Menú de Navidad

¡Por fin! Llegaron las ansiadas vacaciones de Navidad. Ayer llegué a Sevilla después de 5 horas y media de AVE y fui directa a casa de mis tíos para celebrar nuestro “Encuentro Navideño Anual”. Desde que recuerdo hemos pasado siempre la Nochebuena en casa de mi abuela Francisca, que en paz Descanse, o en casa de mi tío Marcelino.

Tengo imborrables recuerdos de esas Navidades en las que nos juntábamos todos los tíos, todos los primos, mis padres, mi abuela y no parábamos de reír, de cantar y, por supuesto, de comer y beber. Recuerdo que cuando éramos pequeños “Papá Noel” venía y escondía los regalos por toda la casa y uno por uno teníamos que ir a buscar lo que nos había traído. ¡Nos encantaba! Recuedo que cada año, fuera lo que fuera lo que “Papá Noel” nos había traído, siempre intentábamos adivinarlo antes de abrir el envoltorio e inexorablemente nuestro primo Marcelino siempre bromeaba “¡Calzoncillos, son calzoncillos!”. JAJAJAJA. Nunca olvidaré los momentos cumbre de cada Nochebuena…En un momento dado de la noche mi tío Marcelino y mi tita Memé desaparecían sigilosamente y cuando volvían se habían disfrazado de cosas de lo más disparatadas y se tiraban un buen rato actuando. Se metían en personaje y nos gastaban bromas a todos. Cuando pensábamos que ya no podrían encontrar un disfraz o personaje mejor, al año siguiente iba y se superaban. ¡Menuda panda de artistas y cómicos que son! Además mi tío y primos estaban en la Coral del pueblo. Tienen una voz maravillosa y cuando se cantaban villancicos en casa la verdad es que siempre sonaban genial.

Ahora ya somos muy mayores y la mayoría de primos están casados y con hijos. Además, muy a mi pesar, mi abuelita Francisca ya no está así que desde hace ya un par de años no celebramos la Navidad en Alcalá la Real, en la casa de mi tío.  Pero se está implantando una nueva tradición que se la de reunirse a hacer una “Comida Pre-Navideña” en casa de mi tía Mercedes, la más joven. Este es el “Encuentro Navideño Anual” que mencionaba antes. Si bien es verdad que faltan algunos familiares y que ya no hay tanto disfraz, Papá Noel sigue viniendo a casa para los más pequeños. Además las nuevas generaciones nos están superando en tema artístico ya que las primas más pequeñas, Julia y Adriana, siempre nos deleitan con recitales de piano, de canto e incluso de danza. Y por supuesto mi tita Memé sigue gastándonos bromas aunque ahora lo hace impecablemente vestida y sin perder la “dignidad”.

Pues sin más dilación os paso a ofrecer mi propuesta de Menú Navideño para este año. Mezcla recetas más tradicionales con otras más europeas. Espero que os guste

De entrante sugiero 2 aperitivos y una ensalada muy vistosa. El primer aperitivo serían los champiñones rellenos a los tres quesos. Es fácil de preparar. Se puede dejar hecho el día de antes y simplemente meterlos al horno 15 minutos antes de servir. El segundo aperitivo también se puede dejar preparado el día anterior. Se trata de Hummus de garbanzos. Tan sólo haría falta aderezarlo y presentarlo minutos antes de servir.

champis-rellenos-a-los-3-quesos  hummus  ensalada-rucula-granada-feta

Por último propongo una ensalada fácil de preparar y con un toque original y de temporada: la ensalada de rúcula, queso feta y granada. Es de lo más vistosa y gusta a todos. Siempre está bien tener algo verde para compensar tanta carne, tanto marisco y tanta grasa del queso y los embutidos.

Como plato fuerte propongo el cordero en salsa de almendras. Se puede dejar hecho en la mañana o incluso el día de antes y simplemente calentar a la hora de servir. Es un plato sencillo pero delicioso que triunfa con grandes y pequeños. Nosotros lo acompañamos de calabaza al horno pero también se puede servir con patatas fritas o patas cocidas o al horno. O simplemente con un buen pan para aprovechar la deliciosa salsa.

cordero-en-salsa-de-almendras

 

Finalmente propongo un postre fácil y ligero para complementar los mantecados y turrones. Yo sugiero la tarta de manzana y piñones del repostero caprichoso. Se hace en un momento (mientras que tu pareja, hijos o alguien de confianza recogen la mesa) y se sirve recién hecha con una bola de helado de vainilla de buena calidad.

tarta-de-manzana-y-pic3b1ones

 

Por último ¿qué sería de una buena fiesta sin un cóctel? Yo propongo preparar un brebaje muy festivo: el Agua de Sevilla. Pero, ¡atención! Tiene alto contenido alcohólico así que bebedlo con moderación.

coctel-agua-de-sevilla

Y ya está. ¡Menú de Nochebuena resuelto!

FELIZ NAVIDAD

Anuncios

Un pensamiento en “Menú de Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s