Menú semanal

Como mi anterior post de Dieta Sana tuvo mucho éxito me gustaría continuar con mis propuestas de menús semanales saludables. Para confeccionarlos estoy utilizando principalmente las recetas del apartado “Recetas sanas” de mi blog.

Siempre intento limitar el consumo de carbohidratos al almuerzo ya que por la noche nos aportarían más energía de la que vamos a consumir. Cómo veréis incluyo una gran cantidad de verduras y en este caso no he añadido ninguna receta con carne roja. Todo es vegetariano o bien incluye pollo, pescado o marisco. Como hay bastantes recetas con lácteos no podemos decir que se trate de un menú de dieta estricta, ya que os lácteos aportan mucha grasa, pero sí que se trata de un menú sano y variado.

La clave para tener hábitos alimenticios saludables es tener mucha fuerza de voluntad y cierta capacidad de organización. Los que seguís mi blog asiduamente sabéis que yo siempre planifico las comidas y hago compra semanalmente teniendo en cuenta lo que voy a cocinar esa semana. Así me aseguro el consumir alimentos bastante frescos y evito que se eche a perder comida innecesariamente (que es lo que a veces pasa cuando compramos en general, sin tener el menú muy claro en la mente). Además planificar tu menú te ayuda a aportarle variedad a tu cocina y a tu dieta.

Yo os recomiendo que invirtáis en un buen “fondo de despensa” con algunas especias y salsas. Para mí las básicas son el comino, el pimentón o el azafrán como condimentos y en cuestión de salsas me pierde la Valentina, así como la salsa de soja o la mostaza de Dijon. La mayonesa y el pesto los suelo hacer caseros y la verdad es que también son aliños muy versátiles. Y no os olvidéis de vino para cocinar. Yo uso casi siempre Manzanilla.  Si tenéis un patio o balcón soleado aprovechadlo para plantar hierbas como menta, tomillo, romero, orégano y albahaca. El poder disponer de hierbas frescas en casa es un lujo absoluto. Yo no dispongo de las suficientes horas de sol en mi balcón como para que sobrevivan estas hierbas (creedme, lo he intentado) así que me veo obligada a comprarlas y la verdad es que es un gasto que os podríais ahorrar si tenéis la opción de plantarlas en casa.

Después tenéis los “granos indispensables” como el arroz, el cuscús y la pasta. Estos, si son integrales, mejor que mejor. Y la fruta y las verduras intentad comprarlas de temporada y, en la medida de lo posible, ecológicas ya que serán infinitamente más sanas y frescas.  Yo la carne y el pescado siempre los compro en comercios locales especializados, es decir en carnicería y pescadería. Nada de supermercados. No os penséis que la carne de carnicería, por ejemplo, es más cara. Todo depende de donde la compres. En estos sectores y sobre todo en ciudades grandes hay bastante competencia. Si buscáis bien en vuestra ciudad y estáis dispuestos a salir de vuestro barrio en busca de la mejor relación calidad-precio, estoy segura de que encontraréis buena carne y buen pescado a buen precio. Yo lo hago.

Bueno y sin más dilación doy paso al menú semanal. Espero que os guste

LUNES

Almuerzo: Hamburguesas de pollo y pesto

Cena: Rascacielos de ensalada Caprese

MARTES

Almuerzo: Lentejas indias con espinacas

Cena: Berenjenas gratinadas

MIÉRCOLES

Almuerzo: Cuscús con calamar y verduras salteadas

Cena: Ensalada de espinacas y calabaza

JUEVES

Almuerzo: Pisto con arroz blanco

Cena: Tortilla “Pizza” de atún

VIERNES

Almuerzo: Ensalada tricolor de pollo 

Cena: Hummus de lentejas y manzanas asadas 

SÁBADO

Almuerzo: Risotto de calabaza

Cena: Ensalada de canónigos y tortilla

DOMINGO

Almuerzo: Pollo asado a las finas hierbas y ensalada de col

Cena: Filetes de atún con salsa de soja

Como os comentaba, tenéis otro ejemplo de menú semanal saludable en este otro post. ¡Ánimo y…a cocinar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s