Magret de pato con tallarines

Esta receta ha sido todo un descubrimiento porque es la primera vez en mi vida que cocino pato. No es una carne que haya comido mucho, la verdad. En mi casa en Sevilla mis padres nunca trajeron pato así que es uno de estos alimentos casi, casi desconocidos para mí.

Le18 es un punto de encuentro para gourmets, ubicado en el centro de Barcelona.  Su objetivo es fomentar el crecimiento de las empresas españolas distribuyendo sus productos gourmet y de calidad por toda Europa. En su afán por descubrir y dar a conocer grandes productos delicatessen, Le18 organiza eventos de forma regular en los que pone en contacto a los fabricantes artesanos con su público y con líderes de opinión del mundo de la alimentación.

Yo tuve la suerte de ser invitada a uno de estos encuentros con otros blogueros de renombre como “La Gulateca“, “In the Mood for Food“, “Tiritinyam“, “Baco y Boca” o “5 sentidos en la cocina“. Allí nos presentaron una serie de ingredientes exóticos de la casa Terre Exotique, para la que ellos son distribuidores en España. La temática era marcadamente nipona “Los umamis japoneses” fue el nombre del evento “Taste&Post” y la verdad es que fue muy interesante. Probé especias de las que ni siquiera había oído hablar, como por ejemplo el yuzu o las bayas de Sancho, que por cierto, adormecen tu lengua al masticarlas. ¡Brutal!

En este caso yo me he animado a hacer una receta con esta variedad de Sésamo, el Sésamo a la ciruela Ume, que tiene un color y un sabor totalmente característicos. La ciruela Ume es en verdad una variedad de albaricoque. Se recolecta durante la época de lluvias y se sumerge en agua fría durante horas para quitarle el amargor. Inmediatamente después se cura en sal durante 6 semanas con hojas de shiso que son las que le dan el color rojizo. Finalmente se dejan secar al sol y pasan a llamarse ciruelas Umeboshi.

Pues este sésamo con Umeboshi tiene aroma de Umeboshi. Su color rosáceo hará las delicias de las cocineras más “ladylike” y al comerlas generan una ligera efervescencia en el paladar. Dan un punto de originalidad a cualquier plato, desde un cuenco de arroz blanco, hasta una ensalada o una sopa. En este caso yo fui más allá y me arremangué para crear una receta de magret de pato, marinado y horneado con una salsa de soja y miel de una grandísima calidad. La miel fue un obsequio que me hizo el dueño de Puremiel en la feria Alimentaria.

Espero que os guste. Os aseguro que tuvo mucho éxito entre los comensales con quienes hice de conejillos de indias.

Ingredientes:

– 2 pechugas de pato (magret)

– 2 cucharadas de sésamo

– 3 cucharadas de miel

– 6-8 cucharadas de salsa de soja

– 3 cucharaditas de 5 especias chinas

– 200 gr de champiñones

– 300 gr de espárragos verdes

– 200 gr de brócoli

– 1 cebolleta grande

– Tallarines de arroz

– Aceite de oliva

– Sal y pimienta

Tiempo de preparación: 45 minutos de preparación + tiempo de marinado

Receta para 4 personas

Lo primero que debes hacer, si tienes tiempo, es dejar las pechugas de pato marinándose la noche anterior. Si no tienes ocasión de dejarlas toda la noche, al menos intenta que estén 1 hora marinando. Para ello limpia bien las pechugas y espolvoréalas con 1 cucharadita de 5 especias para cada pechuga, sal y pimienta. A continuación coge una bandeja de horno.

pato con cinco especias  bandeja horno  fondo bandeja

En la bandeja espolvoreamos un poco más de sal y pimienta y la otra cucharadita de 5 especias. A continuación vertimos 3 cucharadas soperas de miel. Yo utilicé una deliciosa miel ecológica de azahar de la casa gaditana Puremiel. Vertimos también unas 6-8 cucharadas de salsa de soja y echamos un chorro generoso de aceite de oliva. Lo mezclamos bien con una cuchara y colocamos las pechugas sobre esta mezcla para que se marinen bien. Si tienes ocasión al cabo de unas horas, dale la vuelta a las pechugas.

miel ecologica puremiel

Una vez que ya estén marinadas, tan sólo tienes que reservar la mitad de la salsa en un bol para regar la carne a media cocción. Pero antes precalentamos el horno a 200ºC y preparamos las verduras. Lava y trocea los espárragos y escáldalos. Es decir colócalos en una sartén ancha y un culito de agua. Que el agua no las cubra del todo. Pon la sartén a fuego alto y deja que vaya hirviendo hasta que el agua se evapore del todo. Si ves que tarda mucho en absorberse es que has puesto demasiada agua. En este caso comprueba pinchándolos con un tenedor si los espárragos están al dente y, si es así, escurre el agua sobrante.

esparragos  brocoli  champiñones  cebolleta picada

Yo para darles un toque de brasa siempre devuelvo la sartén al fuego una vez se ha consumido el agua, le echo la sal y un chorrito de aceite y entonces las salteo durante unos minutos. Quedan deliciosos los espárragos así. En esta ocasión yo no los he troceado pero lo suyo es que se troceen ya que van a ir de acompañamiento al pato junto con los tallarines. El brócoli puedes hacerlo al vapor. Es una técnica similar a la que he descrito antes sólo que has de tapar la olla o la sartén desde que el agua empiece a hervir para que se genere ese vapor. Los champiñones y las cebolletas los he troceado y salteado en la sartén con un pelín de aceite y sal.

esparragos plancha  brocoli salteado  cebolleta salteada  verduras al vapor

Cuando el horno esté caliente introduce la bandeja de las pechugas. Recuerda retirar la mitad de la salsa para utilizar más tarde. Las pechugas deben colocarse en la bandeja de forma que la piel de la esté en contacto con la bandeja. Deja que se haga la carne en el horno a 200º durante unos 8-10 minutos y entonces saca la bandeja, dale la vuelta a las pechugas. Riégalas con la salsa que reservaste anteriormente y cúbrelas con el sésamo.

sesamo sabor a ciruela  sesamo ciruela ume  pechugas pato horno  pato sesamo

Devuelve la bandeja al horno y deja que se haga durante otros 8 minutos aproximadamente. Si ves que el pato ya está bastante hecho baja la temperatura a 180º, o bien déjalo en el horno unos 5 minutos y después apaga el horno y deja que repose durante unos 10 minutos. Ahora ya solo queda hervir los tallarines y emplatar todos los ingredientes. Yo en este caso utilicé unos tallarines de arroz integral hechos con un toque de jengibre y calabaza que estaban para morirse ya por sí solos. Imaginaros la combinación de sabores cuando los mezclé con el pato, la salsa y las verduras…

pechugas de pato al horno con sésamo  tallarines con champiñones  magret de pato al horno

Yo a la hora de presentar puse todos los tallarines en una fuente y coloqué todas las verduras encima a modo de “cama”. Por último coloqué el pato fileteado y lo regué todo con parte de la salsa. Reservé parte para regar cada plato al servir. Como veis en la foto de abajo ninguno pudimos resistirnos. Teníamos tantas ganas de probar el plato que hasta se me olvidó hacer una foto al plato servido…Como demuestra esta foto de mi plato ya empezado…¡Qué vergüenza! Pero es que estaba tan bueno…Y tenía tanta hambre…

magret de pato con soja miel y sesamo

Trucos:

– Si no tienes una tienda asiática cerca o no te apetecer hacer un pedido online, puedes intentar confeccionar tu propia mezcla de 5 especias siguiendo esta receta.

– Para adquirir el sésamo a la ciruela ume, puedes ponerte en contacto con Le18 para ver en qué tiendas están presentes.

Anuncios

4 pensamientos en “Magret de pato con tallarines

  1. Gracias por tu enlace a nuestra tienda online todoespecias.com. Y una cosita, las especias que componen la mezcla son el anís estrellado, la canela, el hinojo, el clavo y la pimienta de sichuan. A veces nos encontramos con mezclas que usan el jengibre en vez de la pimienta de sichuan, pero esa son las variaciones. Y de clavo muy poca cantidad! sobre todo destaca el anís. Por si lo quereis hacer en casa. Enhorabuena por tu blog. Que grande la receta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s