote.

mostaza a la antigua  mostaza y vinagre balsamico  vinagreta de mostaza a la antigua

Lo cerramos y agitamos firmemente.

ensalada pavo queso manzana

Si no te vas a comer la ensalada en el momento sugiero que pongas las pasas dentro de la vinagreta y dejes que se empapen en ella durante una horita. En este caso no tenía pasas pero es lo que hubiera hecho.

ensalada verde con manzana

Ya sólo queda aliñar la ensalada con la vinagreta y las pasas y…¡a comer!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s