Arepas con reina pepiada

He tenido la gran suerte de cruzarme con muchos venezolanos desde que estoy en Barcelona y he de decir que siempre han sido gente especial. Lo que más me gusta de mis amigos venezolanos es su alegría y que saben disfrutar de la vida.

He probado algunos de los platos más típicos venezolanos como las arepas, el patacón, el pabellón e incluso la cachapa. Y le debo a mi amiga, Vero, ese gran placer. Ella ha cocinado todas estas delicias para mí en los últimos 3 años de amistad que nos une. Conocí a Vero cuando trabajaba como marketing manager para EF. De las más trabajadoras a la par que fiestera. Siempre que quedo con ella y sus amigos lo paso genial. Y como casi siempre que nos juntamos, hay comida y bebida. Así empecé a degustar la cocina tradicional venezolana que, en mi opinión, es deliciosa.

Otra amiga venezolana, Sabrina, hizo recientemente una arepada en el piso en el yo vivía con su novio, Wally y con Gautier y Ana (mis super compis de piso). Allí aprendí y ayudé a hacer mis primeras arepas. Sabrina me dio la receta para el relleno de Reina Pepiada y hoy me gustaría compartir esta fácil receta con vosotros.

Ingredientes:

2 pechugas de pollo

2 aguacates

1 cebolla

1 ramito de cilantro

4 cucharadas de mayonesa

Sal

3 granos de pimienta negra

1 hoja de laurel

1 diente de ajo

1/2 limón

Harina de maíz

Agua

Queso rallado

Empezamos preparando el relleno de Reina Pepiada, un relleno clásico venezolano creado en los años cincuenta. Su curioso nombre viene de una historia con la Miss Mundo venezolana del año 1955. Para saber más de esta historia puedes consultar esta web.

Si tienes caldo de verduras o caldo de pollo casero hecho, utilízalo. En este caso yo tuve que improvisar. Coge una cacerola y llénala de agua caliente, la sal, la pimienta, la mitad de la cebolla y el ajo pelado. Tápala y espera a que hierva. Cuando hierva hecha las pechugas de pollo.

agua con laurel y cebolla  pechugas cocidas

Mientras hierve lamina finamente la otra mitad de la cebolla. Ponla en un bol grande y prepara los aguacates. Pélalos y machaca la pulpa con un tenedor. Ahora incorpora el aguacate al bol con la cebolla y aderézalo con sal y un chorrito de zumo de limón. Deja el hueso del aguacate en el bol y reserva esta mezcla en el frigorífico.

aguacates  aguacate machacado  aguacate y cebolla

Una vez las pechugas hayan hervido hasta que su color cambie a blanco (cuando veas que ya están hechas) sácalas del agua y déjalas enfriar. A continuación mechar el pollo y mezcladlo con el aguacate y la cebolla.

cilantro fresco  pechugas cocidas con cilantro  pollo deshilado con cilantro  pollo, aguacate y cebolla

Por último añade mayonesa y mézclalo todo bien. Ya está el relleno listo.

pollo cebolla aguacate mayonesa  reina pepiada

Ahora a por las arepas. ¡No os preocupéis, es fácil! Lo más difícil ya ha pasado (que es mechar el pollo). Tan sólo hay que coger un bol y echar un chorrito de agua. Seguidamente añade un poco de harina de maíz y un poco de sal al bol con agua. Mézclalo bien para evitar grumos.

bol con agua  agua y harina pan  masa arepas  masa arepas lista

Ve añadiendo poco a poco más harina hasta que la masa esté lo suficientemente espesa y con cuerpo como para poder amasarla. No os paséis de harina o no quedarán jugosas. La masa tiene que estar húmeda pero lo suficientemente consistente como para hacer bolas con las que posteriormente haremos las arepas.

Coge suficiente masa como para hacer una bolita de unos 5-8cm de diámetro. Ahora aplástala con una mano sobre la otra mano. Quedará como un pequeño pan de pita redondo.

haciendo una arepa  arepa lista

 

Ya tan sólo queda coger una sartén con abundante aceite y cuando esté bien caliente freírlas. Cuando vayas sacándolas déjalas sobre una bandeja con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

arepas friendose  arepas fritas

 

Cuando ya estén todas hechas sírvelas en una fuente y acompáñalas con el relleno de Reina Pepiada y con queso rallado.

arepas con reina pepiada  arepa rellena

¡Que aproveche!

arepa rellena de reina pepiada

Anuncios

6 pensamientos en “Arepas con reina pepiada

  1. Ultimamente no dejan de llegar a mi, recetas y platos venezolanos! El otro día probé una hallaca y me encantó! Creo que es adictiva…! Una muy apetecible receta, Inés!

  2. Hola guapetona! Cuando estaba en Sevilla compré la harina pan para hacer las arepas y lié lo más grande! Al verla me he reído yo sola porque tuve que poner una encima de otra para hacer algo decente, y las tuyas tienen una pinta y un estilo extraordinario 🙂 un besote

  3. Pingback: Pizza casera sin gluten | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s