Empanadas argentinas

Hacía tiempo que no ponía una receta “capricho” así que en este domingo invernal os deleito con esta receta de lujo…Empanadas argentinas de carne.

Al repostero caprichoso y a mí nos encantan las empanadas. Da igual de qué estén rellenas. Son el recipiente perfecto y para cualquier deliciosa y original mezcla de ingredientes. Sobre todo cuando están recién horneadas…¡ÑAM, ÑAM!

Así que a los que os queráis dar un homenaje…Aquí tenéis una buena idea para celebrar algo especial. Porque opino que las empanadas son una comida perfecta para grandes grupos. La elaboración es laboriosa pero después cunde mucho y sobre todo llena de satisfacción al cocinero cuando ve la cara sonriente de sus comensales al devorar con las manos estos pequeños objetos del deseo.

Esta receta es una adaptación de la receta que me ha pasado mi compañera de trabajo Maria, que a su vez la recibió de una compañera de trabajo cuando vivía en Nueva York y, a su vez, esta neoyorquina la sacó de su abuela. Así que aunque haya pasado por varias manos, esta receta no deja de ser una “receta de la abuela”, de las de toda la vida. Espero que os guste.

Ingredientes:

– 1 cebolla mediana

– 1 pimento rojo

– 2 dientes de ajo

– 2 ó 3 cebolletas (según el tamaño)

– 15 aceitunas deshuesadas

– 1 cucharada de orégano

– 1 cucharada de perejil fresco

– 4 huevos

– 1 kg de carne picada de ternera

– 2 hojas de laurel

– 1 cucharada de comino en polvo

– 2 cucharadas de pimentón dulce

– 1 chorrito de Valentina

– 1 vaso de vino blanco seco

– Sal y pimienta

– Aceite de oliva

Pica la cebolla, el pimiento y los ajos. Ponlos a rehogar en una olla con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté traslúcida añade la carne.

pimiento y cebolla  pimiento picado

cebolla picada  pochando cebolla y pimiento

Cuando la carne esté bien “desmigada” añade el perejil fresco, las hojas de laurel, el orégano, la sal y la pimienta. Yo en este caso no tenía perejil fresco y usé perejil seco. Es mucho mejor cuando es fresco. Doy fe.

especias empanadas  carne picada  

hierbas  especias 

Mientras la carne se va a haciendo ve cociendo los huevos y pon el horno a calentar a 200ºC.

huevos cociendoses  añadimos valentina

Mezcla todo bien y ahora añadiríamos el ají. Como no tenía ají añadí comino, pimentón y salsa picante. Cuando la carne esté prácticamente hecha añade el vino blanco.

a falta de cebolla tierna  aceitunas

aceitunas picaditas  cebollino cebolla aceitunas

Cuando el alcohol del vino se haya evaporado añade las aceitunas y las cebolletas picaditas. Yo como no tenía cebolleta utilicé lo que tenía a mano, es decir una cebolla de Figueras pequeña y un puñado de cebollinos. Deja que se mezcle todo durante un par de minutos y apaga el fuego. Deja que la carne repose y que se enfríe.

relleno empanadas  carne empanadas

Mientras tanto ve preparando el hojaldre. El repostero caprichoso y yo probamos a hacer algunas con la masa típica de empanada (como la que se usa para la empanada de atún al horno) y otras con las típicas obleas que se usan para las empanadillas de atún que se suelen hacer fritas. Sin lugar a dudas mucho mejor optar por la masa para el horno ya que en este caso las empanadas argentinas las vamos a hornear.

hojaldre empanadas  hojaldre empanadas listo

huevos duros  huevos duros troceados

Corta unos círculos de unos 15cm y colócalos sobre papel de horno ligeramente engrasado con mantequilla o aceite de oliva. Espera a que el relleno de carne esté a temperatura ambiente para terminar la empanada. Mientras tanto pela los huevos cocidos y pícalos. Ahora tan sólo hay que colocar un par de cucharadas del relleno en el centro de la circunferencia de hojaldre y un par de trocitos de huevo.

relleno  empanadas de carne

empanada antes de sellar  empanadas listas para horno

A continuación sella bien todas las empanadas con la ayuda de un tenedor. Úntalas con un poquito de huevo crudo batido y mételas en el horno. En unos 15 minutos el hojaldre estará tostado y estarán listas para comer.

empanadas argentinas de carne  empanada argentina

¡Que aproveche!

empanada lista

Anuncios

Un pensamiento en “Empanadas argentinas

  1. Pingback: Las recetas más populares del año | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s