Torrijas caseras

Estando en Semana Santa no podíamos dejar de publicar alguna receta de repostería típica de estas fiestas. Y qué dulce más tradicional y sencillo de preparar que las torrijas, ¿no creéis?

Según wikipedia, La torrija data del siglo XV, época en la que parece que se utilizaba este dulce para que las mujeres que acababan de dar a luz recuperaran sus energías rápidamente. Empezamos a ver recetas de torrijas en libros de cocina del siglo XVII y como dato anecdótico parece ser que servir torrijas en las tabernas madrileñas era lo habitual a principios del siglo XX. Las torrijas solían acompañar (a modo de tapa) a los chatos de vino.

Pero a día de hoy sabemos bien que la torrija se suele hacer para aprovechar el pan sobrante, aprovechando así los alimentos al máximo y reciclando hasta conseguir delicias como este dulce tan  característico. Y aunque la torrija parece un invento 100% español, que sepáis que en otros países también se hace. Cuando vivía en Inglaterra me regocijé al descubrir la similitud del “French toast” con una torrija. Y es que lo bueno suele ser atravesar fronteras.

En cuanto a la receta, pues es la receta de mi madre. Seguro que todos tenéis mil y una variedades (con o sin moscatel, con o sin miel, con o sin canela, rellenas de chocolate, etc…) y cada uno defenderá su receta hasta la muerte. Yo tan sólo diré que con esta receta siempre quedan muy ricas. Así que al menos tenéis un punto de partida para crear vuestra propia receta “original”.

Ingredientes:

Para 20 torrijas:

– 2 Litros de leche

– 3 Ramas de canela

– La piel de 1 limón grande

– La piel de 1 naranja grande

– 6 huevos

– Azúcar

– Canela en polvo

Para el sirope (opcional)

– 1/2 litro de agua

– 125 gr de azúcar

– 1 cucharada de miel

– 1 chorrito de Moscatel

Esta es una receta muy sencilla pero que requiere tiempo. Lo más importante es el pan que vayáis a utilizar. En Sevilla puedes comprar “pan para torrijas” en el supermercado mismo pero si no lo encuentras ahí, siempre te quedará la panadería. Si vas a la panadería pídeles una barra de pan de molde y que te lo corten a lonchas anchas (de unos 2cm de ancho). Una vez lo compres, déjalo al aire unas 12 horas mínimo para que se endurezca un poco. 

Empieza la elaboración de las torrijas infusionando la leche con la canela y la piel de limón y naranja. Deja la leche a fuego medio-bajo hasta que hierva. Una vez haya hervido y subido bien, tienes que esperar a que la leche se enfríe (aproximadamente 1h).

ingredientes torrijas  leche aromatizada

pan en leche  pan con huevo

Cuando la leche esté fría quita la canela y las pieles de cítricos y la viertes en un plato hondo. Al lado de este plato pon otro con los huevos batidos, tienen que estar bien batidos, que no haya grumos. También ten preparada una sartén con bastante aceite. El pan tiene que “flotar” en el aceite. También necesitarás un platocubierto con papel de cocina para absorber el aceite sobrante una vez estén fritas las torrijas. Y ¡empezamos! Primero moja el pan en la leche. Empápalo bien. A continuación pásalo por el huevo y deja que se dore en la sartén. 

friendo torrijas  torrija con azucar

cubriendo torrija con azucar y canela  bandeja torrijas

Ve friendo las torrijas una a una o de dos en dos, según la capacidad de la sartén que hayas elegido. Por último prepara un plato con azúcar blanca y canela en polvo mezcladas (1 cucharada de canela por cada 3 de azúcar). Ahora reboza las torrijas ya fritas en esta mezcla de azúcar y canela y colócalas en una fuente para que se vayan enfriando. A mí me gustan así, tal cual. A la cocinera caprichosa le gustan las torrijas “borrachas”. Para hacer esta modalidad (que la verdad quedan más jugositas), tan sólo tenéis que hacer un sirope hirviendo medio litro de agua con 125 g de azúcar, una cucharada de miel y un chorrito de vino dulce (por ejemplo, Moscatel). 

torrijas borrachas  torrijas

¡Que disfrutéis de la Semana Santa!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s