Paté de habas y menta

Estamos en temporada de habas así que os invito a todos a incorporarlas a vuestra dieta ahora que están frescas y bien de precio. Las habas crudas son un alimento muy saludable. Son una buena fuente de proteínas e hidratos de carbono y además contienen fósforo, potasio, calcio y vitaminas A y B. Las habas son un alimento libre de grasa con alto contenido en fibra por lo tanto es ideal para los que estáis cuidando la línea de cara al verano. Los interesados en saber más sobre las habas, podéis consultar este blog.

A mí me encantan las habas, sobre todo crudas. Las pongo en ensaladas e incluso las como a modo de snack entre horas. También están muy ricas salteadas y en revuelto. En esta ocasión quiero compartir con vosotros una forma original de comer habas, que es perfecta para cuando tenéis amigos en casa. Se trata de un paté de habas (o dip de habas, como dirían los anglófonos) que descubrí en un programa de cocina de la televisión británica. Confieso que desde que lo vi pensé “Eso tiene que estar bueno” pero nunca lo llegué a cocinar. Hasta esta Semana Santa que lo hice para mis padres en casa. El dip fue un éxito total así que os animo a que lo hagáis en casa ya que es facilísimo de preparar.

Este post está dedicado al frutero de mis padres, Domingo, quien nos regaló estas habitas de su campo, recién cocidas el mismo día.

Ingredientes:

– 1 kg de habas frescas

– 200gr de queso feta

– 1 manojo de menta fresca

– 1/2 limón

– 2 dientes de ajo

– 150ml de aceite de oliva

– Sal y pimienta

Lo primero que hay que hacer es sacar las habas de sus vainas. Cuando ya estén todas las habas peladas, escálfalas en agua hirviendo con una pizca de sal. Cuando escalfamos simplemente hervimos durante muy pocos minutos (unos 3 minutos en esta ocasión) para darles un punto de cocción a las verduras sin que dejen de perder sus propiedades.

habas frescas  habas tiernas  habas escalfadas  habitas

Tras estos 2-3 minutos escurre las habas y déjalas reposar hasta que se enfríen a temperatura ambiente. Una vez frías, lo ideal es que las peles para que el paté quede muy suave. Yo en esta ocasión tuve la suerte de tener habitas frescas y tiernas, muy pequeñitas, por tanto me ahorré el pelarlas. Ahora prepara el resto de ingredientes. Pela los dientes de ajo, haz zumo con el medio limón y lava la menta.

limón menta ajo  queso feta  habas ajo  queso feta pimienta

Coge un vaso de batidora y vuelca ahí las habas, unas 4 cucharadas de zumo de limón, los ajos y el queso feta picado. Salpiméntalo y bátelo todo bien. Cuando ya esté la masa homogénea ve añadiendo el aceite de oliva poco a poco sin parar de batir. Por último añade la menta y dale unos últimos pulsos con la batidora para que la menta quede bien picada y mezclada con el resto de ingredientes del paté.

añadimos menta  dip de habas y menta

Y…Voilà! Tenéis un paté casero listo…¡Delicioso y saludable! A la hora de servir os recomiendo que echéis un chorrito de aceite de oliva y que dejéis un par de hojas de menta a modo de decoración. Este paté es ideal para tomarlo con pan de pita o con tostadas de pan de cereales o de centeno. En esta ocasión yo lo tomé con pan de centeno y estaba delicioso.

pate de habas y menta

Anuncios

3 pensamientos en “Paté de habas y menta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s