Feria de productos ecológicos, Biocultura

El fin de semana pasado fui por primera vez a esta feria de productos ecológicos y consumo responsable donde tenían representación 700 empresas del sector biológico. Mi primera impresión de Biocultura fue sorpresa al ver que cuánta gente había ido a interesarse por estos temas.

Fui el sábado y la verdad es que había cola para comprar las entradas, cola para entrar en las actividades e incluso para comprar comida (sobre todo al mediodía). No eran colas insufribles. De hecho me pareció una señal positiva del interés creciente por una forma de vida sostenible.

La feria reúne a empresas de distintos ámbitos. El más prominente fue el de alimentación (¡cómo no! estamos en España, al fin y al cabo). También estaban representados los sectores de la cosmética, la ropa, la bioconstrucción, las energías renovables y las terapias naturales alternativas. Empresas y productos de todos estos sectores presentaban sus propuestas y organizaban actividades gratuitas para concienciar al consumidor sobre sostenibilidad, salud, medioambiente, responsabilidad social, etc…

food truck rolling pita  zumos saludables Iswari Superalimentos

actividades biocultura  infusiones yogi

Por supuesto yo me centré en la parte de alimentación. De entrada me inspiró mucho el Food Truck Rolling Pita, el único con certificación “Eco”. Se parece mucho a una idea de negocio que llevo trabajando ya durante varios meses…

Me gustaron mucho las actividades a las que asistí aunque no pude ir a muchas y me quedé con ganas de más…Y es que este año en Biocultura habían 400 actividades gratuitas disponibles para el visitante. Desde conciertos, hasta charlas sobre terapias alternativas, sobre salud, sobre cosmética natural y, por supuesto, showcooking.

Yo asistí al showcooking organizado por El Granero Integral, una marca de alimentación ecológica que yo consumo habitualmente sobre todo desde que evito el gluten, los lácteos y el azúcar en pro de una alimentación más saludable. Me gustó mucho la forma de explicar y los trucos prácticos que nos dio Mireia Anglada, chef, experta en nutrición, formada en medicina china, naturopatía y en alimentación natural y energética. Me dio muchas ideas y trucos fáciles que puedo aplicar a mi cocina diaria y los platos que preparó estaban de muerte. 

showcooking granero integral  mireia anglada biocultura

canihua  pancake apto para intolerantes celiacos

Mireia nos descubrió a todos un grano muy nutritivo y desconocido para la mayoría (desde luego era un desconocido para mí), la canihua. En un futuro próximo preveo hacer un monográfico sobre este grano (con recetas incluidas) ya que me gustó muchísimo y tiene muy buenas propiedades. La chef preparó una receta apta para intolerantes al gluten y a la lactosa y le quedó realmente delicioso. Se trataba de canihua con un sofrito de cebolla y cúrcuma, con cremoso de calabaza y trocitos de judía verde y calabaza confitada. ¡Brutal el sabor, de verdad! Y de postre hizo un híbrido entre crêpe y tortita pero con harinas toleradas por los celíacos (ej. de trigo sarraceno). Esta crêpe se podía rellenar de cositas saladas o dulces. De dulce preparó una especie de “apple crumble” que estaba también buenísimo.

Otro showcooking al que asistí fue el de Gonçalo Sardinha, de la empresa Iswari Superalimentos que nos habló del poder de los zumos y de ciertos superalimentos como el wheatgrass o la chía. Degustamos el clásico “zumo verde” que lleva agua, limón y hierba de trigo (y para los principiantes con esto de los zumos añadió un poco de zumo de manzana). La hierba de trigo aporta nutrientes importantísimos para empezar el día, como la clorofila por ejemplo.

dulces sanos bioartesa  sobrasada bio

nuevos sabores yogi

Después de esta actividad nos paseamos por la parte de alimentación de la feria y la verdad es que se notaba que había un interés creciente en el tema zumos y licuados (se ve que está de moda ahora por la dieta alcalina), así como todos los stands que ofrecían soluciones para los intolerantes a la lactosa, al trigo, etc…Algunos de los stands que tuvieron mayor tirón fueron los de carne ecológica (sobre todo a la hora de comer porque la mayoría vendían bocadillos de butifarra o hamburguesas ecológicas), una de restauración macrobiótica y el de las pizzas artesanas ecológicas y helados bio.

El stand de infusiones Yogi y el de Aneto también tenían bastante tirón. Yogi presentaba nuevos sabores. Yo tan sólo probé uno, el de “Energía Positiva” y me encantó. Adoro las infusiones de esta marca pero para mí son un lujo ya que en el punto de venta al consumidor tienen un precio elevado pero en línea con el resto de infusiones ecológicas.

En la feria había una ofertas interesantes tanto en el stand de Yogi como en el resto de stands. Yo me llevé huevos ecológicos, garbanzos bio, tortitas de maíz y arroz, hamburguesas vegetarianas de champiñones y otras de calabacín y, por supuesto, chocolate negro ecológico con un punto de flor de sal…Y eso porque no llevaba apenas efectivo. Si no, habría arrasado mucho más con las ofertas. La verdad que este es un punto importante a mejorar. A los novatos como nosotros nos sorprendió que no se pudiera pagar con tarjeta en la mayoría de los stands y que además no hubiera cajero en el Palau Sant Jordi.

sopa fria aneto ecologico

A modo de conclusión diré que deberían haber ferias como esta de forma mucho más frecuente. De hecho creo que las escuelas deberían llevar a sus alumnos a este tipo de actividades para que sean conscientes de las formas de vida alternativas y sostenibles. Así las nuevas generaciones estarían más informadas y serían más responsables tanto de su estilo de vida como de sus decisiones de compra cotidiana.  Como dijo Gandhi, el cambio empieza por uno mismo (“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”).

Yo estoy contenta porque aunque no soy vegana ni vegetariana cada vez consumo menos productos animales y, si lo hago, siempre procuro que sean ecológicos. Por último sólo me queda hacer un llamamiento a la industria alimentaria y al gobierno para que regule mejor el sector eco/bio porque a día de hoy no es del todo accesible por los precios tan elevados de estos productos. Si bien vemos que hay muchísimo interés en tener una vida más sostenible, a la hora de hacer el cambio no siempre es posible por cuestiones económicas y eso debería cambiar otorgando las subvenciones con una mayor responsabilidad social y ambiental.

Bueno, en cualquier caso esta es mi opinión y mi crónica personal de la feria Biocultura. Aquí tenéis el resumen oficial de la feria de la mano de El Periódico. Espero que os haya animado a ir el año que viene o a participar en la de Bilbao o Madrid.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Feria de productos ecológicos, Biocultura

  1. Pingback: Ensalada de espinacas y garbanzos picantes | Recetas, sabores y pasiones

  2. Pingback: Canihua con cremoso de calabaza | Recetas, sabores y pasiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s