Cuscús con brócoli

Esta receta es para los amantes del brócoli que, lo creáis o no, existen. A mí me gusta mucho su sabor. Creo que es un sabor fuerte y con carácter que le aporta personalidad a cualquier plato sencillo, como una pasta o un asado.

Pero lo que más me gusta del brócoli es su aporte a nuestra salud. A este “super alimento” se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Dicen que ayuda a prevenir el cáncer de cólon, entre otros tipos de cáncer. Además contiene vitaminas como la C y E, así como calcio y hierro. También protege contra ciertas enfermedades cardíacas. A los interesados en conocer más detalles sobre las bondades del brócoli, les invito a que visiten páginas como esta o esta.

Y ahora…¡al ataque!

Ingredientes:

– 1 ramo de brócoli

– 5 cebollas rojas

– 2-3 cucharadas de piñones

– Aceite de oliva

– Sal

– 1 cucharadita de ajo en polvo

– 1 cucharadita de cúrcuma

– 1 1/2 cucharadita de pimentón

– 2 cucharadas de azúcar moreno

Empieza preparando la cebolla caramelizada. Para ello pela y trocea las cebollas. Para ahorrar tiempo yo piqué las cebollas en el robot de cocina.

cebollas rojas  cebollas peladas  cebolla en picadora  cebolla picada

Ahora coge una sartén antiadherente y cubre la base con aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente vierte la cebolla picada y deja que se vaya haciendo a fuego medio. A los 5 minutos baja el fuego al mínimo y deja que se vaya haciendo, removiendo a menudo para que no se tueste demasiado. Cuando la cebolla esté bien pochada añade una pizca de sal y el azúcar moreno. Deja que el azúcar se diluya y sigue removiendo durante unos 5 minutos más.

cebollita  añadimos aceite  añadimos azucar  cebolla casi lista

Voilà! Ahora que ya tenemos la cebolla caramelizada lista, empecemos con el brócoli. Lava el ramo, trocéalo y ponlo en una olla con un dedo de agua y un poco de sal.

broculi  brecol  brocoli  brecol con agua

Tapa la olla y deja que el agua vaya hirviendo hasta que se consuma. Asegúrate de remover de vez en cuando. Cuando el brócoli esté en su punto (a mí me gusta un poquito más hecho que el clásico “al dente”) prepara el cuscús. Pon el cuscús crudo en un bol grande con sal, pimentón, cúrcuma y un chorrito de aceite de oliva.

brocoli al vapor  brocoli listo  cuscus con especias  cuscus

Hierve agua y vierte lo suficiente como para cubrir el cuscús seco y un dedo más. Mézclalo todo bien con un tenedor y deja que se absorba el agua. Vuelve a moverlo bien con el tenedor y…ya tienes el cuscús listo.  Ahora sólo queda tostar los piñones y montar el plato.

piñones tostados  cebolla caramelizada  cuscus brocoli  cuscus con brocoli y piñones

Para tostar los piñones no hace falta aceite. Tan sólo una pequeña sartén antiadherente. Cuando estén listos haz un hueco en el centro del bol de cuscús. Vierte la cebolla caramelizada, después del brócoli y por último los piñones. Si lo vas a comer inmediatamente, riégalo con un chorrito de aceite de oliva y, ¡listo! Si no, mételo en un tupper y ya tienes almuerzo listo para mañana.

tupper cuscus

 

Este es un almuerzo excelente cargado de vitaminas, minerales y energía. Y con el toque de la cebolla caramelizada, que suaviza la potencia del brócoli, tendrás un almuerzo no sólo sano, sino delicioso.

Anuncios

5 pensamientos en “Cuscús con brócoli

  1. Pingback: Calcio de origen vegetal, la alternativa a los lácteos | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s