Tarta de limón y merengue

Esta es una de las tartas preferidas de la Cocinera Caprichosa y eso que ella no es muy de merengue. Pero sí que le encanta el limón así que esta es una combinación ganadora para conquistarla.

La semana pasada decidí marcarme un tanto y hacerla para ella. La llevamos como postre a un almuerzo gourmet que nos prepararon nuestros amigos Marta y Xavi y entre los cuatro casi nos la comemos entera. ¡Estaba bien rica!

Aunque parezca complicada de hacer, no lo es tanto. Hay que armarse de paciencia y si tenéis las herramientas adecuadas no cuesta tanto. Os animo a que la probéis. Si no queréis hacer vuestra propia masa quebrada, podéis usar una masa ya hecha.

Ingredientes:

Para la masa quebrada (de unos 24cm):

– 130gr de mantequilla

– 1 cucharada sopera extracto de vainilla

– 200gr de harina

– 50gr de Maizena

– 1 cucharada pequeña de azúcar

– 1 huevo

– 1 pizca de sal

Para el almíbar:

– 50gr de azúcar

– 150ml de agua

– La piel de un limón.

Para la crema de limón:

– 3 Yemas de huevo

– El zumo de 2 limones

– 40gr de mantequilla

– 20gr de Maizena

Para el merengue:

– 150gr de azúcar

– 3 Claras de huevo

– 1 pizca de sal

Empezaremos preparando la masa quebrada ya que tiene que reposar mínimo durante una hora. Lo primero es tamizar la harina y la maizena. Haz un hueco en medio de esta montañita e integra el azúcar, la sal y la mantequilla. Mézclalo todo con las manos hasta que la masa quedo como una arena, como una arena con grumos.

ingredientes masa quebrada  tamizando harina añadimos mantequilla  masa quebrada textura arena

Ahora añade la vainilla y el huevo. Sigue mezclándolo todo con las manos hasta que quede una textura como la que ves en la foto. Una vez conseguida la textura adecuada, deja la masa reposar durante mínimo 1 hora. Para ello envuélvela en papel film o incluso en un tupper en la nevera donde la puedes reservar hasta que la vayas a trabajar.

añadimos esencia vainilla  añadimos huevo  masa quebrada a enfriar  masa lista para enfriar

Mientras se enfría la masa, empezaremos con la crema de limón. Lo primero será hacer un almíbar. Para ello pela el limón asegurándote de utilizar sólo parte amarilla, la parte blanca le dará demasiado amargor. Ahora pon agua, azúcar y la piel del limón en un cazo y lo dejas  a fuego medio-alto hasta que hierva. Una vez hierva déjalo bullir 5 minutos. Transcurridos los cinco minutos apartamos el cazo del fuego y esperamos a que se enfríe.

ingredientes almibar  almibar

Esto nos da tiempo para seguir trabajando el resto de ingredientes de la crema. Haz zumo con los 2 limones y resérvalo. Ahora separa las claras y las yemas de 3 huevos. Para la crema sólo utilizaremos las yemas, pero tenemos que guardar las claras para el merengue. Una vez se haya enfriado el almíbar, viértelo (sin la piel de los limones) en otro cazo junto con el zumo de limón y la maizena. Antes de poner el cazo al fuego remueve un poco para disolver la maicena y añade las yemas. Ahora vuelve a remover hasta que no haya grumos y en seguida añade la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente. Por fin ya puedes poner el cazo al fuego (fuego lento) y deberás remover constantemente hasta que espese. La textura ideal es la que se ve en las fotos.

zumo limon  preparando crema  cociendo crema  crema de limon

Es muy importante que el fuego esté bien bajo porque no queremos que la crema hierva en ningún  momento. Calculad que estaréis unos 20 minutos removiendo sin parar hasta que la crema espese. Si te gusta la crema más dulce, añádele algo de azúcar. Una vez alcanzada la textura lo sacamos del fuego y lo dejamos enfríar mientras nos ponemos con el merengue.

Cuando antes hablé de herramientas lo decía porque alguna vez he hecho esta tarta en casa de mis padres y como tienen Thermomix me ahorro el remover manualmente durante 20 minutos. La verdad es que en mi casa lo he hecho a mano y tampoco es para tanto. Eso sí, para hacer el merengue sí que te animo a que compres, al menos, unas varillas eléctricas para facilitarte la labor. ¿Y cómo hacemos el merengue? Pues pon en un bol grande las claras de los 3 huevos, el azúcar y una pizca de sal. La clave es que quede a punto de nieve y para saber si está en ese punto, nada como inclinar el bol (como si fuerais a verter la mezcla). Si el merengue no cae es que está en el punto correcto.

ingredientes merengue  haciendo merengue  batiendo claras  merengue listo

Ahora pon el horno a precalentar(a 180º. Saca la masa que estaba enfriándose en el frigorífico. Pon un poco de harina en la superficie donde la trabajarás para que no se te pegue y empieza a amasarla. Lo ideal es que le des forma con un rodillo, si no tienes, puedes utilizar una botella de vidrio bien limpia.

masa para trabajar  extendiendo la masa  masa quebrada  masa quebrada lista

En este caso yo no tenía a mano ni lo uno ni lo otro así que lo hice con las manos. Como veis no queda tan fino y profesional como con el rodillo pero el sabor será el mismo…Coloca la masa quebrada en el molde donde harás la tarta (previamente engrasado con un poco de mantequilla), hazle unas hendiduras con un tenedor y mételo en el horno a 180º durante unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, saca la masa y deja que se enfríe. Una vez esté a temperatura ambiente procede a montar la tarta.

Vierte la crema de limón y por último lo coronas todo con el merengue recién hecho. Para poner el merengue en la tarta, lo mejor sería tener una manga pastelera. Yo esta vez no tenía a mano así que me quedó una tarta bastante “salvaje” pero, sinceramente, estaba espectacular de sabor. A los que os guste una presentación cuidada os animo a que os hagáis con una manga pastelera. Si no, a golpe de cuchara…

masa quebrada horneada  masa con crema limon  añadiendo merengue  tarta lista para horno

Ahora mi toque especial. Yo espolvoreo una pizca de azúcar al merengue como toque final justo antes de meterlo en el horno (en la opción de grill). No se te ocurra irte de la cocina. Quédate mirando atentamente a la tarta mientras esté en el grill porque lo peor que podría pasar después de tanto trabajo es que se te queme el merengue.

tarta al grill  tarta de limon y merengue

Debe estar ligeramente tostado. cuando veas que ya está marroncito saca la tarta y…¡a disfrutarla!

lemon pie

3 pensamientos en “Tarta de limón y merengue

  1. Pingback: Restaurante La Burg | Recetas, sabores y pasiones

    • Buenos Días Maria,

      Primero de todo gracias por visitar nuestro Blog. El Merengue si esta bien hecho cuando se mete en la nevera mantendrá su textura de nube y si que bajara su temperatura pero será minimo comparado con la crema o la base. Ten cuidado también, porque si el merengue no esta consistente y lo metes en la nevera, se te bajara y se creará ese liquido que parece agua y nos puede estropear la presentación. En conclusión, es una cuestión de texturas de los ingredientes.

      Espero haberte solucionado la duda.

      Saludos,

      El Repostero Caprichoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s