Espaguetis con albóndigas

Hacía mucho tiempo que quería hacer mi propia versión de este plato de inspiración americana. ¿Cuántas veces hemos visto a protagonistas de películas americanas comer este delicioso platillo? Empezando por la mítica escena de La Dama y el Vagabundo, y acabando con la película de Lluvia de albóndigas.

Pues este fin de semana deleité al repostero caprichoso con una buena dosis de proteínas y carbohidratos. Es un plato contundente y muy completo. Debido a su aporte calórico y a su contenido en grasas (carne picada, queso…) no es un plato que vayamos a hacer cada día pero es perfecto para una ocasión especial. Yo no lo pude probar porque estoy con una dieta depurativa a base de fruta y verdura pero el repostero dijo que estaba delicioso. Esperemos que no lo dijera sólo por amor…

Bueno os invito a que probéis la receta en casa y juzguéis vosotros mismos el resultado.

Ingredientes:

Para la salsa de tomate

– 8 tomates pera

– 3 cebollas de Figueras

– 1 rama de apio

– 1 zanahoria

– 3 dientes de ajo

– 1 manojo de albahaca

– 3 guindillas secas

– 1/2 vaso de vino tinto

– Sal

– Pimienta

– 2 cucharadas de azúcar moreno

 Para las albóndigas

– 500 gr de carne de ternera picada

– 1 manojo de perejil

– 4 dientes de ajo

– 1 cucharada de pan rallado

– 3 cucharadas de queso parmesano rallado

– 1 huevo

– Sal y pimienta

– Aceite de oliva

– 1 hoja de laurel

– Espaguetis

Empieza por la salsa de tomate ya que es lo que más tiempo nos va a ocupar. Lava y ralla los tomates. También pela y pica tres cebollas, tres dientes de ajo, el apio y la zanahoria. Yo utilicé el robot de cocina para facilitarme la labor.

tomates pera  tomate rallado  cebollas figueras  cebollita

A continuación coge una olla grande y antiadherente. Pon un chorro generoso de aceite de oliva y cuando esté caliente añade la cebolla, el apio, el ajo y la zanahoria.

apio zanahoria ajo  verduras salsa tomate  verduras picaditas  sofrito salsa

Deja que estos ingredientes se vayan haciendo mientras remueves de vez en cuando hasta que quede todo bien pochado. A continuación añade el tomate rallado y la sal, la pimienta y el azúcar. Tapa la olla y deja que se vaya haciendo a fuego lento. Cuando el tomate ya esté hecho añade el vino tinto (es decir cuando no parezca crudo, sino que el color cambie y parezca una salsa).

sofrito listo  añadimos tomate  salpimentamos  salsa tomate lista

Deja que el alcohol se vaya evaporando y que se mezclen bien los aromas (siempre a fuego lento) y mientras tanto prepara las albóndigas. Lava, pela y pica los ajos y el perejil. Añádelo a la carne.

perejil ajo  ajo perejil picados  carne picada ajo perejil  carne pan rallado ajo perejil

Añade el pan rallado y el parmesano. A mí me gusta comprar parmesano al corte y picarlo al momento. Si hacéis como yo, rallad el parmesano y añadidlo a la carne junto con el huevo, la sal y la pimienta. Mézclalo bien con las manos para que los ingredientes queden bien repartidos y que la masa sea lo más homogénea posible.

parmesano rallado  carne picada huevo  masa albondigas  albondigas para freir

Haz pequeñas bolitas con las masa. Yo hice las albóndigas demasiado grandes (aunque esto es una cuestión de gustos). La próxima vez haré las albóndigas bastante más pequeñitas. Quedará más mono y se freirán más rápida y fácilmente.

Antes de empezar a freír revisa la salsa de tomate. Si crees que ya está, apártala del fuego y pásala por la batidora para que la textura sea suave. Una vez batida devuélvela a la olla y aderézala con la guindilla y la albahaca fresca recién picada.

salsa batidora  salsa tomate triturado  salsa tomate con guindilla  salsa tomate albahaca

Dejamos que la salsa se siga haciendo a fuego lento y con la olla tapada mientras freímos las albóndigas. Otra razón por la que las haré más pequeñas es que al no tener freidora me resultará más fácil que queden hechas por dentro sin que se tuesten demasiado por fuera. A nadie le gustan unas albóndigas secas y esta es una buena forma de conseguirlo, hacerlas más pequeñitas para que al freírlas el aceite las cubra del todo y se hagan en un plis plas.

friendo albondigas  albondigas friendose  albondigas sarten  albondigas fritas

Al mismo tiempo que fríes las albóndigas y mientras la salsa de tomate se va terminando de hacer prepara la pasta. Vierte los espaguetis en una olla con abundante agua salada hirviendo, con un hoja de laurel y unas gotitas de aceite de oliva. Cuece la pasta según las indicaciones del paquete (unos 7-8 minutos). Escúrrela y sirve los platos.

agua pasta  espaguetis olla  espaguetis listos  espaguetis con albondigas

Coloca un nido de espaguetis y sobre él vierte una buena cantidad de salsa. Ahora espolvorea un poco de queso parmesano recién rallado y por último corona el plato con las albóndigas. ¡Qué hambre!

albondigas con espaguetis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s