Huevos a la flamenca

Este plato lo he adaptado de los huevos a la cazuela que hacía mi compañera de piso, Teresa, en mis últimos años de carrera universitaria en Granada. Me pareció una forma sencilla de preparar un plato único y completo. Es contundente pero más sano que si hiciéramos los huevos fritos.

No sé por qué nos gustan tanto los huevos. A mí me gustan más los lácteos pero ahora que sé que no debo tomarlos recurro cada vez más a los huevos. A la hora de elegirlos es muy importante que os fijéis en el código que debe venir en cada huevo. No sé si alguna vez os habéis fijado pero espero que sí. En cualquier caso estos códigos nos sirven para saber de dónde viene el huevo y cómo ha sido criada esa gallina. A modo de resumen rápido os diré que si el dígito que aparece antes del “ES” (origen España) es 3 significa que esa gallina se ha criado en jaulas. Si es un 2 son gallinas que no se han criado en jaulas pero sí en naves industriales sin posibilidad de salir al exterior. El código 1 significa que sí tienen acceso al aire libre y el cero que estas gallinas han sido criadas con alimentos de agricultura ecológica y para los que queda restringida la administración de medicamentos como antibióticos. A los que os interese saber más sobre el marcado y etiquetado del huevo haced click aquí. Creo que es imprescindible conocer este detalle a la hora de elegir los huevos que consumimos habitualmente.

En cuanto al chorizo elegido en este caso ha sido un regalo del grupo Alejandro Miguel. Cuando estuve en la feria Alimentaria conocí a los directivos de esta empresa del sector cárnico y me obsequiaron con un chorizo picante. El grupo Alejandro Miguel es de La Rioja y gran parte de su producción es exportada. Acaban de relanzar su marca de productos cárnicos y embutidos Artysandonde el protagonista es el cerdo Duroc. Por lo visto en Inglaterra adoran esta marca y sobre todo sus variedades de chorizo. Así que me animé a probarlo en esta receta.

Ingredientes:

– 2 Huevos

– 8 Cucharadas de tomate frito casero

– Guisantes al gusto

– Chorizo al gusto

– 1 cucharadita de orégano

– Aceite de oliva

– Sal

Empieza por precalentar el horno a 200º. Mientras tanto pon un chorrito de tomate frito en una cazuelita de barro. Si tienes brocha, utilízala para extender bien el aceite por toda la superficie.

ingredientes huevos  chorizo  chorizo artysan duroc  cazuelita con tomate

A continuación vierte el tomate frito y espárcelo bien por el fondo de la cazuelita. Espolvorea orégano sobre el tomate. Ahora trocea un poco de chorizo y añádelo a la cazuelita junto a un par de puñados de guisantes.

cazuelita chorizo  guisantes oregano  huevos al plato  huevos cazuela

Al repostero no le gustan así que le eché poquitos esta vez. En esta ocasión son de conserva pero siempre que puedo los compro frescos. Ahora sólo falta partir los dos huevos sobre la cazuelita con mucho cuidado para que no se te rompa la yema como me pasó a mí en esta ocasión.

huevos al horno  huevos a la flamenca

Muchas veces los abrimos con cuidado y aún así se rompe. Se dice que eso puede ser porque el huevo no está muy fresco. En este caso sí que eran huevos frescos y ecológicos pero se me cascó una yema por pura torpeza. ¡Todos somos humanos!

El último toque es añadir una pizca de sal y un chorritín de aceite de oliva. Ahora mete la cazuelita en el horno y deja que se vayan haciendo a 180º. Estará listo en unos 7-8 minutos.

¡Que aproveche!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s