Lomo al horno con patatas al balsámico

Esta es una receta clásica de Jamie Oliver. Es un plato relativamente sencillo que siempre sale bien. Yo lo he hecho muchas veces para algún que otro almuerzo navideño con la familia y nunca sobra nada.

Si os apetece probar algo nuevo y no os queréis arriesgar a hacer algo demasiado complicado creo que esta es una apuesta segura y con ingredientes fáciles de encontrar.

Espero que os guste.

Ingredientes:

Para las patatas:

–       1.5kg de patatas

–       Sal y pimienta negra

–       200g de mantequilla

–       Aceite de oliva

–       Romero fresco

–       1 cabeza de ajo

–       5 cebollas rojas

–       350ml de vinagre balsámico

Para la carne:

–       1.5kg de lomo de cerdo sin piel

–       6 dientes de ajo

–       1 cebolla roja

–       2 tallos de apio

–       4 hojas de laurel

–       2 copas de vino blanco

–       2 cucharadas de semillas de hinojo

–       Romero fresco

–       Sal y pimienta

–       Aceite de oliva

Precalienta el horno a 200ºC con dos bandejas de horno dentro. Mientras tanto pon agua a hervir con un poco de sal y ve pelando las patatas. Córtalas a gajos grandes y cuando hierva el agua deja que hiervan durante 8 minutos. A los 8 minutos escurre las patatas y devuélvelas a la olla ya escurrida (pero aún caliente). Dales un par de vueltas a las patatas y apártalas.

patatas  patatas peladas  patatas a gajos  patatas cocidas

Ahora prepara la carne. Machaca bien las semillas de hinojo en un mortero o en una picadora. Lava y pica las hojas de romero. A continuación coge una tabla bien grande y esparace ahí el hinojo y el romero picados y una cantidad generosa de sal y pimiento.

semillas hinojo  hinojo molido  romero fresco  romero picadito

Coge el lomo y envuélvelo en estas hierbas y especias apretando bien contra la tabla para que se peguen y se quede la superficie cubierta de esta mezcla.

tabla con hierbas  lomo con hierbas  lomo a las hierbas

En una sartén grande vierte un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente sella el lomo. Introduce el lomo por la parte donde haya más grasa y al cabo de unos minutos dale la vuelta y añade los 6 dientes de ajo a los que les habrás dado un golpe con la maza del mortero o con la hoja de un cuchillo. Añade también una de las cebollas cortada en curators, el apio picado y las ojas de laurel.

cebolla apio picado y ajo  sellando carne  lomo a la cazuela  lomo listo para horno

Al cabo de un par de minutos vierte todo esto en la bandeja que estaba precalentándose en el horno e introdúcelo todo en el horno para que se vaya haciendo. A los 20 minutos dale la vuelta al lomo. Según el tamaño de la carne tardará más o menos. Aproximadamente tardará unos 45-60 minutos. Sabrás que está hecha cuando la pinches con una aguja o con un cuchillo y no salga sangre.

romero picado  ajo cortado  aceite y mantequilla  patatas gajo para el horno

Ahora a por las patatas. En la misma sartén o cazuela donde hayas sellado la carne vierte un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando esté caliente echa la mantequilla, las hojas de romero picaditas y la cabeza de ajo que habrás cortado trasversalmente. Remueve y en seguida añade las patatas. Dales una vuelta para que vayan adquiriendo todos los sabores y al cabo de un par de minutos añade las cebollas cortadas en cuartos y el vinagre balsámico. Sazona con sal y pimiento y deja que el vinagre hierva durante unos 5 minutos para que el vinagre se reduzca un poco.

cebollas rojas  patatas y cebollas  añadimos balsamico  bandeja de patatas y cebollas

En seguida vierte las patatas y la cebolla en una bandeja bien grande para que quepan todas en una capa (sin que se apilen) y colócalas en la parte superior del horno. Deja que se hagan durante unos 50 minutos hasta que estén bien oscuritas, crujientes y pegajosas.

lomo listo  lomo reposando

Cuando la carne esté hecha saca la pieza de la bandeja y deja que repose durante al menos 10-15 minutos para que luego sea más fácil de cortar. Mientras tanto termina la salsa. Para ello quita las hojas de laurel. Localiza todos los dientes de ajo y saca la carne blanquita y jugosita de su interior. Tira las pieles de los ajos y machaca lo de dentro con un tenedor hasta conseguir una pasta. Añade las 2 copas de vino y échalo todo en una sartén a fuego medio-alto para que hierva y se evapore el alcohol. Ahora pasa la salsa por un chino o, en su defecto, bátelo todo con una batidora.

majado salsa  preparando salsa  salsa a batir  salsa lista

Ahora sólo falta emplatar y tendrás un delicioso plato fuerte de lo más navideño.

cortando el lomo  lomo en lonchas  patatas y cebollas al balsamico  lomo al horno con patatas

¡FELIZ NAVIDAD!

Anuncios

3 pensamientos en “Lomo al horno con patatas al balsámico

  1. Pingback: Menú de Nochevieja | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s