Olivada

Esta receta es sencillísima y deliciosa. Me la pasó mi amigo Álvaro y la verdad es que la sigo al pie de la letra porque siempre sale buena.

Recuerdo la primera vez que probé la olivada. Fue en Aix en Provence cuando estuve viviendo allí un año universitario. La verdad es que Aix es un pueblo pequeñito con mucho encanto. Es todo lo que esperas de la Provenza, del interior del Mediterráneo francés…No es sorpresa que muchos famosos franceses e incluso celebrities internacionales (como John Malkovich) tengan una casa allí. Aix es un pueblo tranquilo que recuerda al pueblo en el que vivía Bella (de la Bella y la Bestia, no de Crepúsculo…¿eh?). Si paseas por sus calles verás a gente en bici, con las típicas baguettes bajo del brazo o con flores frescas, de regreso del mercado. ¡Menudo mercado tradicional tienen! Cargado de productos locales, frescos y de temporada, como por ejemplo lavanda recién recolectada, aceitunas, calissons…La primera vez que probé la olivada (o “tapenade” como la llaman en francés) me quedé prendada al instante de este nuevo manjar. Siendo de Jaén es natural que adore las aceitunas así que imaginaros qué gran descubrimiento para mí…¡Viva la olivada!

Ingredientes:

– 300g de aceitunas negras con hueso (mejor las aragonesas)

– 1 diente de ajo

– 1 cucharadita de hierbas provenzales

– Sal y aceite de oliva

Tiempo de elaboración: 20-25 minutos

Receta para 6 personas

Lo primero que has de hacer es lo más laborioso y lo que os tomará más tiempo…Es el deshuesar las aceitunas. Yo he probado a hacer la olivada con aceitunas deshuesadas y os aseguro que no queda igual. El punto de las aceitunas aragonesas se nota y mucho. Así que os recomiendo que os arméis de paciencia o que le pidáis a algún ser querido que os ayude a deshuesar para tardar menos.

aceitunas aragonesas  aceitunas negras

Una vez has deshuesado todas las aceitunas ya todo es coser y cantar, de hecho, cuestión de pocos minutos.

aceitunas deshuesadas  hierbas provenzales

Pela el ajo y quítale la parte central. Ponlo junto con las aceitunas y las hierbas de provenza en un vaso alto para triturarlo con la batidora. También puedes machacarlo con el mortero. Si lo bates con la batidora elige una velocidad/potencia baja para que no se licue en exceso.

machacando ingredientes  añadimos aceite

Una vez triturados los ingredientes, pruébalo y corrígelo de sal. Añade un poco de aceite de oliva para darle más cuerpo y para que esté un poco más jugoso. Yo elegiría un aceite de oliva suave ya que las aceitunas de por sí ya aportan un sabor fuerte.

tapenade  olivada

Y, voilà! Ya tenéis un dip muy sabroso para picar. Está delicioso con picos de pan, con pan de pita o incluso con tiras de verdura u hortalizas frescas (ej. pimientos, apio, zanahoria, endivia…).

Trucos:

– En la Provenza hacen olivada con muchas variedades distintas de aceituna. Así que si vais por ahí encontraréis varias “tapenades” verdes y varias negras. Las diferencias son el tipo de aceituna y también los condimentos que añaden. En algunas olivadas negras añaden anchoa y en otras añaden pimentón. Os animo a que le añadáis los condimentos que más os motiven y me digáis qué tal os ha quedado.

Anuncios

3 pensamientos en “Olivada

  1. Pingback: Menú Vegano de Navidad | Recetas, sabores y pasiones

  2. Uhm. Yo preparo un Unte de aceitunas negras de una manera parecida. Las olivas son de las aragonesas aliñadas con pimentón picante. El aceite de oliva virgen extra que uso, ha estado macerando con guindilla mesopotámica al menos durante 1 mes. En lugar de hierbas provenzales aderezo con una pizquina de orégano. 1 chorrito de limón. Decoro con tomillo y romero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s