Bodegueta Provenza

Hoy os presento, la Bodegueta de Provenza,  un local de mi barrio que se ha convertido en “un clásico” para nosotros. De hecho, si fuera un poco más barato, iríamos cada semana.

Cuando el repostero caprichoso y yo nos fuimos a vivir juntos descubrimos esta joyita en nuestro barrio. Fue el primer restaurante al que llevamos a mis padres y, la verdad, quedaron encantados. Yo lo conocí porque en mi anterior trabajo después de un largo día de “feina” llegamos a los objetivos comerciales marcados y el jefe nos invitó a todos a tomar algo allí. En esa ocasión sólo tomamos una copa de vino y poco más…Fue cuando volví con nuestros amigos Álvaro y Anne Maël que probé la comida y quedé enganchada. Quizás sea porque me recuerda a los bares de Sevilla pero con ese toque tan elegante y sobrio de los catalanes.  En Andalucía, y sobre todo en Sevilla, tendemos más a la decoración recargada y barroca aunque cada vez nos estamos “modernizando” más. En cualquier caso la cocina me recordó a mi tierra y eso no tiene precio…

IMG_2172

Los que conocéis bien los bares del centro de Barcelona seguramente conoceréis la “Bodegueta” , la hermana mayor, con mucha más solera, que está ubicada en Rambla de Cataluña. Esta pequeña “tasca” tuvo tanto éxito entre locales y extranjeros que abrieron “La Bodegueta de Provenza”.

la bodegueta interior  bodegueta provenza interior

Nosotros hemos ido varias veces y siempre nos ha gustado mucho, si bien alguna vez la cocina les ha fallado en el punto de algún plato pero todos tenemos un mal día. En general los platos son exquisitos y están muy bien presentados. Además el servicio es profesional. Los camareros son atentos y encantadores.

vermut y anchoas  cava janna de just presents

De entrada me parece un buen sitio para ir a tomar un vermut o una copa de vino con unas anchoas o unas bravas. Pero si tenéis ocasión y presupuesto os invito a que probéis su cocina.

Nosotros esta vez que fuimos con mis padres fuimos por todo lo alto. Allí descubrimos uno de mis cavas favoritos, el Janna de las cavas Just Presents. Os lo recomiendo. Si no os apetece cava, pedid alguna recomendación de su extensa carta de vinos.

El repostero caprichoso y yo empezamos la noche con las bravas Provenza, que nos encantaron por el toque ahumado que tiene la salsa. Es un sabor bastante original para unas “bravas”. A mi padre se le antojaron unas ostras y como tenían las probó y dio fe de que estaban buenas. Así que, amantes de las ostras, ya sabéis.

A continuación tomamos los boquerones en vinagre, las almejas al vapor y el pulpo a la brasa con salsa romesco. Yo  no soy muy fan de los boquerones en vinagre pero a mis padres les encantaron. En cuanto a las almejas, estaban frescas y ricas pero yo me quedé con ganas de coquinas. Esta vez no había pero siempre que hay, las pido. Me encantan.

boquerones en vinagre  patatas bravas bodegueta  almejas al vapor  pulpo a la brasa con romesco

A mí lo que más me gustó de la noche fue el pulpo. Esa noche lo cocinaron a la perfección. El toque de la brasa le daba un matiz muy especial y la salsa romesco le aportaba un punto de originalidad. Muy rico, la verdad.

Como vimos la estupenda pinta que tenían sepias en salsa en las mesas de alrededor, decidimos pedirlas también. Yo  no suelo pedir sepia en los restaurantes porque la hago en casa y porque no siempre está en el punto que a mí me gusta pero en este caso fue otro de los grandes aciertos de la noche.

sepia al ajillo  solomillo de buey  tapa croquetas

Por último tomamos el solomillo, por tomar algo de carne, y las croquetas porque son la tapa favorita del repostero. Todo estaba sabroso y se notaba que los ingredientes eran de buena calidad.

Por último pasamos a los postres. Probamos esta tarta que estaba crujiente y con un toque de crema. Deliciosa, la verdad, en parte me recordó a la Tarta de Santiago. También tomamos el brownie que, sinceramente, no era nada especial y finalmente el surtido de cocas dulces que gustó mucho, sobre todo porque es algo muy tradicional de aquí que mis padres no conocían. La de fresas salvajes estaba espectacular.

tarta santiago  brownie de chocolate  cocas variadas

Si finalmente os animáis a ir a la Bodegueta de Provenza, no dudéis en probar las alcachofas, los huevos rotos o el pescado del día, además de las recomendaciones anteriores.

A modo de conclusión os animo a todos los foodies que andáis sueltos por Barcelona a que visitéis este bar cuando os apetezca un poco de cocina tradicional de calidad. ¡Ay, Dios mío, qué hambre me está entrando sólo de pensarlo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s