Hamburguesas de soja

Al repostero caprichoso y a mí nos encantan las hamburguesas. Además nos gustan de lo que sea, la verdad, mientras sean de calidad. Los que nos seguís con regularidad ya lo sabéis por los numerosos posts dedicados ya a este formato de comida. Hemos publicado ya recetas de hamburguesas de cordero, pollo, ternera…y visitado varios restaurantes especializados por Barcelona que hacen las delicias de gourmets de la hamburguesa como por ejemplo El Kiosko o La Burg.

Pues por fin llegó el momento de experimentar con hamburguesas vegetarianas. He estado mirando recetas de hamburguesas de lentejas, también recetas de falafel y, por último, esta gran receta que me ha regalado mi antiguo compañero de piso Wali. Él fue vegetariano durante muchos años y, de hecho esta receta es de su Sra. Madre así que tiene el “sello de garantía Mamá”. Wali nos hizo estas hamburguesas un día a los compis de piso y me dejaron alucinada. Admito que en este primer intento las hamburguesas no me han quedado tan jugosas como a él pero seguiré practicando hasta que me queden como a él.

La verdad es que tuve mucha suerte con mis compañeros de piso en Barcelona. Vivía inicialmente con un francés, una inglesa y una catalana. Todos de edad similar y todos muy cariñosos y sociables. La verdad es que me tocó la lotería con este piso. La inglesita, Sophie, tras un año académico se volvió a su tierra y entonces llegó Wali. Otro gran fichaje para el piso. Desde luego conozco a pocas personas tan animadas, alegres, sociables y fiesteras como Wali. En el piso todos teníamos nuestro espacio pero también hacíamos bastante vida en común. Mis compañeros de piso se convirtieron en mi familia de Barcelona y les debo muchísimo así que aprovecho para daros las gracias: “Gautier, Sophie, Wali y Ana, sois los mejores. Aunque no nos veamos tan a menudo como antes, nunca os olvidaré”.

Y ahora…¡al lío!

Ingredientes:
– 600 gr. de soja verde

– 250 gr. de queso

– 250 gr. de harina de maíz

– 100 gr. de pan rallado

– 2 yemas de huevo

– 1 yogur natural

– 1 cebolla

– 6 hojas de laurel

– 1 manojo grande de cilantro

– 3 ajos

– Sal

– Aceite de oliva

La receta de Wali no dejaba muy claro si había que dejar la soja en remojo o no así que investigué un poco y encontré este artículo de uno de mis blogueros de nutrición favoritos, Juan Revenga. Él también tuvo los mismos problemas. Yo tras leer su artículo decidí que dejaría la soja en remojo durante 3 horas y así hice. Cuando haya transcurrido ese tiempo prepara una olla con aproximadamente un litro y medio de agua, los 3 dientes de ajo (pelados), las hojas de laurel y la mitad del cilantro. 

soja verde  soja en remojo  para el caldo  primer hervor
Cuando empiece a hervir añade sal y deja que hierva durante 5 minutos antes de añadir la soja. Ahora añádela y deja que hierva con la tapadera puesta durante 30 minutos aproximadamente (o hasta que el grano ya esté blandito). No hace falta que esté excesivamente blando. Lo justo como para que no esté crudo y para que se pueda manejar luego. 

perejil y cebolla figueras  perejil y cebolla picadas  mozzarella bufala  pan rallado y harina maiz

Mientras la soja está hirviendo aprovecha para preparar el resto de ingredientes. Pica la cebolla y el resto del cilantro. Pica también el queso y prepara la harina de maíz y el pan rallado. Yo rallé un poco de pan sarraceno que tenía en casa ya que estoy intentando evitar el gluten. Cuando la soja esté lista y tengas el resto de ingredientes preparados escúrrela y tritúrala. Lo puedes hacer a mano o con un robot. Yo utilicé el robot para moler la soja un poquito (no demasiado ya que queremos una textura granulada).

triturar soja  soja triturada  añadimos yema de huevo  añadimos queso

Ahora añade las dos yemas, el queso finamente picado y un par cucharadas de pan rallado. Mézclalo todo bien hast que te quede una masa manejable como para hacer ya la hamburguesa. Prueba la masa, corrige el punto de sal y agrega la harina de maíz, la cebolla y el cilantro picados. Yo al ver que la masa me estaba quedando demasiado seca le eché menos harina de maíz y le añadí el yogur y un poco de leche de arroz (si no tenéis leche de arroz y no sois intolerantes a la lactosa podéis echar leche de vaca si tenéis que corregir la textura). 

harina y hierbas  masa hamburguesas soja
Cuando quede una masa manejable pero jugosa procede a darle forma de hamburguesa. Yo las hice bastante grandes pero la próxima vez las haré más pequeñitas para ver si noto algún cambio en el sabor. Cuando ya estén formadas tan sólo tienes que pasarlas por el pan rallado como si las fueras a empanar.

hamburguesa de soja  hamburguesas vegetales  hamburguesas vuelta y vuelta  hamburguesas de soja

A continuación coge una sartén antiadherente, pon un poquito de aceite de oliva y sella las hamburguesas (vuelta y vuelta). Inmediatamente después mételas en el horno y deja que se vayan tostando hasta que estén doraditas. Yo las hice en el horno durante unos 10 minutos y después otros 10  minutos en la función de grill. 

hamburguesas de soja verde

Ya sólo queda servirlas y disfrutar. Yo las acompañé de una deliciosa ensalada de col casera y la verdad es que la combinación de sabores fue buenísima y además le aportó la jugosidad que necesitaban. El repostero les puso un poco de tomate frito casero y se las comió a modo de “taco” con una tortilla de harina. ¡Que aproveche!

Trucos:

– Aún me queda por afinar el tipo de queso. Yo intuí por la receta que el queso del que hablaba la madre de Wali era el clásico “queso latino” que venden en muchos colmados del Raval aquí en Barcelona pero por tema de intolerancias elegí mozzarella de búfala. Creo que cualquier tipo de queso relativamente fresco y cremoso podría ir bien.

– Yo no tenía cilantro fresco a mi disposición así que utilicé perejil fresco y el resultado fue muy satisfactorio. La próxima vez probaré a mezclar cilantro, perejil y menta como en la ensalada tabulé.

Anuncios

5 pensamientos en “Hamburguesas de soja

  1. Pingback: Proteínas vegetales | Recetas, sabores y pasiones

  2. En una ocasión comí unas albóndigas de soja y me encantaron, de esto hace unos años y el otro dia compre, busque recetas y he encontrado la tuya que voy a probar, ya te contaré.
    Yo tambien tengo un blog de recetas por si te apetece visitarlo, gracias. Sefa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s