El sector de la alimentación en el 2014

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona una de las ferias más importantes del sector de la alimentación en Europa (Alimentaria 2014) y por supuesto la Cocinera Caprichosa no se lo podía perder así que cuando los organizadores me dieron mi pase de prensa no me lo pensé dos veces y allí me planté. Así que este es el resumen de mi experiencia personal.

pase prensa

Este año estuvo marcado por una plétora de actividades interesantes, algunas de pago y otras de libre acceso. La verdad es que el concepto de “The Alimentaria Experience” es de agradecer. Tanto para los profesionales del sector como para los humildes amateurs es todo un privilegio ver a “Los Grandes” en acción. Y es que este año en la feria se reunieron casi 50 chefs de renombre como Joan Roca, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Carme Ruscalleda o Juan Mari Arzak. Juntos todos estos chefs suman cerca de 50 estrellas Michelin. Dentro de este marco los asistentes han podido asistir a talleres gastronómicos magistrales con estos grandes chefs, también a showcookings (cocina en directo) así como a charlas y presentaciones de todo tipo.

alimentaria2014  caviar alimentaria  queso de oveja la antigua  naranjos en flor_alimentaria

La primera actividad a la que asistí fue la ponencia “Aceite de oliva virgen extra, el aliado inesperado contra el cáncer“, organizada por la cooperativa Agroverd Solroig. Allí tuve la ocasión de conocer a una super bloguera, a Gema de Divinos Sabores.

ponencia aceite de oliva  tipos de aceite de oliva  factores de riesgo  cita josep pla

La Doctora que expuso nos dio una charla bastante extensa en la que se mencionaron los tipos de cáncer más frecuentes (el de pulmón, el de mama y el de colon), así como los principales factores de riesgo. Entre estos factores destaca el tabaco y la dieta (como veis en la diapositiva de la presentación). Desde luego la charla no desveló grandes novedades pero sí que aportó datos científicos que apoyan lo que ya es conocimiento popular…Una alimentación sana y equilibrada es la base para prevenir todo tipo de enfermedades, entre ellas el cáncer. La doctora también habló de grasas “buenas” y “malas” y de los distintos tipos de aceite de oliva. A modo de conclusión quedó demostrado científicamente que el consumo de aceite de oliva virgen extra tiene grandes efectos beneficiosos para la salud. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra:

– Regula el colesterol aumentando el colesterol “bueno” y reduciendo el colesterol “malo”.

– También favorece la digestión y regula la flora intestinal.

– Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la arterioesclerosis.

– Facilita la absorción del calcio y la mineralización ósea.

– Contiene antioxidantes naturales (polifenoles) que ayudan a luchar contra los radicales libres.

–  Además estimula las funciones del sistema nervioso central y consigue un efecto protector para distintos tipos de cáncer como el de colon o el de mama.

Ir a esta ponencia me despertó el interés sobre el estudio de las aceitunas y del aceite. Teniendo en cuenta que toda mi familia es de Jaén y que precisamente los olivos y sus frutos forman parte de nuestra cultura, creo que ya va siendo hora de que dedique algún monográfico al Aceite de Oliva. Al día siguiente en la feria intenté conocer a miembros de la Diputación de Jaén para proponerles alguna actividad o al menos para informarme de alguna cata o curso que ellos organicen pero no tuve suerte. Fui a un showcooking que se había publicado para el martes a las 14.15 (“Utilización del aceite de oliva virgen extra en la cocina jienense”, con Anselmo Juárez Viedma) pero me quedé con las ganas porque se ve que habían hecho un showcooking parecido a las 12.45 y el de las 14.15 se canceló. Una pena, la verdad. A quien sí conocí fue a los de la Escuela Internacional de Cortadores de Jamón. Oriundos de Jaén me comentaron la labor de su escuela y amablemente me invitaron a asistir a alguno de los cursos que organizan por toda España. De hecho esta tarde asistiré a la última parte del programa educativo que hacen en Barcelona hoy para Maestros Cortadores. ¡Ya os contaré qué tal!

Pues entre una cosas y otras y en vista de que me quedaba si ver en directo la cocina de mi tierra fui al stand de la ONCE para ver una “Degustación a ciegas“. La Fundación ONCE había invitado a grandes chefs de la talla de Dani García, Sergio y Javier Torres, Toni Valls y Joan Roca a almorzar en público, en directo y a ciegas. Allí tuve la oportunidad de volver a ver a Dani, a quien conocí brevemente cuando trabajaba con su compañero y amigo Santiago Guerrero en el Meliá White House de Londres.

fundacion once alimentaria  dani garcia con la cocinera caprichosa  cata con chefs stand once  cata a ciegas once alimentaria

Por último y como colofón de mi visita el martes fui a un showcooking bastante sui generis. El título despertó mi interés “4 agricultores y un cocinero: un viaje ecovegetal por el territorio“. Los agricultores (Pau Santamaria, Marc Solé, Nani Graupera y Sebastian Balanga) nos hablaron con orgullo de su trabajo mientras el chef Sergi de Meiá nos inspiraba con su discurso de “vuelta a los orígenes”. Sergi de Meiá  trabajó durante seis años en el restaurante Monvínic pero actualmente está a punto de inaugurar su propio restaurante en Barcelona.

showcooking viaje ecologico  showcooking alimentaria  emplatando  viaje ecovegetal alimentaria

Mientras nos transmitía su filosofía gastronómica él iba improvisando un plato vegetal con todos los ingredientes frescos y de temporada que habían traído los agricultores. El chef de Meiá quería darle a sus colaboradores, los agricultores, el protagonismo que se merecen. Según él en las escuelas de hostelería y cocina deberían introducir una asignatura que fuera “el campo” o “la granja” para que los futuros cocineros sean conscientes del origen de sus ingredientes y para que estén implicados con toda la cadena de valor de la restauración, más allá de lo que pasa en la sala o la cocina. El objetivo principal es precisamente evitar la desconexión entre el cocinero y el origen de sus ingredientes.

Por su parte los agricultores pusieron de manifiesto la importante relación que hay entre los cocineros y los palleses. Los cocineros tienen la responsabilidad de dar a conocer los productos de temporada que tan cuidadosamente han producido los agricultores en el campo. Y es que los palleses tienen una relación muy estrecha con su producto. Saben cuando es el momento óptimo para recolectar cada brote, cada fruto, cada hongo…De un día a otro los sabores y las texturas cambian. Así que los agricultores, sobre todo los locales, los de proximidad, tienen la posibilidad de comunicar y ofrecer a los cocineros los mejores productos de temporada en su mejor momento. Y es que cuando la materia prima es fresca y de calidad, se nota.

showcooking sergi

Decía un agricultor: “La industria nos obliga a servir alimentos como el tomate o las berenjenas fuera de temporada porque hay demanda pero no es natural y no saben igual”. Efectivamente, si retomamos la conexión con la naturaleza, si reeducamos a la sociedad, ganaremos en salud y crearemos un entorno sostenible.

En mi último día de visita a la feria Alimentaria me paseé por todos los pabellones y conocí a las personas que hay detrás de ciertas marcas como por ejemplo la empresa de carnes y embutidos Artysán que acaba de relanzar su marca; la empresa gaditana de mieles ecológicas y 100% naturales, Puremiel; y la empresa catalana Aneto.

stand gran formato alimentaria  vinorum alimentaria 2014  carne y embutidos artysan  paellas aneto

En el precioso stand de caldos Aneto me encontré con los blogueros Baco y Boca y conocí a la murciana Lola en la Cocina. Así que me quedan pendientes un par de viajes gastronómicos y algunas visitas a fábricas para ver de primera mano como se elaboran alguno de estos productos. Ya os contaré.

Por último os diré que me quedé con ganas de probar los “50 vinos rompedores” de la sección Vinorum de Alimentaria y también me perdí las catas de “España, el país de los 100 quesos” pero el tiempo no me dio para abarcar todo lo que quería. También me perdí la ponencia sobre las Food trends, las 10 tendencias alimentarias del 2014. Me nos mal que los de Cadena Ser y RNE estaban ahí para recoger toda la información. A los interesados en conocer las tendencias de este año, os invito a que leáis el artículo. Os adelanto que la alimentación saludable es tendencia…¡Bravo!

tendencias alimentaria 2014  aula gastronomica

Como conclusión os diré que Alimentaria es una feria de contrastes. En el enorme recinto tan bien segmentado tienen cabida desde los productos más modernos y tecnológicos hasta una pequeña sección para productos ecológicos. Vemos un pulso entre la “vuelta a los orígenes” (alimentación ecológica, de temporada y de proximidad) y la innovación tecnológica en la cocina (alimentos deshidratados, liofilizados y de sabores sorprendentes).

Yo personalmente me lo pasé increíblemente bien y ya tengo mi próxima cita: Biocultura, la Feria de productos ecológicos y consumo responsable que tendrá lugar en Barcelona del 8 al 11 de mayo. ¿Os animáis a visitarla?

 

Anuncios

Un pensamiento en “El sector de la alimentación en el 2014

  1. Pingback: Huevos a la flamenca | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s