Ensalada de pasta

Una buena ensalada de pasta es un básico en toda casa española que se precie. ¿Qué haríamos en verano si no?

Necesitamos de algo tan versátil, completo y fácil de comer como esta ensalada siempre a mano cuando vamos de excursión, de picnic, a la playa o incluso como acompañamiento en cualquier barbacoa.

Y creo que esta ensalada tiene el éxito garantizado. Llevo muchos años perfeccionándola y creo que he dado con la combinación perfecta de ingredientes y aliño. De hecho la prueba es que cada vez que lo hago es para agasajar a invitados o para llevarla a alguna fiesta, excursión, etc y siempre, siempre, siempre se acaba. Así que si no hay restos, por algo será.

Os animo a que probéis esta receta pero variando los ingredientes a vuestro gusto hasta dar con vuestra receta ideal y personalizada. Y cuando tengáis la vuestra, no olvidéis en contarme qué variaciones habéis hecho. Me encantará aprender cosas nuevas.

Ingredientes:

– 1 kg de fusili

– 1 zanahoria

– 1 cebolleta grande

– 1/2 pimiento

– 1 queso feta

– 3 latas de atún al natural

– 10 lonchas de jamón cocido

– 1 lata de maíz

– 2 puñaditos de aceitunas

– 1 ó 2 puñaditos de pepinillos en vinagre

– 1 manojo de albahaca fresca

– 2 ó 3 puñados de tomates cherry

– 1 hoja de laurel

– Sal y aceite de oliva

Para el aliño:

– 10 cucharadas de mayonesa

– 3 cucharadas de mostaza de Dijon

– 2 cucharadas de vinagre balsámico

– Sal y pimienta

Tiempo de elaboración: 1 hora

Receta para 8 personas

Esta receta no tiene complicación ninguna. Tan sólo requiere paciencia a la hora de picar todos los ingredientes. Lo primero que has de hacer es hervir abundante agua con un chorrito de aceite de oliva, una hoja de laurel y un poco de sal. Cuando hierva el agua añades la pasta y la dejas hervir según lo que marquen las instrucciones del envase. Cuando la pasta esté hecha escúrrela y colócala en el recipiente donde vayas a servir la ensalada.

hirviendo pasta  fusili  zanahoria cebolleta pimiento  pimiento cebolleta zanahoria picada

A continuación empieza a picar las hortalizas. Primero el pimiento, la cebolleta y la zanahoria. Añádelas a la pasta. Ahora pica el queso feta e incorpóralo también.

queso feta  queso feta troceado  ensalada de pasta in the making

Seguidamente pasamos a los ingredientes de conserva, es decir, las aceitunas, los pepinillos, el maíz y el atún. Pica bien las aceitunas y los pepinillos y agrega todo a la ensalada.

aceitunas  aceitunas picadas  pepinillos  pepinillos picados

Ahora añade la albahaca fresca picada que le dará un sabor fresco y distintivo.

albahaca fresca  albahaca picada  ensalada de pasta vegetariana

Hasta aquí la receta es vegetariana así que depende de ti si añades lo que viene ahora o no. Para los omnívoros os recomiendo que agreguéis jamón cocido troceado y atún a la ensalada. La combinación del atún y el jamón puede no ser la más obvia pero os aseguro que se complementan muy bien. Es la versión más económica del clásico “mar y montaña”.

jamón cocido  jamon cocido troceado  ensalada de pasta  ensalada pasta

Para finalizar añade unos tomates cherry. A mí me gustan especialmente los tomates cherry pera. Si no tienes tomates cherry, puedes usar tomate normal y trocearlo. Sin embargo si haces eso, te recomiendo que consumas la ensalada de pasta al momento porque el tomate cortado se oxida y pierde textura y propiedades. Por eso suele elegir los tomates cherry porque me permiten dejar preparada la ensalada el día de antes. Y la verdad es que poder dejar las cosas hechas con antelación es muy cómodo de cara a un día de excursión, por ejemplo.

mayonesa y mostaza dijon  mayonesa mostaza pimienta  aliño mayonesa y mostaza  aliño ensalada

Ya sólo queda preparar el aliño. Yo intento replicar aquí el aliño de la ensalada de pasta que solían tener en los restaurantes Pizza Hut de Londres. Creo que está bastante conseguida, sobre todo al combinarlo con la albahaca fresca de la ensalada. La verdad es que es un aliño fácil. Si prefieres hacer mayonesa casera, sería lo ideal pero si no tienes tiempo siempre puedes utilizar mayonesa comprada como yo hice en esta ocasión.

En un bol grande o en un recipiente donde puedas guardar el aliño bien tapado pon la mayonesa, la mostaza, la sal, la pimienta y el vinagre balsámico. Mézclalo todo bien. A la hora de servir riega la ensalada de pasta con un chorrito generoso de aceite de oliva y remueve bien la ensalada. Seguidamente vierte el aliño de mayonesa y mostaza, mézclalo todo bien y…¡a comer!

tupper de ensalada de pasta

 

Trucos:

– Si te vas a llevar esta ensalada de excursión, te recomiendo que metas el aliño en un tupper o bote de cierre hermético y que lo tengas siempre en una neverita portátil. Al tener mayonesa es peligroso dejar el aliño fuera del frigorífico y sobre todo nada de dejarlo al sol.

Anuncios

2 pensamientos en “Ensalada de pasta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s