Crema catalana tropical

Esta receta es otro antojo de la Cocinera Caprichosa que en la luna de miel probó este postre en el restaurante del hotel The Beach y me pidió que lo replicara en casa. Y yo como la tengo muy consentida en seguida cumplí su deseo. ¡No os imagináis lo contenta que se puso! La tuve pegando saltitos toda la mañana cuando le mostré mi creación (bueno, en este caso réplica). Imagino que además del sabor dulce y la textura fresca de este postre lo que más le gustó es que le recordó a nuestro viaje a México, concretamente a la Riviera Maya.

ruinas tulum  nachos con tartar de atún

Si vais a la Riviera Maya tenéis que ir a Tulum. Es sin duda la playa que más nos gustó. Allí nos quedamos 6 noches y repetiríamos encantados. Entre excursiones a ruinas mayas, baños en cenotes, nado con tortugas y paseos por la playa pasamos una Luna de Miel inolvidable.

cenote  vistas desde el hotel the beach tulum

parrillada de marisco y pescado  Playa Tulum

Esperemos que este postre sea igual de inolvidable para vosotros. ¡Probadlo, os sorprenderá!

Ingredientes:

– 1 litro de leche

– 7 yemas de huevo

– 7 cucharadas de azúcar

– 2 cucharadas de maizena

– 2 ramas de canela

– Piel de 1 limón

– 1 piña

– 300 gr de fresas

– Frambuesas y moras para decorar

– Azúcar para decorar

Primero reserva un vaso de leche del litro que vas a utilizar. Vierte el resto en una olla y ponlo a hervir a fuego lento con la canela y la piel del limón. Cuidado que al pelar el limón no haya ninguna parte blanca, ya que amarga.

ingredientes crema catalana  leche

leche limon y canela  leche hirviedo limon y canela

Mientras hierve la leche pon en un bol grande las 7 yemas de huevo con las 7 cucharadas de azúcar. Remueve bien. Reserva esta pasta por ahora.

yemas huevo  yemas y azucar

Ahora coge el vaso de leche que habías dejado reservado y añádele las dos cucharadas de maizena. Mézclalo bien para que no queden grumos.

leche y maizena  vaso leche con maizena

Una vez esté libre de grumos, incorpora esta mezcla al bol donde tienes las yemas con el azúcar. Remueve bien hasta que quede una textura suave y homogénea.

vertimos leche  batiendo yemas

vertimos leche maizena  mezcla lista

Para entonces la leche de la olla ya estará hirviendo así que estáte bien pendiente. Cuando hierva, quítale la piel del limón, la canela y la nata que se haya generado. Una vez hayas filtrado la leche, empieza a mezclarla poco a poco con el resto de ingredientes del bol, sin parar de mover.

mas leche  a la olla de nuevo

batiendo mas  crema lista

Cuando esta mezcla esté lista y bien mezclada, la batimos un poco más para darle aire (que se vean las burbujas) y la volvemos a verter en una olla a fuego lento para que se cueza,PERO CUIDADO, no dejes que hierva. Se hace únicamente para que la mezcla espese.

En el momento en que veamos que la mezcla haya alcanzado consistencia y antes de que hierva, la sacamos del fuego y la ponemos en el molde deseado. En este caso nuestro recipiente es un aro de piña natural de unos 4 cm de grosor. Corta la piña en estos aros y retira la pulpa central. Deshazte de la parte central (la parte más lisa y dura) y utiliza el resto de la carne de la piña a modo de relleno. Pica la piña y las fresas y colócalas dentro del aro.

frutas en la piña  crema catalana en piña

quemando azucar  crema catalana con frambuesas

A continuación vierte la crema sobre la fruta y deja que se enfríe antes de meterlo en el frigorífico. Después de una hora en el frigorífico podrás servir la crema pero antes tendrás que decorarla.

El toque final es el azúcar quemado. Para ello cubre la crema con azúcar blanca. Yo útilicé unas 2-3 cucharadas por cada porción individual. Quema este azúcar con un soplete de forma que cambiará de color a un marrón claro, tostado, muy vistoso.

crema catalana tropical  crema catalana con fruta

Por último decora con algunos frutos rojos como frambuesas y moras. La combinación de la dulce y untuosa crema catalana con la frescura de los frutos rojos y la piña os encantará. A la cocinera caprichosa le vuelve loca este postre. ¿Y a vosotros?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s